fbpx

Crítica – VARGAS BLUES BAND “From The Dark”

por

vargasGénero: Blues-Rock
Sello: Off Yer Rocka Records

8,5 / 10

A tope de blues-power setentero se presenta el nuevo elepé del cosmopolita guitarrista, convertido en estrella internacional del blues-latino por derecho propio, mostrando el lado más electrizante de unas resonancias añejas, ya vistas con anterioridad en leyendas como Wishbone Ash, Ten Years After o los mismísimos Judas Priest que perfumaron con gigantescos acordes y dulcísimo overdrive los dorados años de nuestra impertinente juventud…

Sacando brillo una vez más a la escala pentatónica, con las cuerdas de su acrisolada Strato afiladas como un cuchillo jamonero, Javier Vargas pone tierra de por medio en el vigésimo quinto disco de su célebre trayectoria. Jaque Mate con el puñal entre los dientes. Cortes radioactivos del calibre de “Bye Bye Zombie”, “Moon Light Blues”, “Out of the dark” o “Stealer of love” (una especie de “Spoonful” cincelada a quemarropa) no están al alcance de cualquiera, rematados en el magisterio que imprimen Luis Mayo al bajo y el holandés Peter Kunst a la batería, más el británico Gaz Pearson en las tareas vocales.

Solvencia a prueba de bomba que se ve reflejada en las certeras puñaladas “Runaway” o “Let it go” (que recuerda mucho el “Hot Rockin” de los añorados 70’s y 80’s) donde alumbraban luminarias como Gary Moore o Great White mientras nuestro protagonista cimentaba grandes clásicos junto a Miguel Ríos o La Orquesta Mondragón. El relámpago de “Radioactivity” deja entrever el polvo del camino que impregnó unas décadas llenas de ritmo y blues.

Asoman entonces viejos recuerdos, de Jimi Hendrix a Fleetwood Mac, Eric Clapton o Jeff Beck alumbrando el horizonte, cinco minutos que pudieron más que quince años de rancio adoctrinamiento, como cantaban los Topo. Enloquecidos pelos al viento, vienen cantando rhythm&blues. “From the dark”, todo un manual en la materia.

Deja una respuesta

Ir a Arriba