Crítica – PACO VENTURA “BlackMoon”

por

Black MoonGénero: Heavy Metal
Sello: Avispa

8 / 10

El virtuoso músico cordobés se lanza sin red con su tercer disco en solitario, formando una súper banda en torno a su figura, que presenta muchas resonancias de rock clásico con mayúsculas y hard-rock poderoso, con colaboraciones estelares como Joe Lynn Turner (Rainbow), John Norum (Europe), Bruce Kulick (Kiss) y un largo etcétera de grandes artistas, tal es el nivel de lo que tenemos entre manos…

El guitarrista de Medina Azahara, acompañado esta vez por Javier González a la voz, Charly Rivera al bajo, Tini Fernández a la batería y Rafa peña a los teclados, se echa en los brazos de su criatura BlackMoon y se entrega con pasión a los sonidos que le han rodeado media vida, desde que mostrara su excepcional talento en el disco “Al Hakim”(89), resucitando la carrera del legendario combo cordobés que por entonces andaba buscando su propio camino para consolidarse como un grupo de referencia en el rock español, tras protagonizar un espectacular despegue a principios de los años ochenta como una de las formaciones emblemáticas del llamado ‘rock andaluz’, junto Triana, Alameda, Guadalquivir…

Tres décadas después los sonidos progresivos dan paso a un hard-rock poderosísimo arropado por músicos del calibre del teclista sueco Göran Edman (Yngwie Malmsteen), o guitarristas de postín, como el francés Patrick Rondat (Jean Michel Jarre, Elegy, Stone Age…), el alemán Roland Grapow (Helloween, Masterplan), el italiano Fabio Lione (Rhapsody), el brasileño Kiko Loureiro (Angra, Megadeth) y el neoyorkino Bruce Kulick (Kiss), en resumen, lo mejor de cada casa a lo largo y ancho de los cuatro puntos cardinales, ROCK internacional (de liga de campeones) para arropar un disco que es una verdadera delicia. Desde la primera tonada a la última, pura seda te envuelve en un abrazo de guitarras como afilados bisturíes, que diseccionan el látigo del Grand Rock. Finos estiletes y derroche de fantasía en las seis cuerdas de acero.

Títulos explícitos, en castellano y en inglés, y canciones con mayúsculas que hablan de superar nuestras limitaciones y “Vencer el miedo”, para abrir los ojos en el mundo real, “Despiértame”. “Por ti volaré”, tan alto como pueda ser, como gota de pasión en un mar de incertidumbre, sumando otras piezas diamantinas que tratan de sentir el placer “En tu piel”, y disfrutar de esta existencia tan quebradiza como un “Frágil cristal” que puede romperse en cualquier momento. Las tentaciones forman parte de “El juego” hasta llegar a un grand-finale: “The End” entonado nada más y nada menos que el por el mítico vocalista de Rainbow, Joe Lynn Turner, con doble ración, eléctrica y acústica para deleite de los fans. No en vano, este proyecto se llama BlackMoon, con ecos barrocos del genial contramaestre Richie Blackmore cuyas páginas doradas en Deep Purple y Rainbow quedaron para siempre grabadas con letras de oro en el Olimpo de la Música. Paco Ventura toma el testigo y se propone asaltar los cielos, su límite es el infinito y más allá. Vuela, amigo, más allá del Arco Iris.

Deja una respuesta