fbpx

CALA VENTO «Fruto Panorama»

por

Llevados a hombros hasta el podio de nuevos héroes del power-pop (¿o del revival noventero?) nacional, los barceloneses Cala Vento no han querido esperar ni un año para lanzar su segundo disco. Y el listón no ha bajado.

Cuando se presentaron en sociedad el año pasado, a primeras escuchas nos dimos cuenta de que Cala Vento es uno de esos grupos que por momentos rozan eso que llamamos “moñas” y aun así mola. Cuando se tiene clase se tiene clase, y han vuelto a demostrarlo en su segundo disco, un LP que en el que, eso es cierto, no cambia mucho el asunto. Pero mejor así, ya tendrán tiempo de dar manotazos al timón más adelante en su travesía. Esto hay que disfrutarlo.

“Fruto Panorama” está plagado de ideas brillantes en música y letras, encadena giros sorpresa y estribillos infalibles con una contundencia rítmica y un gancho melódico totalmente adictivos, dando continuidad a su debut epónimo no sólo en lo estilístico, pues parecen hacer referencias a aquel primer disco en unos textos (la apertura de “Historias de bufanda” parece la continuación lógica -y desengañada- de “Abril”) en los que, por otro lado, permanece un innegable simbolismo generacional (la frase “te vas con tu amiga y dos bla bla cars” de “En cueros”).

Tampoco dejan de usar la contradicción como elemento narrativo, como en la genial “Hay que arrimar”, todo un hit en potencia: “Ya está bien de poesía, hay que tararear y así ganar complicidad con los que no quieren pensar. Ya está bien de poesía, metáfora y rima, llegar a dar lo mismo sin que te puedan criticar. Mejor que insista con poesía, conseguir ponerte a cien, grabar las letras en tu sien y al fin un día salvar tu vida, rescatarte a ti también.  La melodía te ayuda a crecer. Las buenas letras te llevan al altar”.

Que Cala Vento saben poetizar sus vivencias cotidianas con formidable talento queda bien clarito también en “Sin apenas conocernos”, “Antes de él” (¿se refieren al éxito?) o “Nueve toros” (los Osbornes que hay de Barcelona a Madrid por carretera), tres de las canciones que mejor encarnan el leitmotiv de “Fruto Panorama”: hablar de todo lo que le ha pasado al dueto gracias a (o por culpa de) la publicación de su primer disco.

Por ponerle un pega, el cierre de la cara A con “El mejor momento de mi vida” se nos queda algo descartable. Pero este álbum grabado por Santi Garcia, Víctor Garcia y Borja Pérez (en Cal Pau Recordings y Lluerna AA/VV) y producido por Eric Fuentes es desde ya aspirante a nuestro top de 2017. Se publica el 19 de enero con el sello BCore.

Deja una respuesta

Ir a Arriba