fbpx

Entrevista con RADIO BIRDMAN: «Nos sentimos afortunados por volver al Azkena»

por

radio-birdmanHay festivales donde se puede encontrar algo de rock, de rock de verdad, y otros donde es prácticamente imposible no escucharlo a todas horas. El Azkena es sin duda la mayor reunión rockista de la península, un evento en el que el público es como una familia que cumple año tras año la tradición de acudir a Vitoria para reencontrarse en comunión fraternal. Además, sus tres escenarios siempre llevan el nombre de figuras fallecidas recientemente, en lugar de marcas de telefonía, cervezas o refrescos, como muestra de respeto (este año son Lemmy Kilmister, David Bowie y Scott Weiland).
Esta edición ha hecho válido aquello de que no hay mal que por bien no venga, ya que la cancelación del concierto de Primal Scream ha derivado en una sustitución de absoluto lujo. Los añorados Hellacopters, que se habían reunido para dar un solo concierto en su Suecia natal, han decidido echar un cable a su festival español favorito y protagonizarán la primera noche tocando su viejo repertorio de los noventa. El resto del cartel es delicioso para los amantes del rock y otros géneros colindantes: Danzig, Radio Birdman, Lucinda Williams, Vintage Trouble, Blackberry Smoke, Imelda May, Supersuckers, The Milkyway Express… y por supuesto The Who, que cuando salgan al escenario notarán en cuestión de segundos que están en el lugar adecuado.

Ante el arranque del festival, hemos hablado con Deniz Tek, guitarrista de Radio Birdman, una banda que representa fielmente el espíritu azkenero.

Hola Deniz, otra vez de vuelta en España… ¿cuál es tu primer recuerdo de este país?

La primera vez que fui a España fue en 1995. Hice un largo vuelo desde Montana, y al llegar al aeropuerto de Madrid cogimos una furgoneta para conducir hasta Bilbao, donde di un concierto con mi proyecto en solitario. Cuando terminó el show, un tipo gigantesco que llevaba un tatuaje de Radio Birdman en la pierna se acercó a mi amplificador y lo levantó. Creía que me lo iba, pero entonces empezó a besarlo con adoración para después volverlo a dejar en su sitio cuidadosamente! Imagínate lo que pensé de los españoles. España es un país antiguo y bello, con una historia fascinante, y esa historia puedes sentirla en los paisajes, en la comida, el vino y la gente. La gente española ama la vida, y la vive intesamente. No se guardan nada. Cada vez que vengo a España siento el mismo espíritu, y me hace querer estar más vivo.

Tenéis una gran relación con el Azkena, ¿cómo describirías el festival a alguien que nunca haya estado allí?

Nunca he podido disfrutarlo plenamente desde la perspectiva de un fan, porque siempre he ido allí a actuar. Pero cuando estoy en el Azkena, también me radiosiento un fan, porque siempre hay bandas magníficas, y una gran variedad de estilos. Los organizadores siempre seleccionan un cartel fabuloso, con grupos que serían muy difíciles de encontrar de forma individual, y todos juntos en un fin de semana. Vitoria es preciosa, y en comparación con otros festivales, Azkena es de los más confortables para el público. Nos sentimos muy afortunados por volver.

He leído esto en varios sitios así que parece más que contrastado, pero no me resisto a preguntarte… el nombre del grupo viene de una malinterpretación de la letra de «1970» de The Stooges, ¿verdad?

Sí, efectivamente. Hay un verso en el que Iggy quería decir  “radio buzzin’, up above…”, pero lo que dice suena más como «radio burnin'», o «radiobirdman».

¿Alguna vez te has arrepentido, o te has sentido decepcionado por los altibajos de la carrera de Radio Birdman?

Las cosas son sólo inevitables cuando ya están en el pasado, y ciertamente, eso se aplica a la perfección con nosotros. Ocurrieron muchas cosas adversas y fuera de nuestro control, igual que nos ocurre a todos en nuestra vida personal. Nuestra discográfica quebró y despidió a casi todos los grupos, incluyendo el nuestro, y justo en el momento en que íbamos a hacer nuestra primera gira por EE.UU. teloneando a Los Ramones. Todo quedó cancelado, dejándonos literalmente enfermos, decepcionados, hambrientos, sin un duro y con grandes tensiones entre nosotros. Por eso lo dejamos. Sin embargo, creo que a largo plazo puedes construir tu propia historia independientemente de los factores externos, si sabes reaccionar aunque sea tiempo después. En 1978 no teníamos la sabiduría o el liderazgo para saber lidiar con todo aquello, pero en 2016 aún tenemos muchos desafíos por delante, y hemos mejorado mucho en cuanto a la gestión de los problemas.

¿Hay planes de nuevo disco a la vista?

Yo estoy escribiendo canciones. De hecho tenemos varias demos que quizá grabemos en un estudio en el futuro. Todavía no lo hemos decidido.

Fuiste muy amigo de Ron Asheton, cuyo nombre ocupó uno de los escenarios del Azkena el año de su muerte. ¿Se sentía satisfecho con su carrera musical?

Después de pasar una vida increíble, en la que también hubo mucha decepción y pobreza material, Ron siempre mantuvo una actitud positiva ante el mundo. En los últimos años de su vida The Stooges obtuvieron el reconocimiento que se les debía, tuvieron el éxito que merecían desde hacía décadas, se hizo justicia a su notoriedad, su influencia y su estatus a nivel mundial. Sé de buena tinta que estaba bastante feliz en sus últimos días, que se sentía orgulloso de sus logros. Seguía siendo muy activo como compositor, y había estado escribiendo alrededor de una docena de canciones con su hermano, con el objetivo de grabar un nuevo disco. Nunca se paró a descansar o a retirarse, siempre tuvo en su cabeza el objetivo de seguir adelante, siempre adelante.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta

Ir a Arriba