fbpx

Monsanto se enfrenta a NEIL YOUNG con un comunicado

por

Este es el comunicado emitido por Monsanto a raíz del último disco de Neil Young, “The Monsanto Years”, y de los conciertos que han tenido lugar en España en las últimas semanas.

El año pasado, Neil Young y “The Promise of the Real” publicaron el álbum “The Monsanto Years”, y recientemente han comenzado su gira de conciertos, tocando en ciudades como Madrid o Barcelona. Aunque muchos de nosotros en Monsanto hemos sido y somos fans de Neil Young, la representación que hace de la agricultura en sus letras es inexacta, y el álbum no refleja nuestras fuertes creencias en lo que hacemos cada día para hacer una agricultura más sostenible.

Somos conscientes de que en Internet hay una gran cantidad de información errónea acerca de lo que somos y de lo que hacemos, y por desgracia muchos de esos mitos son capturados en las letras de sus canciones. Por tanto, te invitamos a leer la siguiente información y a que visites nuestro blog Hablando Claro, donde damos respuesta a algunos de estos mitos.

Aunque nunca hemos tenido la oportunidad de hablar con Neil acerca de nuestra empresa (y si él está interesado, nos gustaría tener esta oportunidad), hemos respondido a preguntas muy similares a los temas que menciona en sus letras, esperando que esto sea una ayuda para responder a las preguntas que se plantean en sus letras. De este modo, confiamos en que descubrirás Monsanto como una compañía muy diferente a la que Young describe en sus canciones.

Estos son algunos de los temas más importantes:

¿Trabajan los agricultores para Monsanto? ¿Cuánta cantidad de tierras de cultivo le pertenecen a Monsanto?
Monsanto posee muy poca tierra de cultivo en Estados Unidos —menos de 6,000 hectáreas— y nosotros estimamos que arrendamos alrededor de otras 12,000. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), hay aproximadamente 372 millones de hectáreas de tierra de cultivo en los Estados Unidos (tierras de cultivos y tierras de pastoreo). Usando estas cifras, estimaríamos que poseemos y arrendamos aproximadamente el 0,005% de toda la tierra apropiada para el cultivo de EEUU, o aproximadamente un 0,01% de la tierra en cultivo de EEUU.

¿Rocían los agricultores sus cultivos con fitosanitarios?
Las familias de agricultores que llevan trabajando en el sector durante cuatro o cinco generaciones han tenido que triplicar el tamaño de sus operaciones respecto a sus antecesores con el fin de ganarse la vida. Esto requiere un método más sofisticado y eficiente de la producción de cultivos. Gracias al trabajo con biólogos y agrónomos nos esforzamos por mantener los cultivos seguros y saludables. Debido a la intensa investigación en el campo de la biotecnología y a las significativas mejoras en aplicaciones químicas, en las explotaciones agrícolas ahora se utilizan menos fitosanitarios y herbicidas respecto a los que usaban en el pasado.

La vida evoluciona, los tiempos cambian, y nosotros necesitamos adaptarnos para sobrevivir. ¿Te imaginas un mundo sin internet o sin aire acondicionado o sin quimioterapia? La agricultura es necesaria; la creciente población mundial depende de ella. Los cultivos que se cultivan en América son abundantes y nutritivos. Los niveles de fitosanitarios que se encuentran en alimentos son minúsculos y su adecuado lavado nos mantiene seguros y saludables.

¿Tienen los agricultores que firmar contratos o acuerdos para poder cultivar las semillas modificadas genéticamente patentadas?
Sí, cuando los agricultores compran las semillas modificadas genéticamente de Monsanto firman un Acuerdo de Tecnología/Gestión Responsable.

¿Puede un agricultor guardar y usar las semillas que su familia ha guardado durante generaciones?

La mayoría de los agricultores no optan por guardar las semillas, ya que pueden estar seguros de que las semillas recién adquiridas están libres de enfermedades y patógenos, y en el caso de los híbridos, demuestran el vigor híbrido con características consistentes y uniformes.

Con el maíz híbrido, la reserva de semillas no es realmente una opción si un agricultor quiere tener consistencia en sus cultivos porque guardar la semilla de cultivos híbridos no es “mejora genética de verdad” en las generaciones sucesivas, es decir, no proporciona la calidad y uniformidad que los agricultores necesitan.

¿Tienen las personas que viven en las explotaciones agrícolas mayor riesgo de incidencia o enfermedad que el resto de personas?
De acuerdo con el Estudio de Salud Agrícola, sus participantes tienen menor probabilidad que la población en general de morir por enfermedades del corazón, cáncer, diabetes, enfermedades pulmonares o del hígado.

¿Tienen los agricultores la posibilidad de cultivar lo que ellos quieren?
Ninguna compañía de semillas fuerza a los agricultores a comprar ningún producto en particular.

¿Monsanto demanda a los agricultores? Y, ¿por qué demandas a alguien por “limpiar las semillas”?
Nunca ha sido, ni será, la política de Monsanto ejercer sus derechos de patente allí donde se hayan encontrado trazas de nuestros rasgos patentados como consecuencia de medios involuntarios. No tenemos ninguna motivación en hacer negocios de esta manera, ni hemos tratado de hacerlos de este modo, y seguramente no prevalecería en los tribunales si lo hiciéramos.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba