Encuentro sixties en Madrid con actuaciones de LOS BRINCOS y LOS PASOS

por

sixtieLa Fundación SGAE ha organizado el I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60 el jueves, 15 de octubre en la Sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid). La iniciativa, coordinada por Pepe Bel, pretende reunir a un elevado número de protagonistas de una época que comenzó a escribir la historia del Pop Rock en nuestro país para que puedan contar en primera persona sus vivencias y ver cuál ha sido la evolución de esta generación.

El I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60, que cuenta con la colaboración de Radio 3, culminará con el concierto de dos bandas que tuvieron un enorme impacto social: Los Pasos y Los Brincos. Para la ocasión, Alfonso Arteseros ha preparado una proyección audiovisual que rescatará algunos de los momentos especiales de esta generación de grupos con un homenaje a los músicos fallecidos.

Encuentro de autores y músicos (sólo con invitación)
A partir de las 10:30 están convocados los autores y músicos en una sesión que se prolongará hasta las 14:00 horas. Será el momento para que se reúnan y puedan compartir experiencias y puntos de vista.

El encuentro constará de tres ponencias: Como ser músico en los 60, por el músico y periodista José Manuel Rodríguez ‘Rodri’; El punto de vista del autor, por el autor y músico Pablo Herrero; y La relación de la creación con los medios de comunicación, por el músico, periodista y editor discográfico José Ramón Pardo. Además, también se abordará un debate sobre cómo reivindicar y fijar la memoria musical madrileña de los 60 con ideas y proyectos de futuro.

Más información en:
www.fundacionsgae.org

Concierto de los Pasos y Los Brincos
El I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60 tendrá su colofón con las actuaciones de los Pasos y los Brincos a las 19:30 horas (Precio: 5 euros. Entradas.com y taquilla el mismo día).

Los Pasos debutaron en 1966 con tres sencillos exitosos: Tiempos felices, Nací de pie y La moto. En 1967 la banda publicó su primer disco con el título de Los Pasos. Tras la edición de un segundo trabajo, se produjo su disolución en 1972. Su estilo se caracterizó por el equilibrio entre los juegos vocales y el predominio instrumental.

Por su parte, Los Brincos, referente de los 60 y uno de los más importantes de todos los tiempos en nuestro país, se formó en 1964, siendo sus primeros componentes: Fernando Arbex, Juan Pardo, Manolo González y Antonio Morales “Junior”. Desde el primer momento cosecharon éxitos y superventas: Flamenco, Borracho, Un sorbito de champán, Tú me dijiste adiós, Sola, Renacerá, Mejor… son canciones que han perdurado en la memoria colectiva del país. Tras casi tres años de éxito continuado, Juan Pardo y Antonio Morales se separaron del grupo para formar Juan & Junior. Para reemplazarlos entraron Ricky Morales, guitarrista y hermano de Junior y Vicente Martínez, quien poco después cedió su plaza a Miguel Morales, tercer hermano de la saga que formaba parte del mítico conjunto. Esta formación de la segunda etapa también cosechó muchos grandes éxitos, como Lola, Nadie te quiere ya, Amiga mía, El pasaporte, The train… hasta que el 1971 se disolvieron.

En el año 2000 se volvieron a reunir Miguel Morales y Fernando Arbex para crear un nuevo disco: Eterna juventud. Los Brincos se reconstruyeron a partir de este núcleo, pero la enfermedad y prematuro fallecimiento de Fernando dieron al traste con estos nuevos Brincos. No obstante, Miguel Morales siempre quiso mantener vivo el recuerdo de este grupo mítico y su extraordinario repertorio, por lo cual reconstruyó nuevamente el grupo con antiguos amigos, grandes músicos y cantantes, haciendo esporádicas actuaciones en España y América.

En 2014, con motivo del 50 aniversario de la creación del conjunto, Miguel Morales reconfiguró el grupo para crear una base musical y vocal sólida que pudiera mantener con total solvencia el legado e interpretar el repertorio. Además de Miguel Morales, superviviente de los sesenta, Los Brincos del siglo XXI son el bajista Manolo García, el batería Miguel Ángel Bullido “Bulli” y el teclista-guitarrista Francis Cervera, todos ellos músicos de largo recorrido.

Acerca del ‘I Encuentro de Autores y Músicos Madrileños de los 60’
En los lejanos años 60 un nutrido grupo de bandas españolas comenzó a escribir la historia del Pop Rock en nuestro país. En Madrid, como punto de encuentro, se concentraría gran parte de esta actividad musical. El resto, como decimos, es historia… Con este I Encuentro, organizado por la Fundación SGAE y coordinado por Pepe Bel, pretendemos recuperar parte de las vivencias de sus protagonistas. Por eso les hemos reunido con el fin de que puedan contar en primera persona qué recuerdan de una época fundamental para la música española y cómo ha sido su evolución: pasado, presente y futuro de una generación. El encuentro pondrá su colofón con dos conciertos de Los Pasos y de Los Brincos. Sin duda, una ocasión especial y emotiva para disfrutar de cerca con los pioneros de las melodías y de los riffs…

Tags:

2 Comments

  1. Amigo Pepe Bel : Te envío esta nota para darte la enhorabuena por la iniciativa tan fantástica que has tenido , y felicitarte por el estupendo día que pasamos el pasado Jueves . Disfruté mucho participando con compañeros y amigos que a algunos no veía hace muchísimo tiempo .
    Estuve en el grupo ” Aguaviva ” , y nunca olvidaré aquella época maravillosa . Hace ya muchos años que me dedico a escribir , componer
    y a presentar en directo de vez en cuando mis propios temas , con el maestro Fermín Villaescusa , que cuando sus obligaciones se lo permiten ( Director musical del programa La Voz con su hermano Jorge , teclista y arreglista de La Unión , etc ….) , tocamos en Madrid que como supongo que sabes están cerrando muchas salas .
    También me dedico a hacer sintonías para programas de televisión . Lo último fué la sintonía para ¨” Amigas y conocidas ” de TVE .
    Te felicito de nuevo . Estoy a tu disposición para lo que precises , y a la espera de tus noticias te envío un abrazo , Miguel .

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba