ANGEL PETISME & LUIS FARNOX “Barrio Andante”

Barrio AndantePreciosísimo y necesario disco-libro a cargo de estos dos stajanovistas de la CANCIÓN, con mayúsculas. Nuestros protagonistas ya compartieron proyecto en 2004 con el disco “Sacco y Vanzetti” y ahora vuelven a la carga, ahítos de lírica barrionalista, repasando lo más granado que dio el país, del cine de Buñuel a las verbenas populares o el viejo ‘cónsul de sodoma’, Jaime Gil de Biedma y su poesía social arrebatada…

Este trabajo compartido no tiene desperdicio: versos como puños, samplers cinéfilos y alegres tonadas para mentes abiertas y librepensadores sin ataduras. A tomar la calle.

Si el mundo estuviera del derecho, Angel Petisme llenaría pabellones y Luis Farnox (El Mecánico del Swing) tendría un didáctico programa musical en RTVE, como la antaño admirada (y añorada) Bola de Cristal. Pero como vivimos al revés, estos dos héroes de la canción más insobornable tienen su refugio en pequeños espacios como El Teatro del Barrio (Lavapiés) o la sala Galileo, lo que les imprime un plus de autenticidad. En sus composiciones, veracidad a manos llenas y radiante humanismo en pos de “Los olvidados” y los desfavorecidos, aquellos humanos ‘invisibles’ que se resguardan en las favelas del inframundo o en los Campos de Refugiados que Europa quiere fuera de sus fronteras.

Con el vitalismo por bandera, como Don Quijote y Sancho Panza, se ponen el mundo por montera, sin complejos y con espíritu tabernario, para hacerle un corte de mangas a esa Tercera Guerra Mundial en ciernes que se nos viene encima. Poesía a raudales y versos que se clavan en el corazón. Viajeros infatigables, ya denunciaron la devastación de Oriente Medio en diversos viajes que les condujeron por la ruta de la muerte, de Damasco a Bagdad, mientras el criminal cuarteto de las Azores ejercía su papel como los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Quien siembra vientos recoge tempestades, reza el refrán. De aquellos barros, los actuales lodos de la corrupción por doquier y la pesadilla cotidiana, los desahucios y el paro, que tratan de enjuagar con canciones luminosas como “Marineros de secano” o “Al-Alma”, a cargo de este par de bucaneros vallekanos que no dan su brazo a torcer.

Los tritones burócratas de la Unión Europa nos someten al yugo de los recortes. Crónica de una decadencia anunciada. Los servicios públicos esenciales se pagan con deuda pública (mientras crece el racismo y la xenofobia en la vieja y fría Europa) y el militarismo creciente proyecta la espada de Damocles sobre nuestras cabezas. Nada nuevo, por otra parte. Sin novedad a estribor. Para completar el cuadro, unos políticos indeseables, sin escrúpulos, hacen y deshacen a su antojo. “Y además nos votaréis”: Petisme&Farnox (dúo irredento), bufones por derecho, sin domesticar, ponen el dedo en la llaga de la desolación ciudadana: ’Os frustraremos los sueños, os haremos depresivos, robaremos el futuro y además nos votaréis. Os bajaremos los sueldos, os quitaremos derechos, nos llevaremos la pasta y además nos votaréis”. El pan nuestro de cada día, dibujado con fino trazo de cirujano, bisturí para diseccionar un fresco social de cortarse la venas: “La palmaréis en Urgencias, os quedaréis sin escuelas, os robaremos los hijos y además, nos votaréis. Os llenaremos las calles de sangre y antidisturbios, os forraremos a hostias y además nos votaréis…” pero abordado con sarcasmo y vitriolo a manos llenas: “Os mentiremos mil veces y volveréis a creer con la fe del carbonero… Nos pillaréis in fraganti, nunca podréis probar nada, somos la ley y la trampa, y además nos votaréis”. Chatarreros de melodías, desguace de fanfarria en 125 páginas y 72 minutos sin desperdicio. De lo mejor que hemos escuchado y leído este año. Feria de las vanidades, montaña rusa de sentimientos, cogidos por los huevos, y canciones sin anestesia: “A la puta calle”. ‘Si los delfines mueren de amor, triste de mi, que no haré yo…’ Amén.