DINAMITA BROTHER, así se hizo «Above Average»

por

Los cada vez más sólidos, adictivos y en definitiva molones Dinamita Brother han sacado un nuevo EP llamado «Above Average» (Tuzz Records / Wild Lion), y hemos querido preguntarles cómo ha sido la construcción de sus cuatro temazos y algún detalle más. Sin duda, ya están por encima de la media.

«Prácticamente estrenamos el nuevo estudio de Manufacturas Sonoras», nos cuenta el cuarteto. «Aún estaba en obras y si el EP suena tan potente es por todo el polvo de cemento que respiramos durante esos días. Dado los buenos resultados del single que grabamos anteriormente («Shoot/Colours in the Street», Tuzz Records), decidimos volver a ponernos a las ordenes de Fran. Se grabó todo en dos partes: La instrumental por un lado y después las voces».
El sonidazo de «Above Average» tiene también que ver con la masterización, que decidieron hacer con Bernie (de Studio B) «porque queríamos darle un rollo negro-soul y él es experto en el área», aesguran. «Bernie tiene en su poder un previo del año de la tana de la radio alemana que, al pasar la mezcla, le daba justo lo que buscábamos, muy rollo James Brown 67-69. El problema es que se jodió, o no toleraba los niveles de la mezcla y metía mucho ruido. Berni se picó y reprodujo el comportamiento del previo utilizando compresores, ecualizadores, la licuadora, una termomix, etc. Es una suerte que lo consiguiera. Nos encanta el rollito que tiene porque se sale bastante de lo habitual. Le da mucho protagonismo al bajo y a la batería, y eso hace que los temas cabalguen muy bien».
Aquí podéis escuchar todo el EP, mientras os deleitáis con las descripciones de cada canción firmadas por los propios Dinamita.

Above Average: Para nosotros es el single de este trabajo. Muy influenciado por la etapa de mediados/finales de los 60 de James Brown, pero un poco más punk. La idea en torno a la que gira el título es el conformismo que genera el estar «por encima de la media».
Colours: Una de las primeras cosas que hicimos con el cambio de formación fue adaptar los temas de la etapa como dúo al nuevo estilo que planteamos. La idea era simplificar la estructura de éstos y  hacer hincapié en el groove y el ritmo. Nos dimos cuenta que Colours in the Street (canción incluida en el single que editado por Tuzz Records en 2017) mejoró tanto que merecía ser grabada de nuevo. Como se puede ver, también simplificamos el título :).
Lawn: La canción mas antigua del EP. Se compuso por The Dark Colours Since 1685 (el antiguo grupo de Abel, Nico y Xavi) como un estándar de Rythm & Blues allá por el año 2009. No se grabó hasta el 2013, con éstos ya en formato trío, pero con un estilo mas punk al estilo MC5. Fue regrabada en 2014, pero nunca llegó a editarse. ¿Será ésta versión la última? Probablemente, porque le habíamos cogido asco y ahora nos parece super bailona.
Chains Of Love: La idea original no era hacer una versión (del «Chains Of Love» de J.J. Barnes). Muchas veces pasa que, a falta de escribir una letra, te pones a cantar una canción que ya conoces… Nos gustó cómo encajaba ésa y ahí quedó. Tiene además un pequeño homenaje a un tipo llamado «J» que conocemos. Un auténtico personaje.

Deja una respuesta