fbpx

SUPERNOVA: «El ‘indie’ español aburre, si ves a uno has visto a todos»

por

El panorama de bandas emergentes recibe a nuevo nombre, Supernova, el proyecto de dos hermanos apasionados por la música que salieron algo escaldados de su primer grupo… Now it’s time for revenge.

Formado en la ciudad de Rubí (Barcelona) por los hermanos David y Javier Carbajal, este dúo publica el 29 de marzo su primer EP, titulado «Esta Noche». Se trata de tres temas autoeditados grabados en estudio (no sabemos cuál, no se pierdan el por qué en la entrevista), en los que vuelcan un gusto musical heterogéneo, pero siempre marcado por el sonido brit-pop. Ah, y un detalle importante que da más valor a su propuesta: cantan en castellano.

«Esta noche», el tema que da título al EP, es una pieza con alma de hit noventero guiada por melodías, atravesada por certeras notas de piano  y un estribillo de lo más adictivo.

«No puedo escapar» arranca con acordes de acústica que quizá te recuerden al «Wonderwall» de Oasis. Pero a partir de ahí empiezan las sorpresas, pues la voz cantante deja de serlo (en parte) para lanzarse a un fraseo de corte rapero que funciona de maravilla dentro del crescendo de la canción. Probablemente, lo mejor del EP. En «Nunca más será hoy» encontramos cierto eco sixtie en el beat, pero Supernova sabe traérselo a su terreno firmando un bonito tema con un estribillo infalible. El próximo paso, un elepé con todas las de la ley, será la gran prueba de fuego para este dueto.

¿Cómo fueron los primeros días del grupo? ¿buscabais algo en concreto o simplemente fluir y ver qué pasaba?

Xavi: Bueno… como Supernova estamos desde 2013, los primeros días del grupo fueron muy confusos, acabábamos de romper con el anterior grupo y teníamos claro que no queríamos dar explicaciones a ningún otro músico, por no tener, no teníamos ni siquiera instrumentos, siempre eran prestados de alguien cercano que había intentado tocar y no tenía ningún talento para la música… Nosotros sí le dimos uso, nos hicimos con una guitarra acústica y compusimos como 30 canciones en dos meses. Nunca hemos hecho música como hobby o a ver qué pasaba, esto siempre ha sido nuestra vida, lo tenemos claro desde el principio, queremos llegar a donde no hubiéramos llegado con los anteriores músicos de grupo. La mentalidad es: o estás a tope o te quedas fuera. Un saludo a los que se quedaron en el limbo.

David: Mi hermano y yo somos SUPERNOVA, a la mierda los lloriqueos y los anteriores ‘musiquillos’ que nunca tuvieron claro lo que querían hacer con su vida y nos hicieron perder tanto tiempo… bien saben ellos quien son.

¿Qué suele inspirar vuestras letras?

David: La verdad que cuando componemos suelo llevar yo las riendas de la letra, me gusta transmitir emociones que sentimos en ese momento de nuestra vida, y que cada persona a su manera la haga suya. Cuando las temáticas son románticas nunca las escribo pensando en una persona en concreto, incluso en el amor me gusta que la letra de la canción no sea dedicada de hombre a mujer, son muy abiertas, puede ser de él para él o ella para ella. ‘Esta Noche’ es el claro ejemplo.

Xavi: Las letras de nuestras canciones a la hora de grabar hay que tirar de memoria porque jamás están escritas en papel, las almacenamos en el recuerdo… a veces hay confusiones… ja ja ja…

En vuestra música se pueden encontrar ecos del pop británico, también algo del rock de los ochenta en España… ¿vamos bien?

Xavi: Sí, totalmente, el pop británico nos encanta porque tiene mucha clase y suenan fino, sin tener que caer en el rollo »pastelito» y hay música buenísima de esa época en España que nos encanta.

¿Oasis o Blur?

David: Oasis!

Xavi: Oasis! Live Forever!!!

«Esta noche» tiene grandes armonías, ¿diríais que es un poco vuestro buque insignia?

David: Muchas gracias por lo de grandes armonías, de este EP sí que sería el buque insignia, luego el público ya dirá.

Xavi: Muchas gracias también, es la que yo canto, la única que canto en este EP y es mi buque insignia particular ja ja ja…

“No puedo escapar” coquetea con el rap, ¿escucháis mucho este género?

David: Buena pregunta, sí lo escuchamos, nosotros empezamos en la música con ese género, y esta canción tiene tela de años… El hip hop español del 2000 nos dio nuestra educación musical, de ser autodidacta, y en aquella época si hacías rap o lo escuchabas eras el raro, y eso nos encantaba, pero como todo eso forma parte de nuestra vida, lo queríamos reflejar en nuestra primera referencia somo Supernova. Es mi favorita del EP.

Xavi: Es mi favorita también, desde siempre, puede sonar raro que empezáramos en ese género y acabáramos en el pop, la diferencia que tenemos de otros grupos es esa, mantenemos la actitud y la esencia del hip hop, defendiendo lo tuyo siempre por encima de todo, me identifico más con la escena del hip hop nacional que con la del ‘indie’ español y estas etiquetas, igual nos caerán palos… ja ja ja…tenemos muchos colegas metidos de lleno en ese género.

«Nunca más» tiene guitarras más presentes, ¿diríais que el EP muestra las tres “caras sonoras” de Supernova?

David: Sí, totalmente, nuestras canciones siempre tienen una atmósfera esperanzadora tendiendo a la depresión, y esta es alegre, hacía un buen contraste con las otras dos.

Xavi: Me encanta el mensaje, aprovecha tu tiempo compañero… nunca más será hoy!!!

¿Dónde habéis grabado? ¿Cómo fue la experiencia allí?

Xavi: Ufff… buena pregunta, lo grabamos en un estudio cuyo nombre queremos olvidar.. ja ja ja… la experiencia allí fue asquerosa, no teníamos ningún feeling con el productor y todo eran peleas, no podíamos llevar las canciones donde queríamos por culpa del puto ‘productor’. Perdimos una canción, eran 4 las que iban para el EP, fue una putada todo… con los músicos de estudio fue todo perfecto, buenos músicos y muy buena gente. Un saludo a ellos, el productor que se pudra.

David: En las primeras reuniones para la pregrabación era todo un caramelito, luego una vez allí vaya percal… ya te lo ha contado mi hermano.

¿Qué conciertos recordáis como los mejores de Supernova? ¿Dónde se os podrá ver en directo próximamente?

David: El mejor que recuerdo no fue con Supernova, fue en el 2008 en Valladolid, como Supernova aún no hemos tocado, tenemos pendiente algún acústico y luego dios dirá.

Xavi: Valladolid también, pero lo mejor está por llegar. Supernova is on the way.

Por cierto, la pregunta inevitable… ¿qué inspiró el nombre Supernova?

Xavi: ¿Te la imaginas? Somos Supernova por la canción de Oasis, «Champagne Supernova», lo acortamos a Supernova solo por que ‘Champagne’ sonaba muy glam para dos locatis, jajaja…

David: Estando en el mercado un grupo que se llama ‘La oreja de Van Gogh’ yo tenía pensado irrumpir en el panorama musical con el nombre ‘La polla de Picasso’, pero mi hermano tuvo mejor idea que yo, jajaja… un grande el Xavi este…

 

¿Qué relación tenéis con los fans vía redes sociales?

Xavi: La verdad que poca…por ahora, tenemos las redes hace 4 días, a la gente le está gustando y estaremos mucho más presentes, las redes sociales no nos gustan mucho, pero hay que tenerlas en el mundos de hoy.

¿Os sentís parte de alguna escena en particular?

David: ¡Muy buena! No, la verdad es que no, dicen que nuestra música pertenece al indie pero no me identifico con esa etiqueta, no me gusta la música indie, pero somos músicos independientes. Que sea el público el que nos meta en la escena que él quiera.

Xavi: No nos sentimos identificados con nadie, odio el indie, el indie no existe como género musical, el ‘indie’ es la nueva ola, pero nosotros hacemos pop rock como The Beatles, no hay nada mas penoso que multis sacando a bandas con el disfraz ‘indie’ aprovechando el tirón, no tengo nada en contra de nadie pero el ‘indie’ español aburre, si ves a uno has visto a todos.

¿Qué hacéis cuando no estáis dedicando tiempo a la música?

David: Somos artistas a tiempo completo, para mas info visitar el instagram de Freda People Tattoo.

Xavi: Cierto, somos tatuadores, pedirnos cita quien esté interesado, por cierto el 9-10-11 de junio estaremos en la convención de Valencia.

¿Estáis preparando algún videoclip?

David: Sí, estamos preparando cosas pero no podemos avanzar nada, no sabemos aún como va a ir el rollo.

Xavi: De momento tenemos el lyric, está funcionando y el próximo clip será «No puedo escapar».

¿Hay planes de grabar un LP más pronto que tarde? ¿Qué onda creéis que llevará, parecida o habrá una evolución?

David: Hay planes de grabar el LP, ya tenemos las canciones seleccionadas. Habrá una evolución lógica, ya que algunas del LP van en una onda que no tiene nada que ver con el EP.

Xavi: Mas pronto que tarde, pero de momento hay que machacar con el EP.

Muchas gracias por esta entrevista, Supernova os manda besos y abrazos. Paz

ESCUCHA EL DISCO EN SPOTIFY

Deja una respuesta

Ir a Arriba