‘Los zapatos no vuelan’, un documental sobre los obreros del rock

por

zapatos-jpgMuchos son los llamados y pocos los escogidos. El proverbio resulta perfecto para describir el mundo del rock. Junto a la realeza representada por grupos de éxito como The Rolling Stones o U2 existen millones de solistas y bandas que trabajan duro para subsistir.

Los zapatos no vuelan, el documental dirigido por el cineasta mallorquín Francisco Gené Cort, refleja cómo es la vida de algunos de estos “obreros del rock” a través de las palabras de músicos que se han hecho un hueco dentro del circuito independiente español.

Artistas de la talla de L.A., Sex Museum, Le Punk, Crudo Pimiento, Garaje Jack, Viaje 800 o Los DelTonos demuestran con sus testimonios que labrarse una carrera es un camino lleno de rosas y de espinas. El deseo de expresarse de manera creativa y el contacto con el público durante los conciertos parecen compensar los escasos medios económicos con los que se cuenta en gran parte de las ocasiones. Esta situación obliga a que muchos artistas ejerzan también el papel de roadies de sus conciertos, se encarguen de la promoción y tengan que buscarse un empleo complementario para llegar a fin de mes. Unos sacrificios que, unidos a las disensiones entre los miembros de una banda y la situación de la industria musical en España, han provocado que muchas formaciones acaben desapareciendo.

No obstante, el documental no se nutre solamente de las declaraciones de los protagonistas, sino que también nos ofrece la posibilidad de escuchar a los grupos en actuaciones en directo o en íntimos sets acústicos.

 

Los zapatos no vuelan pretende que espectador comprenda lo que siente un músico que crea un grupo, ya sea desde el punto de vista de las relaciones personales, económicas, con sus compañeros o con las discográficas”. Francisco Gené Cort

grupos1

grupos2

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*