fbpx

Análisis de los festivales en España

por

Calcular el número de espectadores que acuden cada año a alguno de los festivales de música en España es un misterio, debido al gran número de eventos musicales catalogados como festivales que se celebran en nuestro país y que -en su mayoría- se celebrar a partir de esta semana y durante buena parte del verano y el otoño.

Tras analizar desde ticketea los datos comunicados oficialmente por los propios festivales, organizadores, Ayuntamientos o medios de comunicación locales (en aquellos casos en los que no existe ninguna información oficial publicada sobre asistentes) la cifra final del número de asistentes totales a los 50 festivales de música más grandes de España en 2015 superó los 3 millones de espectadores*, confirmando a estos eventos como un fenómeno cultural y económico.
festis
Comparados los datos con otro tipo de eventos, podemos valorar la importancia sociológica de los festivales de música, que en tan solo 136 días de música (sumando las jornadas que duran cada uno de los 50 festivales más grandes de España -que van desde 1 a 8 días-), alcanzan cifras muy relevantes, con una media de 22.308 espectadores/día, y no muy alejados, por ejemplo de los partidos de la liga de Primera División de fútbol en España.
¿Qué tamaño tienen los festivales en España?

Según los datos comunicados por los propios festivales, solo tres de ellos superan el total de 200.000 espectadores (Rototom Sunsplash, Arenal Sound y Viña Rock). Otros seis festivales de pago en España y uno gratuito, se mantuvieron el pasado año en la horquilla entre los 100.000 – 200.000 espectadores.

festis2

Una decena de festivales se movieron en la horquilla entre 50.000 y 100.000 espectadores, para completar los cincuenta más grandes de España con otros 30 grandes eventos de entre 15.000 y 50.000 espectadores.
¿Dónde están?

Los últimos datos del INE datan de 2014 y sitúan la mayoría de los festivales musicales en Catalunya (166) que encabeza la lista desde 2004 de manera continuada.

Se da la particularidad de que en Catalunya se unen grandes festivales con una trayectoria consolidada (Primavera Sound o Sónar Barcelona) con numerosos ciclos de conciertos en verano, denominados también festivales, pero no incluidos en nuestra suma.
Pese a que desde 2011 la Comunidad de Madrid ha superado los 100 festivales musicales al año y este año estrena dos festivales de gran tamaño, es Andalucía la segunda comunidad por número de festivales, y una de las que aporta mayor número de nuevos grandes eventos musicales este año 2016: Cabo de Plata, Interestelar, Trafalgar, En Órbita
festis3
Número de festivales en España

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de festivales musicales que se celebran en España se ha mantenido estable en la última década -en torno al millar- con la única excepción del año 2010 -en pleno momento de crisis económica- cuando la cifra bajó a 727, para remontar rápidamente los dos siguientes años, y superar los 1000 acontecimientos catalogados como festival musical o festival de jazz.

festis4
Nuevos festivales en 2016
El buen momento de público, promoción y artistas que viven los festivales de música en España se transforma en 2016 en nuevos festivales que nacen a lo largo de la geografía española. Siete de ellos serán grandes eventos musicales, que contarán con artistas de primera fila que han levantado gran expectación, y esperando reunir no menos de 200.000 nuevos espectadores -entre todos- durante sus primeras ediciones.

Entre los festivales que desarrollarán en 2016 su primera edición se encuentran los madrileños MadCool o Utopía, los gaditanos Cabo de Plata o Trafalgar, el sevillano Interestelar, el granadino En Órbita o el Mallorca Live Festival, que se desarrollará en la capital balear.

¿Quiénes acuden a ellos?
Una encuesta realizada por ticketea a 1.500 usuarios cuya última entrada comprada era para un festival de música, el 54% eran mujeres (especialmente menores de 29 años) y el otro 46% hombres. Por edad, son mayoritarios los asistentes entre 16-29 años.
festis5
Preguntados por cómo se desplazan hasta el festival, un 43% lo hace en su propio vehículo y otro 18% en el coche particular de otra personas. Otro 26% viaja en transporte colectivo. El resto, utiliza otras formas de desplazamiento o se desplaza a pie. Madrid, Barcelona y Valencia son las tres provincias con mayor compra de entradas.

Para un 40,1% de los asistentes a festivales en 2015, acudir a un festival implicó planificar un viaje completo (viaje y alojamiento). Para otro 22,8% implicó un viaje de más de 45 minutos pero no un viaje completo. Otro 37,1% asistió a menos de 45 minutos de su lugar de residencia.
festis6
Asistentes extranjeros
Los festivales de música son, claramente, una fuente de atracción turística nacional, especialmente entre los más jóvenes, que encuentran una posibilidad económica y emocionante que vivir junto a sus amigos. En España, también se celebran festivales de música que desprenden un claro aura de interés internacional: Sónar Barcelona, Primavera Sound, BBK Live o FIB, entre otros.

Aunque ticketea vendió durante 2015 entradas para festivales de música a ciudadanos residentes en 64 países diferentes y el total de entradas compradas desde el extranjero (de manera anticipada, antes de viajar a España) para este tipo de eventos no ha parado de crecer de manera paulatina, el potencial internacional del turismo de festivales aún no ha terminado de explorarse y desarrollarse, lo que permitiría atraer mayor número de visitantes extranjeros y promocionar la “Marca España”.
Nuestro país aún no es percibido con claridad como un destino turístico para festivales, y muchos de ellos tienen poca asistencia internacional. Entre los países extranjeros, son el Reino Unido y Alemania dónde más entradas de festivales celebrados en España se venden.
festis7
¿Por qué ir a un festival?
Un estudio realizado en 2015 por ticketea entre usuarios de festivales, el 63% coincide en la importancia del cartel para escoger un festival u otro, mientras que poder ir con los amigos es el motivo principal del 47% de los encuestados. La mayoría de ellos (70,7%) se informa sobre los festivales a través de las redes sociales.
Preguntados por cuándo compran las entradas o abonos, el estudio concluyó que la decisión de compra no se toma a última hora. El 49,5% señaló que espera a la confirmación de sus artistas favoritos para hacer su compra, por lo que se trata de una reacción emocional, mientras el 46% lo hace durante el lanzamiento para aprovechar los descuentos disponibles, mostrando un comportamiento más racional. Solo el 4,3% de los asistentes esperan a los últimos 15 días para hacer la compra.
49% de las compras: más de 6 meses de antelación
Analizadas las compras hechas en ticketea para los festivales de música de tamaño mediano o grande, el 49% de las entradas se compraron en 2015 con más de 6 meses de antelación y en el caso de algunos festivales las compras con más de 6 meses de antelación llegan hasta el 60% de su aforo.
festis8
El informe también desmiente cualquier percepción de que el boom de los festivales es una burbuja a punto de explotar. El 78% de los encuestados no cree que hay demasiados festivales de música en España, aunque el 59% considera que se repiten demasiado algunos artistas en cartel.
festis9
Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba