fbpx

Cuenta atrás para lo nuevo de THE MILKYWAY EXPRESS

por

«Malinche» es el título escogido por los sevillanos para su nuevo trabajo discográfico, el cuarto ya de su brillante trayectoria.

Producido, grabado y mezclado por Jordi Gil (Sr. Chinarro, Maga, O Sister!…) en su estudio Sputnik Grabaciones Estelares, el disco cuenta con la colaboración de Juanito Makandé a las percusiones y Jose Vaquerizo (Quentin Gas & Los Zíngaros) a los teclados.

Editado conjuntamente por la propia banda y La Mota Ediciones, «Malinche» verá la luz el próximo abril en tres formatos diferentes: vinilo, cd y también en una tirada extra y limitada de vinilo serigrafiado. El disco estará disponible en tiendas y plataformas digitales a partir de abril en una fecha aun por concretar. «100º City» es el primer adelanto.

The Milkyway Express se ha erigido, con tan solo tres álbumes, como una de las bandas de rocanrol referentes en el Sur de nuestro país. Su peculiar mezcla de southern rock y blues lisérgico y sus potentísimos directos son solo dos de sus muchos atractivos.

Su primer álbum, homónimo, vio la luz en 2009. Un proyecto autoproducido y financiado totalmente por los miembros de la banda, que arrancó alabanzas en medios como Radio 3 y Ruta 66, y les llevó a pisar los escenarios de citas como Blues en el Castillo / Festival Internacional de Blues de Lucena, Extremúsika o Monkey Week.

Con “One Day in Summer”, su segundo LP, grabado en los estudios Sputnik Grabaciones Estelares de la mano de Jordi Gil (Sr. Chinarro, Lavadora), la banda amplió su espectro de influencias y su radio de acción, actuando en citas como Territorios Sevilla, BluesCazorla o el Festival Internacional La Isla del Blues y compartiendo escenario con artistas como Iggy & The Stooges y Otis Grand. La fórmula perfecta: la puesta en escena aplaudida a rabiar de un nuevo y brutal cancionero enraizado en el blues y el southern rock. Raíces por las que The Milkyway Express recibieron elogiosas comparaciones con nombres míticos como Creedance Clearwater Revival y Allman Brothers, o colegas más próximos en el tiempo como Gov’t Mule.

Tras estos espectaculares inicios, 2014 fue el año de la merecida consolidación entre crítica y público de los increíbles The Milkyway Express. Un año en el que la banda sevillana presentó con éxito las canciones de su tercer trabajo “Perrorosa” (Meridiana, 2014) en citas tan conocidas como Sonorama Ribera, Low Festival, Nocturama Agosto o de nuevo Monkey Week. Incluso llamaron la atención de nuestros vecinos portugueses, siendo una de las escasas bandas de nuestro país presentes en Milhoes de Festa, una de las indispensables citas del verano luso.

“Perrorosa” acaparó elogios y excelentes críticas, que destacaban la aparición de matices psicodélicos y una mayor crudeza en su sonido, comparándoles por vez primera con bandas como Alice In Chains o The Cult. El tercer trabajo de The Milkyway Express supuso sin duda la confirmación del talento de los sevillanos. La prestigiosa revista Ruta 66 no dudó en confesar que “Perrorosa” «sitúa a la formación como referencia estatal del mejor rock americano que se puede facturar». Precisamente fueron los miembros de la redacción de Ruta 66 quienes, en su habitual lista con lo mejor del año, no dudaron en seleccionar The Milkyway Express como uno de los diez conciertos nacionales de 2014 (junto a pesos pesados como Los Planetas, Burning, León Benavente o Quique González & Lapido) y aupar «Perrorosa» como uno de los 15 discos nacionales del año, compartiendo podio con los últimos trabajos de ilustres conocidos como Los Enemigos, Nacho Vegas, Sex Museum o Julián Maeso, entre otros.

Otra de las cabeceras de la prensa especializada más seguidas de nuestro país, Mondosonoro, en sus ya indispensables resúmenes de lo mejor del año, incluyó también “Perrorosa” entre los Mejores Discos Nacionales de Folk / Americana. En dicha lista acompañaban al de los sevillanos otros trabajos también tan aplaudidos como los de Jacobo Serra, Lichis, El Meister o The Ships.

Alabada durante 2014 como una de las propuestas musicales más sólidas de la escena nacional, The Milkyway Express se embarcó en una extensa gira en 2015 y 2016, recomendada por Ruta 66 y que le llevó de una punta a otra de nuestro país. Enfrascados ya entonces en la preparación de su cuarto y próximo LP, la banda fue seleccionada para el ciclo AIEnRUTa – Artistas, una iniciativa de AIE, visitó festivales como Anfirock Sound y se despidió de los escenarios -hasta ahora- en la cita con el rock indispensable en nuestro país: el Azkena Rock Festival. The Milkyway Express veía así recompensada una trayectoria impecable, compartiendo cartel en una programación con nombres tan estelares como The Who, Primal Scream, Lucinda Williams o Imelda May, entre otros.

Deja una respuesta

Ir a Arriba