fbpx

CRUDO PIMENTO presentan uno de los discos del año en El Sol

por

Artista, productor y luthier, Raúl Frutos conocido también por el Captain Beefheart de la huerta del Segura, junto a la fotógrafa y promotora musical Inma Gómez formaron Crudo Pimento allá por el verano de 2012. Gracias a sus instrumentos de fabricación casera de afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender,…) así como a su original y arriesgada propuesta, sorprenden a prensa y público por su poderoso y nada previsible directo.

En julio de 2013 lanzaban su primera referencia en el mercado, un homónimo elepé cuyos surcos viajan desde el mento de Las Antillas pasando por el son jarocho de Veracruz, hasta el blues del Delta del Mississippi. Agitan cárceles, burdeles y hasta colegios católicos y llegan a tocar en salas y festivales de renombre a nivel nacional.

«Fania Helvete» (Miel de Moscas, 2015) añadía nuevos sonidos a la mezcolanza: grabaciones de campo de folklore portorriqueño, black metal noruego, un blues más cubista y descerebrado e incluso trazas de fandangos onubenses ( a destacar la versión de «La Hija de Juan Simón»). Logran así una de sus mayores ilusiones, saltar el charco hasta USA gracias a dos actuaciones en el festival SXSW de Austin, TX.

Durante el verano de 2016 componen y graban en casa lo que será su tercer disco, «Teleiste Mouska» (Everlasting, 2017). Nuevo show y nuevos cacharros. Entre la imaginería de Crudo Pimento encontramos a Jiménez del Oso, caminos infernales de la huerta, la lengua enoquiana, canciones escritas por niños de un año, latas, palos, calabazas, pimentón, bichos, la Virgen de la Fuensanta, Paco el de las Teles y mucha, mucha muerte.

El próximo 24 de marzo estarán presentándolo en El Sol (ENTRADAS), con el thereminista Javier Díez-Ena como telonero.

Deja una respuesta

Ir a Arriba