fbpx

Entrevista con Pablo Yoyo, del ESMORGA FEST: «¿Si tuviéramos presupuesto infinito? Ficharíamos a Radiohead»

por

Una fiesta entre colegas, una suma de buenos paladares musicales, un homenaje a la mítica novela «A Esmorga»… así nació uno de los festivales más molones de la terra galega, en el que este año (11 de marzo) participan grupazos como Triángulo de Amor Bizarro, Nueva Vulcano, Paus, Los Bengala, Músculo, Equations, Atención Tsunami, Aries, Beach Beach, Voltem o Pálida.

¿Sé que todo empezó con fiestas entre amigos, ¿cómo os dio por contratar bandas para esas fiestas?

Pues la idea fue toda de Josito, que decidió contar con la banda en la que yo tocaba en aquel momento ( Igloo ) para su cumpleaños, y al año siguiente como los 3 ideólogos cumplíamos en semanas de diferencia decidimos celebrarlo juntos buscando otra banda, así hasta que se nos ocurrió terminar con este sarao.

¿Quiénes formaron el primer equipo del festival? ¿ha cambiado mucho desde entonces?

Pues el primer equipo, eramos 3, Josito Castro, Angel Gonzalez y yo, ahora la verdad el equipo ha crecido y tenemos la ayuda de mas gente, entre las que esta Eva Pombo, Diego, Juan Padin y Fátima y Samuel.

¿Cómo habéis ido ganando apoyos? ¿Los buscasteis desesperadamente o ellos fueron a vosotros?

Respecto a los apoyos, como todo, buscándolos si hace falta debajo de las piedras, y la verdad que los apoyos que hemos tenido desde el principio ha decidido seguir apoyándonos, y es algo que agradecemos muy gratamente.
Y la verdad que una vez vas creciendo es mas fácil conseguir nuevos apoyos, por ahora la verdad respecto a esto estamos bastante contentos.

¿Que papel juegan los patrocinadores? Sin ellos no habría festival?

Pues es vital, sin ellos seria imposible hacer un evento de estas caracteristicas en Sarria.

¿Cuál ha sido el mayor momento de gloria que recuerdas, y cuál ha sido el mayor escollo que se ha encontrado el festival hasta ahora, si es que ha habido alguno?

El mayor momento de gloria fue ver que el primer año el festival era todo un éxito, yo por momentos no estaba muy convencido de que fuese a funcionar, y al final funciono! Ver la sala Litmar con toda esa gente fue de las mejores sensaciones que hemos tenido nunca. Respecto a los escollos, pues por ahora no ha habido ninguno fuera de lo normal y espero que siga así por mucho tiempo!

¿A quién ha costado más fichar este año? ¿Se ha quedado alguna espinita pendiente?

Pues obviamente por esfuerzo económico a TAB, dado que somos un evento muy pequeñito, pero la verdad es que merece la pena hacerlo por una banda como esta. Espinita pendiente alguna se nos ha quedado, pero mejor no pensarlo, estamos muy contentos con el cartel que hemos logrado cerrar, si es cierto que ojala algún año podamos quitarnos esas espinitas.

Es difícil explicar el «estilo» del festival. Digamos que se sale de la corriente, que es guitarrero pero abierto a la electrónica, hay compadreo artistas-fans… ¿qué más?

Pues la verdad no sabría como definirlo, buscamos seguir una línea, y esa línea es guiarnos por nuestros gustos, no por el a-be-ce.

¿Qué ofrece Sarria a los que vayan para allá? ¿Alguna visita recomendable?

Pues muy buena comida eso os lo puedo asegurar, un casco antiguo bastante bonito, por lo que recomindo visitar la Calle Mayor, donde se encuentra la Torre del Batallón que aparece en el cartel del festival, diseñado por Eva Pombo.

¿Hasta qué nivel diríais que se ha profesionalizado el festival? ¿Os supone un beneficio razonable, o el amor al arte lo guía todo?

Pues no lo sé hasta que punto, pero si te puedo asegurar, que trabajamos todo el año en el e invertimos mucho tiempo en el para que salga lo mejor posible, el beneficio razonable ahora mismo es ver toda la gente de fuera que se atreve a venir a Sarria a disfrutar de este festival. Por lo menos por ahora jeje.

¿Tenéis claro cómo queréis que evolucione el festival en el futuro? ¿Habéis considerado la posibilidad de hacerlo crecer a otro nivel más grande?

Sí claro, tratamos de crecer año tras año, pero con los pies en la tierra. Creo que lo tenemos bastante claro, seguir creciendo poco a poco sin volvernos locos y siguiendo la línea de traer lo que nos gusta.

¿Y abrir más sedes?

Por ahora ya te digo, vamos a mimar esta sede, lo que tenga que venir, vendrá.

¿Lo del guiño a la novela «A Esmorga» tiene un sentido concreto?

Sí, claro que lo tiene… esta aventura la iniciamos 3 amigos a los que nos gustaba poco salir e ir de festivales, y coincide que los protagonistas de A Esmorga también eran 3, yo creo que hasta nos parecemos! Bueno o nos parecíamos…

¿Qué es lo que mejor habéis hecho en estos años? ¿Y lo que siempre se puede mejorar?

Pues no sabría decirte que es lo mejor que hemos hecho, eso lo tendría que decir el público, y ¿qué se puede mejorar? Pues siempre se pueden mejorar muchas cosas, y espero que lo sigamos haciendo año tras año.

¿Se os ofrecen muchas bandas sin pedirlo vosotros antes?

La verdad es que sí, todos los días recibimos mails de bandas que quieren tocar, pero obviamente no todas pueden estar.

Fantaseémos por un momento. Si os dieran presupuesto infinito, ¿a quiénes ficharíais, o cómo os lo montaríais?
A Radiohead seguro.. jeje.

¿Algo importante o alguna novedad que se haya quedado en el tintero?

Contar que el que no venga, se va a perder un buen sarao!

ENTRADAS

Estos son los horarios:

VIERNES 10 de marzo en el Pub Adarve:
00.30: Don Culo
02.30: Pálida

SÁBADO 11 de marzo, sesión vermú en el Pub Xarope:
14.00: Juanbez Dj

Conciertos de tarde gratuitos en La Unión:
17.30: Beach Beach
18.30: Aries
19.30: Atención Tsunami

Sala Litmar:
21.00: Apertura de puertas
21.30: Voltem
22.25: Equations
23.20: Los Bengala
00.15: Nueva Vulcano
01.20: Triángulo de Amor Bizarro
02.35: Paus
03.40: Músculo!
04.45: Pálida

Deja una respuesta

Ir a Arriba