fbpx

Entrevista con THE BELLRAYS: «Cheap Trick están muy infravalorados»

por

bellPueden gustarte más o menos, pero con The Bellrays… R-E-S-P-E-C-T. Liderada por la pareja musical (y personal) definitiva del rock´n´soul, Lisa Kekaula (voz) y Robert Vennum (guitarra), esta banda abre su biografía con la siguiente frase: «Si la música es alimento para el alma, entonces The Bellrays es como el día de Acción de Gracias». Esta semana vuelven a nuestro país con nuevo disco «Covers», versiones de bandas a las que aman como The Seeds, Stevie Wonder, Black Sabbath, Led Zeppelin o Cheap Trick.

Tenéis una buena relación con España, ¿cómo fue vuestro primer viaje por aquí?

¡España es la hostia! Mi primer recuerdo en España, y es algo de lo que me suelo acordar muchas veces, fue el primer concierto que dimos en La Coruña. Cuando llegamos a la sala estaba completamente abarrotada, y las cinco primeras filas cantaban las letras a grito pelado, ¡y eso que aún no habíamos publicado nada en Europa! Nos habían visto en vídeos de nuestros shows en Los Angeles. Fue increíble ver que había tanta gente tan fan de nuestra música en España.

¿Qué os ha llevado a grabar un EP de versiones?

Estábamos en Australia, de gira con Dallas Frasca, y en un día libre nos propusieron ir a un estudio local para grabar unos temillas. Una de las canciones fue «Living for the city». Cuando volvimos a Estados Unidos, estuvimos buscando canciones para incluir en nuestro siguiente disco de Bellrays, y cuando empezamos a mirar lo que teníamos, nos dimos cuenta de teníamos unas cuantas versiones que no se habían publicado nunca en ningún formato. Había material cojonudo, así que decidimos que era suficiente como para sacar un EP divertido y molón.

Casi todas las canciones fueron hits.

Menos «You took me by surprise» de The Seeds. Y de todas formas, no sé si he llegado a escuchar «Never say die» alguna vez en la radio norteamericana, así que ambas son bastante desconocidas para mucha gente. En el pasado hemos grabado versiones mucho más oscuras, como «Human being lawnmower», que ya salió publicada hace unos cuantos años.lisa

¿Qué significa Cheap Trick para ti?

En realidad es mi banda de rock en activo favorita. Son mucho más grandes que muchas leyendas que ya se disolvieron, y sus miembros son capaces de componer los mejores estribillos, melodías y armonías que hayas oído. Sus ideas son siempre interesantes, son grandísimos instrumentistas, y Robin Zander es un cantante fabuloso. Están muy infravalorados, y deberían ser mucho más famosos.

 A nivel de popularidad, AC/DC son casi los más importantes desde 1980, ¿no crees?

No sé si diría que son los más importantes, ¡pero lo que es seguro es que están entre mis favoritos! Cuando Bon Scott estaba en la banda eran muy divertidos. Él era un cantante tan cool… es uno de esos grupos con los que puedes aprender a tocar la guitarra y en cuestión de días dejar alucinados a tus colegas, con «Highway to Hell» o «Night prowler» por ejemplo.

Stevie Wonder es uno de los músicos más influyentes de la historia, pero los fans jóvenes del rock no saben demasiado sobre él.

Como he dicho antes, lo de hacer «Living for the city» fue por la propuesta de Dallas Frasca, pero sí, Stevie Wonder es uno de esos a los que todo músico aspira a parecerse un poco algún día. Cogió el funk y el pop y los fusionó en algo que no existía antes… Era jodidamente adictivo y accesible. Otros músicos tan virtuosos como él jamás serían capaces de escribir una canción con gancho comercial, pero él compuso cuatro discos llenos de éxitos casi de una tacada. Y por supuesto, todo cantante de pop sobre la faz de la Tierra ahora intenta con cantar como él, la mayoría con penosos resultados.

Entre Black Sabbath y Led Zeppelin, ¿con quién te quedas?

No veo las cosas de esa manera. Es como preguntarme qué matiz me gusta más del color rojo. Para mí, ambas bandas llevaron el blues a nuevos lugares. Sabbath creó una seña de identidad sonora que emergía en cada disco que grababan. Zeppelin evolucionaron mucho a lo largo de su carrera, incorporaron un montón de cosas nuevas porque todos eran músicos de sesión… Simplemente, tenían más influencias con las que trabajar.

¿Hay algún mensaje detrás de esta selección tan diversa? Rollo «sé omnívoro y disfrutarás más»…

No, en realidad no. Porque todo en The Bellrays trata acerca de la diversidad. Estas canciones han sido grabadas a lo largo de 15 años, así que hubiera sido demasiado difícil mantener un sólo enfoque que las unificara.

¿Cómo fue la grabación de “Whole lotta love”? ¿Por qué haceis un fade-out cuando llega la parte del interludio lujurioso?

Una vez vimos en Madrid a una banda llamada The Black Bones haciendo la versión de Ike y Tina, y nos dieron la idea de hacer la nuestra propia. Durante nuestra estancia en la ciudad , encontramos un estudio donde grabamos esa y «Highway to Hell». Le metimos mucho feeling hard-rockero, pero dejamos fuera el interludio porque… ¡siempre me ha aburrido!

¿Qué es lo siguiente para The Bellrays?

Estamos haciendo un nuevo disco con canciones originales. Tocaremos algunas de sus canciones en esta gira española, junto a las versiones. ¡Esperamos tenerlo listo este mismo año!

31 MARZO // SALA BIKINI // BARCELONA
1 ABRIL // LOCO CLUB // VALENCIA
2 ABRIL // SLAP!INDOOR // LAS ARMAS, ZARAGOZA
3 ABRIL // FOUR SEASONS // CASTELLÓN
5 ABRIL // SALA X // SEVILLA
6 ABRIL // EL SOL // MADRID
7 ABRIL // INTXAURRONDO K.E // DONOSTI
8 ABRIL // KAFÉ ANTZOKI // BILBAO
9 ABRIL // HELLDORADO // VITORIA
10 ABRIL // KAFÉ ZENTRAL // PAMPLONA

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba