Entrevista con CRÓ!: «En un festival alemán vendimos 150 discos al terminar de tocar»

por

El grupo vigués Cró!, que alcanzó el primer puesto de nuestra lista de lo mejor de 2016, compartirá cartel este viernes con Forastero en La Iguana Club de Pontevedra dentro de los conciertos SON Estrella Galicia, y el sábado en el Tempo Club de Madrid dentro del Ballantine’s True Music Festival.

Formada en 2007, la banda debutó dos años más tarde con “Cró!”, que los llevó de gira por todo el territorio nacional. 2012 es el año del lanzamiento de “Onkalo” su segundo disco de estudio, y tras ganar el Villa de Bilbao Pop-rock en 2013, en 2014 lanzaron “Pera”. En diciembre de 2016 presentaron su último trabajo hasta la fecha, “Mounstros”,  un álbum intenso, cargado de belleza y algo de locura.

¿Cómo va el recorrido del disco en directo? ¿Os ha abierto “Mounstros” alguna puerta que antes se os resistía?

(David, bajista) El directo de este disco está funcionando muy bien y a base de tanto presentarlo estamos en buena forma. En cada disco que sacamos notamos que las puertas se engrasan un poco más y que se nos ve a la luz del dintel, pero todavía no somos Daddy Yankee.

Cuando os vi en directo pensé que sois una banda que necesita disponer de un sonido limpio, bien definido. ¿En ese sentido, cómo de satisfechos os suelen dejar las salas del circuito nacional?

Creo que nos hemos acostumbrado a tocar en cualquier sitio, desde una cuadra tocando para la gente de un pueblo en Asturias hasta la plaza de la Quintana en Santiago para miles, y eso te enseña a acomodar los sitios a tu sonido, también es verdad que aunque no lo parezca nos gusta un poco de cerdumen en la cosa.

¿Estáis ya empezando a dar forma a su sucesor? ¿Creéis que habrá más presencia electrónica? Creo que estáis cada vez más interesados por esa faceta, no?

Mentalmente sólo, por ahora de tanto tocar poco hemos podido hacer, pero sí, la electrónica nos llama y escuchamos bastante últimamente, Daddy Yankee está superado.

En mi opinión vuestros juegos de armonías vocales son formidables (lo de “Zapruder” me derrite tíos), y creo que hasta los usáis poco. ¿Cómo veis esta reflexión?

Nos sonroja y halaga, jeje. Empezamos como grupo instrumental y las voces siempre las fuimos metiendo tímidamente, pero ahora cada vez nos gustan más las canciones y los coros en general, somos bastante de los Beatles aunque la gente los odie.

En vuestro proceso de composición, ¿las letras suelen encajarse en música ya creada? ¿O la fonética y los fraseos forman parte del proceso más primario de cada canción?

En general suele haber una melodía de voz previa a la que se ajusta la letra aunque también nos ha pasado lo otro en alguna ocasión. También es verdad que antes, al cantar en inglés, le dábamos menos importancia a las letras y ahora las tratamos con más cariño.

¿Podríais mencionar algunos discos que creáis que han sido clave en vuestra vida y que marcan vuestras ideas y ejecuciones en Cró?

«Red» (King Crimson), «OK computer» (Radiohead), «One Size Fits All» (Zappa), «Grandes tormentos» (Rosvita), «Viaticum» (EST), «Naked City» (John Zorn), «Evil Empire» (RATM), «Prog» (Bad Plus).

¿Qué os aporta el empleo del gallego, en comparación con el castellano y el inglés? ¿Cuál crees que será vuestra tendencia lingüística en el futuro?

El gallego es una lengua materna para nosotros, somos bilingües, por eso a veces escribimos en castellano o en gallego, según nos venga. En el futuro no sé, pero seguro que Rajoy ya no está y gobierna Villarejo.

Vuestras letras tienen multitud de procedencias que a veces parten de referencias culturales o artísticas, pero ¿qué es lo que les da el toque Cró, en vuestra opinión?

Mmm, no sabría definir el toque Cró!, desde dentro llega un momento en que pierdes la perspectiva y sólo piensas en hacer lo que te gusta, supongo que de tanto furgoneteo hablamos de muchas cosas y al final de alguna manera se reflejan ahí, creo que estamos bastante abiertos de mente, cualquier tema que quepa en el programa de Ana Rosa.

