Intensidad, calidad y progresión: Crónica del concierto de KING CRIMSON en Madrid

por

king“Prohibido utilizar esas pequeños aparatos tecnológicos. Grabad con los ojos y los oídos”.  A petición expresa de la banda, quedaba por supuesto que nadie sacaría ninguna imagen de los de Fripp tocando. Y no es que sean caprichos de semidioses consagrados que ya están de vuelta de todo, es porque su música requiere de la más estricta concentración para ser interpretada, así como escuchada. Si hay tres sets de batería en primera línea, intuyes que algo serio va a pasar. 

King Crimson llegaba a España con motivo de su reciente publicación del triple álbum “Radical Action To Unseat The Hold Of Monley Mind”.  Un pack box con grabaciones en directo de su último tour de 2015 por Francia, Canadá y Japón.

En esta ocasión Robert Fripp, guitarrista y líder indiscutible fundador de King Crimson, se ha hecho acompañar de su inseparable bajista Tony Levin, con quien comparte estudio desde el disco “Discipline”, allá por 1981. Su otro inseparable es Pat Mastelotto, aunque algo más tardío en su incorporación, después de que Bill Bruford dejara la formación tras la grabación del disco Thrak en el 95.

Fripp ha contado con Mel Collins, saxofonista y flautista miembro de otras bandas de rock progresivo como Camel o Alan Parsons Project. Como batería principal, Gavin Harrison, miembro también de “Porcupine Tree”, otra de las bandas a las que esperamos saquen material en breve, o al menos vuelvan a la carretera después de siete años sin noticias (parece que Steven Wilson revivirá al grupo en 2017). Como tercer miembro en la percusión y teclados, Bill Rieflin, conocido por participar con “Nine Inch Nails” o “Ministry” entre otros.

king2

Seguramente la parte más complicada para encontrar a alguien sea el cantante. Y en el caso de King Crimson, si vas a recuperar temas épicos de toda tu discografía, la cosa se complica, especialmente teniendo como históricos vocalistas a gente como Greg Lake (de “E,M&P”),  Boz Burrell (de “Bad Company”) o John Wetton (de “Uriah Heep” o “Roxy Music”). El papel le tocó hacerlo a Jakko Jakszykm (de grupos como “The Tangent”),y en general supera la prueba con nota.

Con este staff de músicos sobre la tarima, y con Robert Fripp relegado a un segundo plano, controlando y atento a todo tipo de detalles (incluso de si alguien osaba hacer fotos, que increíblemente sucedió), la intensidad, la calidad, y la progresión de sonidos llegaron a poner en pie al Palacio de Congresos. Todo un viaje en el que repasaron la gama entera de sonoridades de la trayectoria de la banda, y que por momentos indujo al trance en las butacas. Una calidad a la que no estamos acostumbrados a ver.

 

El set list completo:

PRIMERA PARTE

  1. Lark´s Tongues In Aspic I
  2. Pictures of a City
  3. Hells Hounds of Krim
  4. Peace: An End
  5. Cirkus
  6. Red
  7. Devil DOgs of Tessellation Row
  8. Easy Money
  9. Epitaph

10. New Song

11. Lark´s Tongues In Aspic II

SEGUNDA PARTE

12. Lizard

13. Indiscipline

14. The Court of the Crimson King

15. The Letters

16. Sailor´s Tale

17. The Construkction of Light

18. Meltdown

19. Radical Action II

20. Level Fire

21. Starless

BIS

22. Banshee Legs Bell Hassle

23. 21st Century Schizoid Man

king3

Fripp, quien este año ha cumplido los 70 (16/05/1946) es el creador del NST (New Standard Tuning). Para no caer en tecnicismos, es algo así como afinación por quintas de las cuerda 6ª a la 2ª, algo así como C-G-D-A-E-g). Sin más, hay muchas documentación para los interesados del tema. Pero es otra aportación de un genio a quien sólo puede compararse a nivel compositivo con Frank Zappa.

“Easy Money” – Grabado el 19 de Diciembre de 2015 en Takamatsu (Japón)

https://www.youtube.com/watch?v=eOdk015mLEo

(fotos Por Tony Levin).

6 Comments

  1. Realmente el concierto fue espectacular; una experiencia memorable!
    La música de King Crimson es uno de los pilares del rock progresivo, y la ejecución de esta encarnación de la banda es sublime… Fue un gran privilegio tener estos dos shows en Madrid (y los dos que habrá en Barcerlona).
    Una pequeña corrección al texto, es que el tercer baterista ya no es Bill Rieflin (quien sí estuvo con la banda hasta hace poco). Ha sido sustituido por Jeremy Stacey, que estuvo presente en los conciertos de Madrid junto a los ya mencionados Gavin Harrison, Pat Mastelotto, Mel Collins, Tony Levin, Jakko Jakszyk, y por supuesto el legendario Robert Fripp.

  2. Ayer vi el concierto con mi hijo de 19 años, yo tengo 59 así que tuve la suerte de disfrutar de su música en mi juventud. Estaba emocionado y preocupado al mismo tiempo porque no tenía claro cómo tocarían ahora y quería que mi hijo viera a uno de los grupos de música que más he venerado…y me quedé flipado,me dieron más de lo que pensaba recibir, los músicos,como era habitual en K.C. Buenísimos, el trío de baterías arrollador,totalmente conectados,dialogando entre ellos,el guitarrista y vocalista Jakko prácticamente a la altura de Lake …y no lo tenía fácil, ni qué decir de Fripp,Levin y Collings grandes músicos con una excelente tecnica,mi hijo se quedó entusiasmado,no había visto nunca un concierto con este tipo de música,entre otras cosas porque la música de King Crimsom solamente la pueden hacer ellos.
    Les estaré siempre agradecidos por este recital de música.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*