200 bandas y un destino: Fotogalería y crónica del MONKEY WEEK

por

ApartamentosAcapulcoAgotados, pero contentos y bien servidos de fiesta para una temporada, el domingo emprendimos el regreso a casa tras un fin de semana de música en directo en el que comprobamos que, efectivamente, el Monkey Week es mucho Monkey Week. Nada más llegar a Sevilla (donde se celebra por primera vez, en lugar de El Puerto de Santamaría) uno se siente abrumado, incluso desorientado. No es un festival por el que puedas deambular sin más. Te tienes que sentar, coger el programa y un rotu, marcar las ubicaciones de los conciertos interesantes y procurar no andar demasiado despacio para no perderse la mitad. Y con voluntad al final se consigue, amigos.

Uno de los primeros bolos con los que nos cruzamos fue el de Agoraphobia en el escenario grande de la Alameda, centro neurálgico del festival. Potentes y compactas, estas chias supieron animar el cotarro con destreza y allanar el camino para la actuación de I am Dive en uno de los escenarios SON Estrella Galicia, que a pesar de moverse en un género que no nos vuelva locos, transmitió mucha profesionalidad y oficio. Iseo y Pascuala Ilabaca nos dejaron el cuerpo bien entonado para afrontar la noche, la primera con su impresionante técnica vocal y la segunda con su desparpajo desarmante. Nothing Places y Cowboy Lovers llegaron justo a tiempo para levantar los niveles de adrenalina con sus propuestas energéticas y sin medias tintas,

Agoraphobia

IAmDive

SoleáMorente

Uno de los grandes reclamos de la primera velada fue Soleá Morente, que presentó en el Teatro Alameda las canciones de su disco de debut acompañada de amigos… y de su hermanísima Estrella, que se animó a subir a las tablas con ella en un momento para el recuerdo. El otro cabeza de cartel, Michael Rother, levantó pasiones entre sus fans con una actitud muy empática y un repertorio que combinó la leyenda de Neu! con lo más reciente del proyecto Harmonia.

SoleáMorente1

Iseo

Pascuala ilabaca

NothingPLaces

CowboyLovers

MiquelVilella

MichaelRother

FlechaValona

También vimos a Vera Fauna, que jugaron en casa en un escenario instalado en una carpa de coches de choque (que hizo las delicias del personal), donde desplegaron con arrojo su tanda de temas tameimpalescos, quizá demasiado referenciales por momentos, pero no por ello menos disfrutables. Más tarde nos sumergíamos en una madrugada compartida con festivaleros y no festivaleros (sevillanos que andaban por allí para aprovechar el ambientazo), agotando el combustible en las barras del festival para después seguir a las masas hasta un bar de kebabs que era una especie de territorio sin ley, donde se podía conseguir de todo para seguir la noche en garitos y salas del barrio, completamente abarrotados de gente con ganas de mucha, mucha juerga.

LasBarbasIndómitas

ElPáramo

VirginiaMaestro

AlienTango

El sábado, el precioso escenario de la Torre de Don Fadrique en el Espacio Santa Clara – Escenario Arnette, Solo Astra hicieron flotar a un público que se dejó llevar por sus paisajes sonoros hasta el tramo final, cuando varios asistentes levantaron el cu-cu para ponerse a bailar con los canarios. Justo después, Los Bengala trituraban a la audiencia en un parking subterráneo, donde por cierto tuvieron un detallazo con este nuestra querido blog (¡os queremos, hermanos!), contándole a todos los asistentes lo bien que se lo pasaron en nuestro homenaje a Los Saicos y lo agradecidos que estaban por la oportunidad de tocar con Erwin Flores, antes de atacar un «Salvaje» que compartió repertorio con su inmenso «Incluso Festivos» y un tema de su próximo trabajo.  También Los Wallas y Perlita llegaron vieron y vencieron, los primeros en el Espacio Santa Clara y los segundos en el Teatro Alameda, escenario que a continuación recibió a uno de los grupos que generó más expectación, Melange, que cumplió con creces con lo esperado. El gran Lee Fields hizo lo propio en el Teatro Central, invocando a los grandes del soul para ejecutar con poderío un set muy bailado y aplaudido. Tras una más que necesria cena de medianoche, Los Nastys y Juventud Juché terminaron de sacarnos la energía que nos quedaba en la sala La Calle (a la Sala X no pudimos entrar a ver a Futuro Terror por aforo completo, igual que pasó la noche anterior con Cápsula), como final atronador de un fin de semana brutal, del que salimos convencidos del éxito de esta edición.

Perlita

SoloAstra2

SoloAstra1

Melange

LeeFields

Los Nastys

Deja una respuesta