RONI DI CAPO: Rock&Roll y Swing en las venas

por

En su segundo album encontrarás el rock and roll, hard soul y garage más primitivo de artistas como Wanda Jackson, The Bellrays o The DT’s.

Ya está disponible en plataformas digitales el disco homónimo de Roni Di Capoprimer trabajo en solitario con sus temas propios (2o como solista tras My Old Faves: A Tribute To The 40s & 50s, Autoeditado, 2018). El tercer single de adelanto, â€˜The Mission’, ha tenido una gran acogida por parte del público y medios especializados, así como su videoclip, dirigido por Juan Pérez-Fajardo (responsable también de las fotos del disco y la promo).

El álbum ha sido producido por Bernardo Calvo (Carolina Durante, Virginia Maestro, Camellos, Patricia Lázaro, Juventud Juché) y ya está disponible en su web: todos los pedidos incluyen CD firmado + descarga digital gratis. También se puede adquirir en Bandcamp (digital) y escuchar en plataformas.

Tras una larga y variada trayectoria como cantante y corista profesional, Roni Di Capo (Verónica Costilla, cantante y compositora nacida en Oviedo y criada en León) nos sorprende con un álbum de temas propios (letra, música y arreglos vocales) que podemos definir como un cóctel de influencias con 2 hilos conductores: la música americana en general y el rock en particular.

Se trata de una propuesta muy ecléctica a la hora de cantar y componer que arranca en el rock and roll más primitivo de artistas como Wanda Jackson, pasa por el hard soul garage más cercanos a The Bellrays The DT’s y que, incluso, podría recordarnos al lado más crudo de Alanis Morrisette. Entre medias, notaremos el poso de las bandas del rock noventero y ciertos ecos al rock y soul de intérpretes como Beth Hart.

En Roni Di Capo (Autoeditado, 2020) encontraremos una muestra de la versatilidad vocal estilística de esta cantante y compositora, fruto de su experiencia al frente de numerosas formaciones de diferentes estilos y de su variedad de gustos musicales; además, hay un claro protagonismo de las armonías vocales, como no podía ser de otra manera, ya que Verónica Costilla también es corista y con este disco se ha deleitado arreglando todas las voces.

En cuanto a las letras, Roni se abre en canal contándonos historias autobiográficas de amor, desamor o rupturas necesarias en This Is The EndBetter Alone Garage Love, además de viajes y propósitos vitales en The Mission No Fear. También hay hueco para la ficción y la fantasía (Wanna Have Some Fun) o para la denuncia social (Transparent, canción en defensa de los derechos del colectivo LGTBI+).

Este trabajo, compuesto por siete temas propios, iba a contar con 9 originales, pero tuvo que terminarse de grabar en pleno confinamiento de la primavera de 2020, circunstancia finalmente positiva porque dio lugar a un cuadro mucho más amplio de participación de músicos y que ha enriquecido el resultado final:

El disco ha sido grabado, producido, mezclado y masterizado en Studio B por Bernardo Calvo y en él han participado músicos de la talla de David Gwynn (Coque Malla, Marlango, Christina Rosenvinge) y Marcus Wilson (Nacho Campillo) a las guitarras, Mariana Pérez (Maika Makovsky) y Javier Íñigo en las baterías y percusión, Alfonso Ferrer (Virginia Maestro, Aurora & The Betrayers) y Ã“scar Sánchez a los bajos o Kike Jambalaya en pianos y teclados, entre otros músicos. También han participado músicos como Isaac González Javi Chewbacca haciendo arreglos instrumentales.

Tags: