fbpx

Un festival recomendado: EAT MY SOUL!

por

Este fin de semana y con motivo del festival alicantino EAT MY SOUL, se celebrará el ya tradicional concierto de presentación y muchas otras actividades más.

Dentro de las muchas y variadas actividades que rodean el encuentro para amantes de la música de raíces afroamericanas, no podemos evitar abrir con una fiesta de presentación que este año nos acercará a la edad dorada del sonido de El Barrio. Se trata del boogaloo… un estilo que apenas había pasado rozando por anteriores ediciones de este festival pero en el que nos sumergimos de lleno en la fiesta de apertura de esta novena edición.

A día de hoy, es difícil encontrar formaciones que practiquen este género musical de manera tan fidedigna como la banda que abrirá esta nueva edición de Eat My Soul. Se trata de Los Salvajes del Boogaloo ‘67, una formación que, como hemos nombrado antes, recuerda la edad dorada del sonido de El Barrio, hace 50 años, cuando el Spanish Harlem era un hervidero de sonidos nuevos y urbanos. 1967 fué el año en que se publicaron himnos como “Micaela” o “I Like It Like That” de Pete Rodríguez, o en el que Joe Cuba alcanzó el número uno en las listas con “Bang Bang”, mientras que “Respect” en la versión de Aretha Franklin sonaba en todas las emisoras de radio.

Y abriendo para Los Salvajes del Boogaloo ‘67 y en definitiva, esta nueva edición de Eat My Soul, tendremos a otra banda que practica un género poco habitual en esta época. Se trata de los ilicitanos Pasapogas Hammond Quartet, una banda que tiene todos los rasgos del clásico combo de rhythm and blues cargado de swing. Pasapogas Hammond Quartet explotan el típico formato de cuarteto con órgano hammond, guitarra, batería y saxo (flauta travesera y percusión). Vienen de formaciones tan conocidas en estas tierras como Los Círculos, Afterglow o Goldfinger y entre sus influencias más cercanas se encuentran bandas como Billy Larkin & The Delegates, Booker T & The MG’s, Jimmy Smith, Jack McDuff, Jimmy McGriff, Billy Preston, Lou Donaldson, James Taylor Quartet, etc… Cuentan con un repertorio que incluye temas propios, algunos de ellos incluídos en sus tres trabajos discográficos editados hasta la fecha, “Dancing Time!!”, “Groovin’on!” y “Modern Hall”, así como versiones. Hasta la fecha han actuado en eventos de corte modernista en París, Barcelona o Jerez de la frontera así como en numerosos locales y salas de la geografía española.

Y DESPUÉS, LOS DÍAS 26, 27 y 28 DE MAYO llegarán estas bandas al festival

Albert Minott & The Ben Gunn Mento Band

Albert Minott es el cantante de The Jolly Boys, una banda que lleva mas de 60 años encima de los escenarios y ya se han convertido en patrimonio nacional de Port Antonio, Jamaica. Se formaron el 11 de abril de 1945 bano el nombre de The Navy Island Swamp Boys haciendo presentaciones en las grandes salas de hoteles de la isla y se han perdurado durante estas seis décadas de vida artística. Practican el mento, un género musical precursor de lo que hoy conocemos como ska y reggae.

Aunque los nuevos ritmos o el acaparamiento del mercado musical en Jamaica por parte del reggae, echaron a un lado al sonido mento, éste sobrevive y mantiene la tradición de varias generaciones gracias a músicos y artiscas como Albert Minott que ha llevado su música por Japón, Estados Unidos o Inglaterra. Su música, como él mismo ha expresado en muchas ocasiones, ha alegrado la vida a “millonarios ricos, millonarios pobres y millonarios medianamente pobres”.

En esta ocasión a Albert Minott se le une la que posiblemente sea la única banda española que practica este género músical jamaiquino con los instrumentos que en algunos casos ellos mismos se construyen, The Ben Gunn Mento Band. Un encuentro único que posiblemente sólo se podrá disfrutar estos días del Eat My Soul.

Tito Ramírez
Se le puede conocer como: “El solitario”, “El enmascarado”, “El Don”, “D. Papi Dandy”. El misterioso enmascarado, interpretará en un único show, éxitos como Lonely Man, Be My Girl, Do it, Haciendo El Mono, Last Train, Tan solos tú y yo, entre otras, acompañado por un combo de cinco grandes músicos. Su repertorio está repleto de rhythm&blues, latín, rock&roll, boogaloo, shake o soul, El Pauling, King Coleman, James Brown, Dave Cortez,
Trini López y un largo etcétera. Tito Ramirez está arrasando en los mejores clubes de europa. El misterio que rodea a este artista y estas grabaciones hacen del disco un stomper de leyenda para la nueva generación, siendo calificado por algunos entendidos como “the record of the decade”.

Juno & Darrell
Dúo de músicos y compositores fundado en Madrid. Influenciados por la música africana y afroamericana, se identifican con un concepto contemporáneo de espiritualidad donde se encuentran la electrónica con esencia afro, sintetizadores y elementos orgánicos. Darrel es productor de origen egipcio y Juno, cantante de origen guineano. Con las atmósferas envolvente de Darrel y los ritmos profundos de Juno te envolverán en los nuevos aires de A.F.R.O.S.O.U.L.

The Empty Bottles

Nace en 2003 al reunirse componentes de varias bandas alicantinas de los 90. En 2006, la banda graba su primer LP, “Gimme Back My Mojo”. Unos años más tarde, en 2012, Empty Bottles lanza “Navajo Motel”. Se edita en CD y vinilo con portada del pintor madrileño Carlos Arriaga. En este 2016, Empty Bottles edita un nuevo trabajo esta vez mezclado por Jim Diamond y con una exquisita edición por obra y gracia del ilustrador valenciano Mik Varo. El nuevo LP se presentará en Plataforma y lleva el título de “Love, Peace and Chicken Grease” con formación renovada.

Los Volcanes
Los Volcanes nacen de la extinción de The Faith Keepers (que ya pasaron por la tercera edición de nuestro festival) y de los actuales y tremendos Los Bengala. Ahora cuatro de los miembros de esta mítica banda maña quieren continuar descargando grandes dosis de soul, funk y latin pero esta vez en castellano. Los Volcanes son ahora mismo una bomba lista para explotar, aunque aún no se han estrenado en directo podemos asegurar por su trayectoria pasada, que sus shows van a hacer creer recobrar la fé en el soul hasta al mas excéptico de los individuos. Su música es pura entrega y pasión. Cada nota la tocan cómo si fuese la última. Sangre, sudor y groove a puñados. Los Volcanes son el hijo bastardo surgido de las ramas más duras y sucias del soul y el funk, continuadores del legado de James Brown, Sly & The Family Stone, Curtis Mayfield, War, Rare Earth, Fela Kuti, etc. y reinterpretado con la crudeza y energía de MC5 o The Who. Con un frontman al que se le queda pequeño cualquier escenario y una banda de una potencia aplastante que pone toda su maestría al servicio del ritmo, demuestran ser una maravillosa rareza en el panorama musical actual y además cantando en castellano.

Shirley Davis & The Silverbacks

Australiana que se pone al frente de The Silverbacks en “Black Rose”, el nuevo lanzamiento de Tucxone Records. Tiene una dilatada carrera en la que podemos cruzarnos con nombres como Wilson Picket. Contó con el beneplácito de la archiconocida artista “Sharon Jones” para la cual Shirley Davis está destinada a proclamarse como la nueva diva del soul en Europa.
Shirley Davis ha venido a Europa para empezar de nuevo donde ya ha grabado en los estudios Tucxone Records el material de su primer trabajo junto a The Silverbacks, la banda residente del sello discográfico que defiende el bastión de la música soul hecha con Alma.

The Silverbacks por su parte, se postula como un combo referente en la escena del soul y rythm & blues a nivel nacional, y también como digno púgil a batir en los cuadriláteros europeos de los sonidos negros. Ésta es la carta de presentación de los nuevos apoderados del soul manufacturado en nuestras fronteras. Producto interior sonoro bruto. Sin contemplaciones con los decibelios y con la fuerza de una bestia alimentada a base de soul y funk.

 Guadalupe Plata – Nuevo disco y gira

El próximo 21 de abril saldrá el nuevo disco del trío de Úbeda, que llevará el título de “Guadalupe Plata” (como todos los anteriores) y cuyo primer adelanto es “Qué he sacado con quererte”, versión de la chilena Violeta Parra.
El blues de Guadalupe Plata, ya sabemos, es estridente, picante como el aceite de oliva Picual, descarnado, crudo, primitivo y lleno de energía, sus 4 álbumes anteriores suenan diabólicamente a todo eso, como en Chicago, 4 obras maestras, carga brutal de capas y más capas de sonido, es como cuando escuchas cualquier disco de R. L. Burnside o Son House, ellos dan la primera nota y luego la banda desaparece hasta que deja de sonar esa nota, porque se está cargando al máximo de boogie, swamp, grimy blues y choogling.

Deja una respuesta

Ir a Arriba