fbpx

Entrevista NOISE NEBULA: «Ir a por todas es tratar de componer mejor y mejor»

por

FotoNebula5Hablamos con la banda madrileña ganadora del  Converse Rubber Tracks a nivel mundial (lo que les llevó a grabar tres temas en Seattle) ante su primera gira fuera de la capital para presentar su EP «Northern Islands»: 21 de abril en La Sala (Granada), 26 de mayo en Mardi Grass (La Coruña), 27 de mayo en La Salvaje (Oviedo) y 10 de junio en Bocca (Miranda de Ebro, Burgos). En todos los conciertos les acompañarán Rick & Vera (Holy Cuervo) como artistas invitados, a excepción de en La Coruña que lo hará Basanta.

¿Qué tal fue vuestro último concierto en Madrid? ¿Notáis que la hinchada crece, que las cosas se van acelerando con el grupo?
Fue genial, teníamos muchísimas ganas de presentar el EP ante la gente y fue una pasada. Acelerando no es la palabra, cierto es que la ‘hinchada’ crece, sobre todo en Madrid, también es cierto que va cogiendo cuerpo según lo vamos haciendo nosotros, ya son dos años tocando en Madrid y se nota.

¿Hasta qué punto está siendo fácil o difícil compaginar el grupo con vuestras “obligaciones”? ¿Qué hacéis al margen de la música?
Todos estudiamos en la universidad y tratamos de compaginarlo lo mejor posible, ahora con asuntos del grupo ya sean días de gira, entrevistas o simplemente ir a reparar los instrumentos estamos perdiendo bastantes clases. A veces se hace duro porque son muchas cosas a la vez, pero siempre vale la pena.

¿Qué bandas nacionales y extranjeras os han “arrasado” últimamente, y creéis que se pueden colar como influencia en Noise Nebula en el futuro próximo?
Arrasar ninguna, hay detalles que nos gustan mucho del post rock o de grupos instrumentales como Explosions in the sky, pero ni en nuestro futuro más inmediato te podríamos decir qué influencias se pueden colar, nunca cogemos nada sobre lo que basar nuestras composiciones, nos fijamos mucho en los pedales, en la forma de estructurar los discos, en la imagen de los grupos, en todo, una vez que estás dentro te fijas siempre en muchos detalles, pero a la hora de componer cada uno se fija en una cosa diferente.

¿Cómo suelen construirse las canciones de Noise Nebula?
Unas veces vienen Pablo o Tomás con una letra y acordes y otras veces comienza todo a partir de una instrumental sacada entre los cinco en el local de ensayo, a partir de una u otra opción grabamos una demo y cada uno añade sus matices, ambos procesos terminan tras mucho tiempo tocándolas en el local de ensayo.

¿Todos en el grupo tenéis claro que vais a por todas para dedicaros a esto? ¿Cómo de complicado lo veis, teniendo en cuenta que habéis tenido un buen despegue?
Ir a por todas es tratar de componer mejor y mejor, comparar eso con dedicarnos a ello es una locura y más en España, lo que queremos es grabar nuestra música, hacer buenos discos y llegar a tocar a todos lados donde podamos.

¿Cómo es vuestra relación con otras bandas madrileñas? ¿Sentís que hay camaradería?
Siempre es bueno ir a ver a grupos como el tuyo tocar en el Maravillas, La Wurli, Siroco o donde sea. Nosotros no apoyamos por compromiso, siempre que estamos por algún concierto es porque son grupos que de verdad nos gustan y es que en Madrid hay muchos grupazos.

Si tuvierais que elegir una canción de Noise Nebula, la que mejor os representa, ¿cuál sería y por qué?
Somos cinco y cada uno tiene su forma de entender lo que hacemos, nos ponemos de acuerdo en que el EP de Northern Islands de principio a fin es lo mejor que hemos hecho, todos estamos satisfechos y todos hemos dado nuestro ‘todo’ para poder crearlo, tiene un carácter personal muy profundo.

FotoNebula6

Por cierto, ¿cómo surgió el nombre del grupo? Perdonad el topicazo pero esta vez me da bastante curiosidad..
La idea era buscar un nombre que no saliese en google y dudamos muchísimo hasta decantarnos por uno, teníamos muchas ideas y al final nos quedamos con ese. Con el paso del tiempo el nombre deja de verse como un nombre en sí y pasa a verse como una representación del trabajo que hacemos los cinco, el significado es lo de menos, lo importante es que la gente reconozca ese nombre como el grupo de música que somos.

Sabemos lo guay que debió ser lo de Converse en Seattle, pero seguro que la experiencia también tuvo su lado menos glamouroso, más sufrido, ¿o no?
La única pega que le podríamos poner al viaje fue que no durase más días, por lo demás fue como una película, no tendríamos problema en decir otra cosa, pero todo fue como un sueño.

¿Qué proyectos tenéis para este año en cuanto a posibles grabaciones? ¿Cuáles son las fechas de conciertos que más ilusión os hacen?
Grabar todas las demos posibles para preparar el primer disco hasta que tengamos un número considerable de canciones, en agosto iremos a Galicia a la casa de Félix a inspirarnos y darle forma. De los conciertos nos hace mucha ilusión la gira entera, es nuestra primera vez reuniendo unas cuantas fechas fuera de Madrid y aunque no nos venga a ver mucha gente todos los conciertos serán muy especiales.

¿Vuestra intención es que el grupo siga una misma línea “sónica”, o estáis abiertos a cambios radicales?
Ahora mismo nos están saliendo canciones de las que estamos muy satisfechos, no sabríamos decir si similares pero si es verdad que continúan la línea de Northern Islands, no podríamos dar ahora mismo un giro de 180 grados a nuestras composiciones, es todo un proceso, igual llegamos al tercer disco y ha pasado como con el teléfono escacharrado, quien sabe.

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba