Especial LOS DESHEREDADOS (crítica de su EP, crónica de su último concierto y entrevista)

por

desheredadosGanas teníamos de mojarnos con una banda de pop-rock de calidad como Los Deheredados, que este sábado tocan en la sala Maravillas con La Buena Vista (donde también milita el guitarra de Los Desheredados), a las 21:30 por sólo 8 euros. Se acaban de marcar un espléndido EP llamado «Largo Camino» en el que brillan afiladas guitarras con inspiración clásica y blues pero llenas de frescura, una sección rítmica sencillamente impecable y una voz que quizá esté estilísticamente alejada de lo que no suele deleitar, por sus pequeñas dosis de roña y locura, pero que desprende entusiasmo y autenticidad a borbotones. No sería despistar si dijéramos que siguen, aunque a su manera, la escuela Los Rodríguez («nadaré como el salmón», dicen en el tema de apertura…), ésa que utiliza un gancho meramente pop y tan adictivo para el gran público. Sin embargo, pocas o ninguna pega se le puede poner a un comienzo tan magnético como «La Tormenta» (cuyo final es espectacular), los geniales fraseos de «Largo Camino», la emoción a flor de piel de «Soldaditos de Plomo» y especialmente todo el minutaje de «La reina de lugar», el gran temazo del EP, con una estructura rocanrolera que se sale de marcos estonianos de un modo realmente original, que hace de ella además no solo la mas frenética, sino tambien la más sugerente.deshere

¿Y qué decir de su directo?

La banda madrileña presentó con maestría su «Largo Camino» entre colegas el pasado 4 de junio en la sala Caravan, donde dejaron clara su apuesta por conquistar las carreteras con el mejor rock de raíces noventeras al estilo hispano-americano de toda la vida. Desde su puesta de largo en la Caracol, han limado cada uno de los temas haciendo que el directo coja fuerza y no te puedas resistir a ponerle los coros cual fan desbocado. Esta vez nos sorprendieron con un gran surtido de colaboraciones al cello, flauta y voces que le dieron aún más mojo a sus temas.

La voz de Pau estuvo soberbia, aunque en algún punto echamos de menos algún coro más para darle más fuerza a los estribillos. La guitarra de Habano sonó como siempre, creativa y potente. Guardándoles las espaldas el suave tacto de Álvaro a las teclas y la energía de la sección rítmica. De notable para arriba sin duda!

Ahora que ya los vamos conociendo, qué mejor que hablar con ellos, ¿no?

¿Cómo, dónde y cuándo se desarrolló la grabación de este EP? ¿Llevabais mucho tiempo esperando esta culminación?
El EP se grabó en el invierno 2014-15 en Madrid, en el estudio Headroom, con el maravilloso Lorenzo Matellán. Decidimos entre todos que el dinero de los primeros conciertos fuese para grabar. En principio pensábamos grabar una maquetillla, pero viendo los resultados nos lanzamos a algo más ambicioso. Esto fue posible también gracias a Lorenzo, que es un grandísimo técnico de sonido.

¿Por qué EP y no LP?
El dinero daba para un EP nada más.  Es una pena porque tenemos muchos temazos esperando.

los-desheredados-largo-camino-epLas tareas de composición, ¿se reparten entre varios miembros del grupo?
La composición recae fundamentalmente en Pau y Álvaro «Habano».

En cuanto a letras, ¿quién corta el bacalao?
Principalmente, Pau, que es el poeta del grupo, pero hay letras de Álvaro, Félix…  De hecho, la letra de la canción que da titulo al EP, Largo camino, es de Félix.

Entre los miembros del grupo, ¿hay «motores» que hagan que la cosa tire para adelante? Sin menospreciar a nadie, pero las dinámicas de los grupos suelen ir así..
En este grupo tenemos la suerte de que nos llevamos todos de puta madre, y estamos todos implicados a muerte en la historia.

¿Cómo quereis mover este EP? ¿habéis intentado meter cabeza en festivales? ¿qué salas os gustaría pisar?
Actualmente está en streaming en Spotify y Deezer, y para descarga en iTunes y Amazon.mp3.  Y por supuesto hemos hecho una tirada en formato físico, que está disponible en nuestros conciertos, o contactando directamente con nosotros.  Respecto al tema festivales, estamos esperando nuestra oportunidad.

¿Cómo fueron vuestros primeros ensayos? ¿Hablasteis sobre un camino a seguir o simplemente empezasteis a probar cosas?
Los primeros ensayos fueron de Pau y Álvaro en un sótano sin ventanas, durante un largo año.  Pau traía una serie de canciones ya escritas, que al juntarse ambos adquirieron de forma natural un nuevo camino.

¿Qué conciertos recordais como grandes momentazos de Los Desheredados?
El de la sala Caracol, que curiosamente fue nuestro primer concierto serio.  Ahí nos demostramos a nosotros mismos que la historia funcionaba, y que la gente se lo pasaba de puta madre con nosotros.  Otro concierto grande para nosotros fue en El Intruso.  No vino casi nadie, Rico estaba con cuarenta de fiebre (heroico), pero lo partimos.deshe

¿Cómo gestionais los asuntos de promo y management?
Lo primero nos lo estamos haciendo nosotros mismos, y con amigos que nos apoyan a saco (¡esa Bea!).  Y con respecto al management, estamos en busca de ello, con algunos candidatos.

¿Cuáles han sido las peores dificultades a las que os habeis enfrentado?
Hubo una crisis muy gorda antes de que Rico y Pepe llegaran al grupo, con dos personas que no se implicaban y que nos dejaron en bolas después de todo un año de intenso trabajo.

¿Proximos proyectos?
Ahora mismo nuestro primer objetivo es sonar de cojones.  Pepe se está taladrando el cerebro en los ensayos con la claca.  Ensayamos los temas a pincho.

Por cierto, Los Desheredados fue un grupo anarquista clandestino español de finales del siglo XIX, que defendía el uso de la violencia… ¿nada que ver verdad?
Los Desheredados eran un grupo anarquista que utilizaba la violencia como herramienta de propaganda.  Igual se pasaban un poquito, sí.  Pero algo de todo aquello se puede encontrar todavía hoy en nuestros directos, jejeje…

los-desheredados

Deja una respuesta