A nivel musical, ¿diríais que las giras y lo que ocurre en ellas (sobre el escenario, quiero decir) suele marcar bastante el camino que seguirá el siguiente disco? ¿O eso tiene que ver estrictamente con el local de ensayo?

Creo que las giras sirven para hacer a un grupo fuerte y sólido y para recoger ideas que luego se prueban y trabajan en el local, somos muy de local y ahora tenemos uno nuevo muy bonito.

Aunque la complejidad y la originalidad son señas de identidad del grupo, percibo cierta búsqueda del sentido pop que, aunque muy velada, de alguna manera emerge de forma más clara en este disco, ¿me equivoco?

Llevamos tiempo queriendo hacer canciones, supongo que esto se puede acercar más al pop, pero en realidad no pensamos demasiado en “qué” hacer sino más bien en lo que nos gusta en ese momento, en cosas que todavía no hemos hecho, nuevos trucos, combos, etc..

¿Hasta qué punto dependéis de lo que ocurra bajo el escenario para disfrutar tanto como os vi disfrutar la vez que os descubrí en directo?

La idea primigenia es darlo todo siempre, aunque bien es verdad que cuando el público está caliente te aparece un +5 de darlo todo y llegas a sitios donde no habías estado y disfrutas como nunca.

¿Qué significa a nivel personal estar en una banda como esta? ¿Y a nivel artístico?

Tener amigos con los que quedar para hacer lo que más nos gusta. Seguir teniendo trabajo diurno y nocturno.

¿Qué recorrido y repercusión ha tenido la banda fuera de España? ¿Os gustaría salir más, o la idea es seguir ampliando público por aquí?

Hemos hecho como tres giras por Francia, Alemania, etc… También por Portugal que nos queda al lado, y siempre ha funcionado muy bien. En la última en Alemania recuerdo que al acabar el festi donde tocábamos vendimos del tirón unos 150 discos, e hicimos contacto con alguna distri a la que aún le mandamos discos, tenemos muchas ganas de volver por allí y creo que deberíamos.

¿Tenéis otros proyectos musicales?

Unos cuantos, sí… Rubén y yo estamos en Es un árbol, que hacemos algo así como un Frank Zappa (“Ya te molaba pringao”) multistyle, muy de directo: http://esunarbol.bandcamp.com/Rubén también toca en 2 grupos acústicos más, Peña (https://www.facebook.com/movemospenha/) , pop guapo, y Trilitrate (http://www.trilitrate.bandcamp.com) hardcore acústico con violín, guitarra y acordeón. Cibrán toca en un grupo de reggae muy top, Zamaramandi (https://zamaramandi.bandcamp.com/) y en otro de rock bastante punky llamada Taku (https://taku1.bandcamp.com/). Xavi toca en una banda de improvisación libre llamada Comando Radar (https://www.youtube.com/watch?v=E8cJmPclrFU) y hace música para películas, cortos y videojuegos. Yo también toco en un trío de Free Rock a tope que se llama Fritanga (https://fritanga.bandcamp.com/releases), y co-organizo y participo activamente en las sesiones de improvisación libre HALO (https://www.facebook.com/Sesi%C3%B3ns-HALO-1469150120007756/). Todos colaboramos con el colectivo Metamovida, que es una asociación de bandas de gente que hace música de forma original y en la que tenemos ideas y planteamientos parecidos. Surgió alrededor de la Orquesta Metamovida, una orquesta de improvisación conducida en la que participan miembros de todas las bandas del colectivo (Diola, Trilitrate, Bala, Es un árbol, Buogh, Cró!, Guerrera, Igmig, Mateo Mena, Modulador de ondas, Nostoc, Pálida y Zamaramandi).Nos juntamos para hacer música, apoyarnos, informarnos y echarnos risas (http://www.metamovida.org).

CRÓ + FORASTERO

La Iguana Club Rúa Churruca, 14. 36201 Vigo, Pontevedra

9 de junio de 2017 23:30h

Venta anticipada: 8 € Venta taquilla: 10 €

ENTRADAS EN SON ESTRELLA GALICIA

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba