fbpx

WILKO JOHNSON: primer álbum con nuevo material en 30 años

por

Blow Your Mind es el primer álbum con material nuevo en 30 años, y es el sonido de un hombre sintiéndose más que vivo. «El álbum que nunca pensé que llegaría a escribir» comentó Wilko Johnson.

«¡Debería estar muerto!». Al legendario guitarrista de Dr. Feelgood, Wilko Johnson, le fue diagnosticado a finales de 2012 un cáncer de páncreas terminal. A pesar de las peores predicciones de los médicos, siguió tocando con un renovado deseo por la vida e incluso grabó el álbum con más éxito de su carrera Going Back Home con el legendario Roger Daltrey.

Tras el tremendo éxito de aquel álbum, anunciaba que, gracias a una tercera opinión de un médico (curiosamente también fotógrafo de rock), y una operación que le salvó la vida, ahora no tenía cáncer. Con su humor habitual Wilko decía de este resurgimiento tardío, «tío, no hay nada como que te digan que te estás muriendo para hacerte sentir vivo».

Junto a Wilko toca en el álbum su banda; Norman Watt Roy al bajo y Dylan Howe a la batería, así como el productor Dave Eringa que trabajó con ellos en el álbum Going Back Home junto a Roger Daltrey. Wilko describe el disco como «el álbum que nunca pensé que llegaría a escribir»,y trata de las pruebas y tribulaciones por las que tuvo que pasar en los últimos cinco años, canciones como «Marijuana» y «Take It Easy» tratan directamente sobre la diagnosis terminal que le dieron.

Escucha «Marijuana» su primer single aquí

Hablando sobre los primeros versos que ha escrito en tres décadas Wilko comenta: «Se vuelve algo difícil cuando tienes setenta años porque ¿qué se supone que debería estar cantando? ¿Te quiero, cariño, pero me has hecho daño? ¡Vamos hombre! Pero nunca pensé que sería el tipo de persona que escribe canciones sobre diferentes tipos de experiencias de la vida real hasta que me puse enfermo».

Cualquiera que espere que Wilko haya suavizado su particular marca de R&B debido a letras tan sentidas se va a llevar una sorpresa, de hecho, su estilo con la guitarra es incluso más agresivo que nunca. La introspección de algunos de los temas del disco está más que equilibrada por el uptempo de temas como el que abre el disco, «Beauty» o «I Love The Way You Do» que tienen el apremio propio de los primeros trabajos de Wilko con Dr. Feelgood.

Sobre volver al estudio después de todo lo que le ha pasado, esto es lo que Wilko tiene que decir sobre los 12 temas que constituyen Blow Your Mind «Nunca tuve la intención de usarlos, y obviamente, nunca supe si iba a poder volver al estudio. Uno de estos temas, es una reflexión sobre ese periodo de mi vida, sobre estar sentado en casa por la noche sabiendo que la muerte venía por mí; lo hemos grabado y estará en el álbum. Y, la verdad es que ha quedado bastante animado también».

El productor Dave Eringa lo resume perfectamente: «Nunca esperé hacer otro disco con Wilko Johnson después de Going Back Home pero ¡qué placer y qué privilegio ha sido ser capaz de capturar las primeras canciones de Wilko en 30 años! Es un verdadero caballero de la música – culto, inteligente y elocuente -pero ¡todavía muy rock’n’roll».

Será publicado por CHESS RECORDS / UMC EL 15 DE JUNIO

Deja una respuesta

Ir a Arriba