fbpx

La historia de ÍÑIGO «MUNSTER» y el desentierro de LOS SAICOS

por

saicos tele¿Cómo llegaron Los Saicos a oídos de los amantes del rock’n’roll al otro lado del charco? ¿Cómo se rescató su legado? «La primera vez que los escuché sería en 1992», nos cuenta el fabuloso arqueólogo musical Iñigo Pastor, responsable de Munster Records. En cuanto oyó aquel sonido su cabeza estalló en cuestion de segundos, «más aún cuando supe que habían tenido su propio espacio semanal en la televisión peruana» (en la foto de arriba Erwin Flores baila en el centro de la pista, en el programa del presentador Pablo de Madalengoitia).

Dieciocho años después, editó el espléndido box-set con todos sus singles, que mejoraba más que sustancialmente «el diez pulgadas que habíamos sacado años antes, un poco de aquella manera, sin contactar con ellos ni nada».

Al poco tiempo, Iñigo empezó a notar que el lanzamiento tenía eco. «Me llamaba este o aquel colega, diciendo que había escuchado «Demolición» en un garito de Malasaña, o en las fiestas de San Sebastian». Luego, la sensación al verles en directo fue «buena, emocionante, pero extrañísima», dice Iñigo. «Hoy en día se junta todo dios, pero nadie imaginaría que se reuniría un grupo como Los Saicos. Si se han reunido ellos, se pueden reunir hasta los Beatles».

Después de aquello vendría el legendario concierto en festival Funtastic Dracula Carnival de Benidorm en 2010, y el resto es historia… El círculo se cierra, como sabéis, este 18 de marzo en Madrid con el homenaje que harán Mujeres, Los Bengala y The Phantom Keys con el propio Erwin compartiendo escenario.

saicos bailando

Como parte del rescate del legado del grupo, el capo de Munster trató de encontrar los documentos audiovisuales de la televisión peruana en los que aparecían actuando. «Pero la búsqueda fue infructuosa -asegura-, es una pena porque tendría un gran valor histórico, pero en la televisión de Perú dicen que no hay nada de nada».

Sobre Erwin, opina que es una persona brillante. «Viajó por Brasil, se fue a vivir a EE.UU., trabajó para la NASA, y nos contó que ahora trabajaba viajando por el mundo como intermediario de gobiernos en negocios mineros o algo así. Y luego están sus ensayos literarios, muy buenos. Hemos hablado sobre la publicación de una novela, en plan biografía. Su vida es digna de película… llegaron a intentar matarle por un lío de faldas, pero se equivocaron y mataron a otro tipo (risas). Erwin es mucho Erwin».

saicos discos

Deja una respuesta

Ir a Arriba