Entrevista con LOS DELTONOS: “Nos faltó tiempo para pedirle una colaboración a Allen Toussaint”

por

La curtida y excelente banda cántabra llega a la sala El Sol dentro de los conciertos SON Estrella Galicia, para presentar su flamante “Los Deltonos”.

Viernes 28 de abril
SON Estrella Galicia presenta a
LOS DELTONOS
Puertas 22 h. / Concierto 22:30 h.
Precio: 15 € SonEstrellaGalicia / 18 € Taquilla

Formados en 1986 en Muriedas, Cantabria, Los Deltonos comenzaron siendo un trío con Hendrik Röver como único guitarrista, además de bajo y batería. Tras varios cambios en su formación sólo Röver sigue como miembro original, y desde la grabación de “Sólido” son cuatro los componentes con la incorporación de Macaya como guitarrista.

Definir su estilo musical más allá de “grupo de Rock” es arriesgado pues cualquier definición supone simplificar demasiado dada la gran cantidad de influencias y matices que hay en sus composiciones. En sus comienzos se les consideró un grupo de Rhythm and Blues pero han ido cambiando con cada nuevo trabajo, incorporando sonidos cercanos al Funk, el Power Pop, y en sus últimos discos, sobre todo “GT” y “Buenos Tiempos”, sonidos sureños, con más presencia de guitarras acústicas o la Steel guitar, evolucionando hacia un rock que podría encuadrarse en el género conocido como Americana, pero manteniendo siempre un sonido propio y característico marcado por el estilo personal y virtuoso a la guitarra de Hendrik y las letras siempre en castellano de sus composiciones propias.

Su penúltimo trabajo hasta la fecha era “Salud!”, grabado y producido por el propio Hendrik Röver en Guitar Town Recordings, los estudios de Hendrik en Muriedas. Pero en marzo de este años lanzaron su decimotercer álbum, llamado como ellos mismos.

¿Titular el nuevo disco con vuestro nombre tiene algo de declaración de principios? ¿es vuestro mejor disco, el mejor para descubriros por primera vez si no se os conoce?

Por una parte no teníamos ninguno largo homónimo y por otra parecía un buen comienzo para una (otra) nueva etapa con Javi Arias a los tambores. Y sí, creo que es un buen disco para descubrirnos!

¿Cómo fue el proceso creativo, con qué estado de ánimo lo afrontaste?

Durante todo el año voy echando trozos de letras y de melodías a un cajón. Cuando toca grabar un disco , abro el cajón y las canciones escogen su grupo favorito…

¿Cómo fue la grabación? ¿estuvo presente algún elemento o factor con el que no hubieseis jugado antes?

Maquetamos someramente en enero, lo grabamos en Febrero tocando todo lo posible a la vez y en marzo salió a la calle. Pim pam pum. Tenía una cierta idea de hacer un disco mas denso y “grasiento” que los anteriores y me he quedado bastante “a gusto”.

¿Dirías que hay una idea, un feeling que subyace a todas las letras del álbum? La ironía hace de punta de lanza para muchas reflexiones que son más serias de lo que parece, no?

La ironía es una de las características habituales de mis letras. Tiene que estar… Las letras de Los Deltonos necesariamente son mas rítmicas que las que hago para mí solo. Es difícil cantar una historia sobre un riff o un redoble, jaja…

En tu opinión, ¿la escena actual de rock nacional mantiene el respeto por la artesanía de grabación? Ves distintos tipos de escena rockera en España?

En España hay una corriente de rock más urbano, más calimochero y luego hay un buen puñado de grupos que se orientan en los clásicos. Esos son los que llaman mi atención porque bebemos de fuentes parecidas.

¿Cómo se presenta 2017 en cuanto a conciertos? Qué citas veraniegas os hacen más ilusión?

De momento estamos metidos en una amplia primera parte de gira de presentación que interrumpiremos para participar en festis como el Santander Music, Red Pier o Motorbeach y en otoño retomaremos para ir a donde nos falte o incluso volver a donde nos haya gustado mucho!

¿Crees que Deltonos está en su momento más dulce, o al menos prolífico?

La formación base llevamos 18 años de empaste y eso lo facilita todo mucho. Yo he afinado mi mecánica de composición o he aprendido a optimizar mejor mis recursos y soy bastante más prolífico de lo que era. Esa abundancia de material también hace las cosas menos tensas porque hay donde elegir.

Si pudieras resucitar a cualquier músico para hacer tu colaboración soñada, quién sería y por qué?

Allen Toussaint. Me faltó tiempo para pedirle unos arreglos de viento y cuerdas.

¿Tienes algún nuevo proyecto más o menos inminente entre manos, ya sea con Deltonos o no?

Los Deltonos estamos con el nuestro, con Los Míticos GTs sigo presentando “Fetén/Fatal” que salió en Diciembre. Tengo varias producciones entre manos y en perspectiva. No me da el tiempo. No sé, no creo que saque más discos este año. Como mucho uno acústico para Navidades, jaja…Ya veré.

¿Qué trabajos recientes como productor has disfrutado más? ¿en qué nuevas bandas ves esperanza para el futuro?

Soul Jacket, Schizophrenic Spacers, Óscar Avendaño.Veo mucho futuro también a Los Chicos, The Government, Juanjo Zamorano… me han gustado los discos de Kleejos Band, Empty Bottles, Pájaro… Hay buenos grupos por ahí.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba