Entrevista con COWABUNGA: “Queríamos hacer surf instrumental, pero poco a poco empezamos a soltar paridas cantadas y a mezclar estilos”

por

Cowabunga_Nieve_1Que no os engañe el nombre, porque estos burgaleses le han echado mucha más imaginación a la música, que es lo importante. Hasta ahora pocos grupos en nuestro país se han lanzado a insuflar aires country-western al rock de garaje, y ellos lo hacen de rechupete, en castellano, con excelente técnica, energía, cachondeo y personalidad. Os presentamos a los autores de uno de los mejores discos nacionales del año, “Calorina del Norte”.

Enhorabuena por el disco, nos ha transmitido muchas cosas y muy buenas. ¿Está teniendo la repercusión que esperabais?
Lo primero, muchas gracias Nacho, pues la verdad de puta madre, hemos estado moviéndolo por distintas salas con bastante buena acogida y hemos salido en varios medios como en el Ruta 66, MondoSonoro, Radio 3 o RockMap. No nos podemos quejar, o al menos eso dicen nuestras madres…

Veo que tenéis una referencia de octubre de 2013. ¿Habéis estado preparando estas nuevas canciones desde entonces? ¿Hubo algún parón, o ha habido cierta intermitencia en su elaboración?
Sí, en esas fechas grabamos una maqueta y un tiempo después la pudimos autoeditar, eso sí, un tanto pedestre y con muy pocos medios. Para nuestro primer disco, sin embargo, quisimos hacer un buen producto desde el principio, esperamos a tener la suficiente pasta que ahorramos a base de dar muchos conciertos, y la novedad de desarrollar un proyecto de tal envergadura nos obligó a emplearnos durante más tiempo.

¿Cómo fueron los primeros tiempos del grupo? ¿Nació con un objetivo claro o fue más bien “vamos a probar a ver qué sale”?
Bueno, fue una mezcla de las dos cosas yo creo, porque al principio sí que teníamos la idea de hacer un grupo instrumental de surf-rock-western, pero poco a poco y sin darnos mucha cuenta, empezamos a soltar paridas cantadas y el resto de estilos fueron metiéndose en los temas solitos, al final salió esta simpar mezcla que es Cowabunga.

¿Cómo se suele construir una canción de Cowabunga? ¿La fusión de estilos que manejáis es fruto de la espontaneidad? O hay un esfuerzo consciente, algo premeditado?
Somos bastante eclécticos, compartimos gustos pero también cada uno tenemos nuestras fugas musicales a recónditos parajes estilísticos… que bonito me ha salido joer! Solemos componer todos a la par, por lo que podría decirse que surge espontáneamente esa mezcla.

¿Cantar en castellano es elección, o es porque en inglés os quedaría algo macarrónico? (que conste que prefiero el castellano el 99% de las veces)
Aunque gran parte de las influencias que tenemos cantan en inglés, siempre nos han flipado los grupos que se atrevían con el CgP5QwYWsAEZqhwcastellano y por suerte para nosotros, desde un principio las letras nos han ido fluyendo bien en castellano. Aunque estamos abiertos a cualquier cosa, en un futuro podemos componer en castellano, en inglés, en guachupichu o muy probablemente, en eslovaco “dobré popoludnie”.

Me gusta mucho vuestro estilo vocal, abierto y cristalino, honesto. ¿Trabajáis mucho ese aspecto?
Claro, es un tema muy importante, unas buenas gárgaras de miel y limón antes de cantar y una pequeña dosis de buen tequila aclaran la voz. Ahora hablando en serio, a la hora de hacer letras hemos encontrado dos caminos, por un lado tenemos nuestras letras más chorras y sin ningún tipo de doble significado, como pueden ser: “Rodríguez Puto”, “Sanwría” o ”Más Palomas”; y nuestro otro camino, con letras un poco más serias como “Cindy” o “Calorina del Norte”, que tienen un trasfondo mayor, así les dejamos a nuestros oyentes que entiendan lo que prefieran en el momento y se adapten a sus situaciones, como si han tenido un desamor, o no les gusta su trabajo, o cualquiera de esas cosas que en realidad no tienen nada que ver con la canción.

¿En algún momento habéis sentido el miedo a ser algo inclasificables? He visto a bandas buenísimas rechazadas por sellos por “no definirse en un estilo concreto”…
Miedo desde luego que no nos da, hacemos lo que nos gusta y lo que nos gustaría escuchar, pero sí, es verdad que a veces es complicado incluso explicar qué música haces. Últimamente se llevan cada vez más los Ep ́s, los singles vuelven a ser lo que manda, una canción por grupo y pista, parece que la gente se está cansando de escuchar discos completos, entonces ¿Por qué no ser un grupo variado? En directo funciona, los discos recopilatorios molan. Además algunas de las bandas más grandes de la historia como Led Zeppelin, The Beatles, Pink Floyd eran jodidamente variados, por otro lado también es más divertido…

¿Cuál era vuestro estado de ánimo en Circo Perroti? ¿Euforia, responsabilidad? O tratasteis de mantener la mente fría?
Pues la respuesta es todo eso junto, intentamos mantener la mente fría y, por supuesto, queríamos hacer un buen trabajo y ¡además nos producía Jorge Explosión! Aprendimos un montón con él, así que había que estar concentrado y en un estudio se tienen siempre buenos momentos y momentos más complicados, aún así, las paridas y el buen rollo fluyeron y nuestras ánimas se elevaron hacia el infinito edén donde se ensalzaron con una abrumadora jocosidad inusitada.

¿En qué medida cambiaron vuestras canciones con las aportaciones de Jorge Explosión?
Sin duda para bien, la labor de producción es algo que nosotros encontramos muy valioso, uno mismo siempre pierde la noción estética de tanto darle vueltas al mismo asunto, y para estos casos no hay nada mejor que un observador externo que actúe sin piedad despedazando canciones jaja.

¿Con qué música crecisteis? ¿Qué discos cambiaron vuestra vida en el sentido de orientaros hacia el deseo de querer ser músicos?
Curiosamente, para Luis y Alberto fue muy importante justamente un disco recopilatorio, el Generation Next, era un disco de publicidad de unos refrescos, pero tenía unos temazos guapos: Undrop, Dover, Killer Barbies, Undershakers, Sonic Youth, Smash Mouth, etc. Después de este disco nos conquistó el rock alternativo, el grunge… Nacho y Kike empezamos con estilos más metaleros y punkys, y luego todos nosotros dentro de nuestras influencias empezamos a investigar las orígenes de esas bandas, entonces ya fuimos descubriendo todo el rock de los 70’s y 60’s y la cantidad de buenas bandas que había en esas épocas, y entramos en una fase de descubrimientos que puede durar lustros.

¿Cuáles diríais que son hasta ahora los momentos más importantes en la vida de la banda?
Todo lo que ha envuelto a este disco ha sido importantísimo para nosotros, desde su preparación hasta su difusión y gira, “Calorina del Norte” nos exigió mucho pero nos está dando más aún, está siendo un proceso fantástico que se repetirá muy pronto con nuestro siguiente trabajo que ya, aunque sea tímidamente, estamos trabajando en ello.

¿Cómo definiríais la escena de vuestra ciudad? ¿Os sentís “acompañados”, como quien dice? ¿O más bien sois algo “outsiders”?
Ahora mismo Burgos está on fire, hay muchas propuestas culturales como conciertos o festivales y se está notando en la proliferación de bandas, prácticamente no hay un mes en el que no descubramos un nuevo grupo en la provincia. Y bueno eso de outsiders… podríamos decir que igual sí que tenemos cierta pedrada o que somos algo especiales… o digamos que nuestro rollo es ciertamente borderline… pero… bueno, todo dentro de la normalidad, no?

¿Qué hacéis cada uno de vosotros al margen de la banda?
Pues bueno, por desgracia la vida del músico no es muy sencilla en este país y como muchos otros nos toca dar el callo fuera del negocio musical, cada uno tenemos nuestros currillos por ahí, Alberto por ejemplo es diseñador freelance, o Kike hace sus pinitos en informática y programación como empresario.

¿Qué os espera en lo que queda de 2016? ¿Qué planes tenéis al margen de los conciertos (videoclips, nuevas grabaciones..)?
Citando a un grande de la filosofía universal “estamos trabajando en ello, y hemos dedicado tiempo ayer por la noche y esta mañana a trabajar en ello exactamente” – fin de la cita. De momento darle más cañita a “Calorina del Norte” por toda España, rodarlo un poquito más hasta fin de año y sí, alguna novedad tenemos bajo la manga, quizás coreografías para nuestros directos, shows de striptease, alguna colaboración con algún mago mierder, o sacar un videoclip nuevo, dudamos entre esto último y todo lo anterior.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*