El FIZ triunfa incluso descabezado: crónica del Festival de música independiente de Zaragoza

por

ariDespués del atracón estival festivalero, pareciera que sólo nos queda recluirnos, y tomarse las cosas con calma. Si acaso, visitar semanalmente a la sala modesta que sigue dando el resto del año directos más o menos atractivos; o simplemente apoltronarse a ver el fútbol o zombies vagando sin trama por las series. En la capital maña, hay para eso y mucho más.

SuperSubEl pasado 3 de octubre mientras que el Real Zaragoza CF recibía al Alavés con más de la mitad se su aforo (unos 17.000 espectadores); a escasos metros la Sala Multiusos recibía un aforo casi completo con más de 4.500 personas.

La producción de esta XV edición del FIZ tuvo que solventar un mazazo de última hora. Lo que pareciera para muchos el cabeza de cartel había cancelado por enfermedad de uno se sus miembros tras su actuación anterior en Roma (y todos sabemos qué pasa en la “ciudad abierta” cuando trasnochas). Pero reaccionaron rápido, y consiguieron seguir adelante sin apenas notar la cancelación de entradas.

Para abrir el festival, los lugareños My Expansive Awareness, hicieron lo propio ratificando su primer puesto en la Ambar Z Music. rock neo-psicodélico con ramalazos de space rock daban forma a  su repertorio de temas de su primer LP homónimo del 2014.

Era el turno de los Arizona Baby. Para mí, lo mejor del festival, seguidos muy de cerca por los Vaccines. Y es que cuando el buen rollo es puesto en escena, y no te limitas a interpretar los temas, por mucho que sea esa tu pose musical, el público lo que quiere es vibrar. Y Javier Vielba tiene tablas y buen rollo en el cuerpo para dar y prestar a algún otro grupo que le va haciendo falta.  El rock folk de este trío vallisoletano dió paso a la Habitación Roja que siguen conmemorando sus 20 años de vida musical, y con temas Habitaciónclásicos como “Un Día Perfecto”, o “En Mi Habitación”; no les hace falta ni quitarse la chaqueta para que la gente disfrute.

Era el turno de Supersubmarina, y se notó en la fémina juventud que había algo más que música indie en su haber (eso sí, su discográfica es Sony), lo que les atrae de este grupo de Baeza.

Llegábamos al ecuador y aún quedaban otras cinco horas de festival. Le tocaba la vez a The Vaccines. El grupo inglés formado en 2010 fueron potentes, directos, con rasgos de garaje, y puntillismo postpunk.

Tras el cuarteto salieron los Dorian. Muy queridos en Zaragoza, y dando un recital más de conmemoración por los “Diez años y un día” que llevan tocan juntos. Rock electroindie, esta vez sin el cuarteto de cuerda donde temas como “Arrecife” tenían un arreglo que vestían el tema y lo arropaban.

Del Columpio Asesino, qué se puede decir. Se están dando un atracón de festivales que creo que van a enganchar uno con otro hasta llegar de nuevo al Let´sFestival de Marzo.

Y para terminar, y sustituyendo a los 2ManyDjs, BuffetLibre. Y más de uno pensó que comería gratis. Pero se trataba del grupo catalán de electronic dream pop. Fiesta, bailoteo, y juerga, que para eso cerraban el festival a las tantas de la mañana.

De forma general se puede decir que la XV edición del FIZ fue todo un éxito aun con el plantón de última hora de los 2ManyDJs a dos horas de la apertura de puertas.Dorian

Vaccines

MyExpansive

Arizona

_CMO1707

Deja una respuesta