fbpx

Entrevista DISCO LAS PALMERAS!: «El próximo disco tendrá una fuerte evolución»

por

discolasHablamos con el trío gallego en mitad de su gira (fechas al final de la entrevista), y sorteamos una entrada doble para su próxima parada en Madrid, el domingo 8 de octubre en la Sala El Sol, compartiendo cartel con The Suicide of Western Culture y The Zephyr Bones.
Disco Las Palmeras! nació a finales de 2009 en el área geográfica del interior gallego, entre Santiago de Compostela y Sarria. Actualmente está formada por Diego Castro (voz y guitarra), Julián L. Goicoa (guitarra) y Martiño Salgado (batería). Gracias a sus dos primero álbumes, «Nihil Obstat» y «Ultra», editados por la discográfica gallega Matapadre, la banda se convierte en una de las más reconocidas y con mejor directo de todo el país. Actúan en festivales como el Primavera Sound, el Sonorama, Portámerica, Sereas e Piratas, Arteficial, etcétera; y sus dos discos son señalados por la prensa especializada como unos de los más destacados en sus respectivos años de lanzamiento. Ahora están de gira presentando «Asfixia», grabado con el productor Carlos Hernández en Studio B, el estudio de grabación de Bernardo Calvo en Madrid.

palme¿Cómo ha os ha ido el verano, y qué tal 2015 para la banda en general, en lo musical, lo anímico, lo financiero..?
Estamos en nuestro mejor momento, no somos muy de echar la vista atrás, pero está siendo nuestro mejor año, hemos sacado probablemente nuestro mejor disco, tocado en un motón de sitios (y los que queda por venir…), hemos cruzado el Charco… Anímicamente estamos muy contentos y motivados y quizá esa es la razón de que estemos dando los mejores conciertos que hemos dado nunca. Financieramente, de lujo, nuestras acciones están subiendo como la espuma (risas).

Vuestro último disco ha tenido mucho eco. ¿En qué aspectos sentís que habéis dado un paso adelante? Las críticas os han sorprendido en ese sentido?
Artísticamente hemos evolucionado, hemos experimentado más con aspectos que hasta ahora no lo habíamos hecho y hemos conseguido controlar aún más diferentes aspectos hoy sonamos más homogéneos y compensados, somos más profesionales.
Esperábamos ver las críticas con ansia, pero mentiría si dijera que nos han sorprendido. Quizá hayan superado nuestras expectativas iniciales, pero creíamos que habíamos hecho un gran trabajo y que el resultado merecía la pena, así que confiábamos en que fuera a gustar.

Vuestras canciones suelen tener melodías instrumentales algo oscuras, siniestras y angustiosas, pero la de la voz ofrece luz. Como si fuese una pequeña criatura atravesando una tormenta… Y de hecho esa es la sensación que crean vuestros directos. ¿Cómo veis esta percepción?
Es algo bueno que lo comentes, porque es algo pretendido, nos gusta enmarañar con las guitarras, pero que la voz sirva un poco como bálsamo, somos un grupo de rock con cierto espíritu pop.

En vuestras letras hay una velada pero clara crítica social, casi sátira en algunos momentos. De hecho se diría que sois unos tipos que de vez en cuando se angustian ante la realidad. ¿Es así? ¿Qué sentimientos os despierta la presunta “nueva política” emergente?
Es algo bueno, las cosas tienen que cambiar, pero somos cero de camisetas, puede que haya nuevas ideas, pero esto hay que ponerlo en práctica o no tardarán en convertirse en lo que critican. En general en política no nos casamos con nadie, nos sentimos ciudadanos críticos, con nuestras ideas, pero siempre vigilantes. En general en política las ideas no fallan, las personas sí, así que no te debes fiar ciegamente.

“El miedo no nos deja respirar”, cantabais en vuestro debut. Y ahora tituláis “Asfixia”. ¿Diríais que cuando hacéis música es el único momento en el que escapáis de la alienación, o al menos eso es lo que sentís?
Tratamos de hacer pequeñas fotos de la realidad, pero quizá sea significativo que sean ese tipo de fotos. En los últimos años el panorma es desolador y en cualquier foro ves la desesperanza en cuanto a la clase política, eso acaba influyéndote, es lógico y diría palme2que inevitable. Al hacer música puedes hacer una crítica y gritar lo que piensas, lo que te da rabia, siempre es un pequeño desahogo, pero como te digo, no es algo muy buscado, es algo natural cantar sobre lo que te rodea y cuando estás rodeado de basura…

¿Habéis aprendido algo sobre vosotros mismos estando de gira? ¿Cuál ha sido el momento más duro?
Mucho, de cada uno mismo y de los demás, Ju y Martiño tienen muy buen carácter y a mi personalmente me ayudan a controlarme, soy mucho más ansioso que ellos, ahora procuro estar más calmado.

¿Cómo describiríais los momentos antes y después de dar un concierto? ¿O ya empezáis a coger rutina en ese sentido?
Pues hace un tiempo yo era un manojo de nervios, no dependía del concierto, si era más o menos importante, he estado hecho un flan momentos antes de tocar en un pueblecito, no sé a qué se debe… He evolucionado bastante en ese sentido, ahora lo llevo mejor, antes no me gustaba que me hablaran y me costaba concentrarme cuando me hablaban. Aunque a veces me sigue pasando, lo llevo mucho mejor.
Si te refieres a si hacemos un corro y gritamos ¡a por ellos!, no, no lo hacemos. Ni siquiera somos muy de rutinas.

La canción “Tarde y mal” tiene uno de esos finales largos, intensos, algo noventeros en ese sentido… Da la sensación de que va en vuestros genes, ¿me equivoco? ¿qué discos os fundieron la cabeza cuando erais más chavales?
Quizá fueron los que a mi personalmente más me influyeron, pero creo que es una cuestión de edad, en la adolescencia vives la música de una manera muy especial, todo es nuevo y apasionante. Pero a día de hoy no es lo que más escucho.

La oleada de bandas que se ponen una exclamación al final del nombre, jeje.. ¿a qué puede responder? Ojo, que la cosa puede tener su miga…
En nuestro caso queríamos que el nombre fuera muy alegre y contrastara mucho con nuestra música, simplemente fue una manera de enfatizar eso, lo siento si mi respuesta te decepciona, pero no hay mucho más.

¿Hacia dónde os gustaría que apuntara vuestro próximo disco?
Ya estamos pensando en él, pero queremos que sea una sorpresa, pero la intención es que haya una fuerte evolución.

Puedes escuchar el disco íntegro pinchando en la imagen de portada:

CONCIERTOS

Viernes 6 de noviembre, Bilbao (Antzokia, Jägermusic Tour)
Sábado 7 de noviembre, Vigo (La Fábrica de Chocolate, Jägermusic Tour)
Domingo 8 de noviembre, Madrid (El Sol, Jägermusic Tour) SORTEAMOS UNA ENTRADA DOBLE EN NUESTRO PERFIL DE TWITTER
Jueves 12 de noviembre, Murcia (Garaje Beat Club, Jägermusic Tour)
Viernes 13 de noviembre, Málaga (Velvet Club, Jägermusic Tour)
Sábado 14 de noviembre, Barcelona (La [2] de Apolo, Jägermusic Tour)
Viernes 11 de diciembre, Valencia (La Rambleta)
Sábado 12 de diciembre, Alicante (Stereo)

Deja una respuesta

Ir a Arriba