Entrevista con CASARUSA: “Sí, somos un grupo pasado de moda”

por

casarusa1La banda mallorquina publica su quinto álbum, “Nuestras buenas intenciones”, una especie de ‘Grandes Éxitos’ con sus mejores canciones regrabadas para la ocasión y amplificadas en voces consagradas del pop español: Álvaro Urquijo (Los Secretos), Carlos Goñi (Revólver), Jaime García Soriano (Sexy Sadie) y Rebeca Jiménez, entre otros grandes artistas, colaboran en un disco de pop-rock muy fresco y bien elaborado.

No hay quinto malo. Y para celebrar más de una década de vida artística, nada como telonear a LOS SECRETOS este próximo viernes 3 de Julio en el BarclaysCard Center (Palacio de los Deportes). El sueño cumplido y el camino abierto. Con estupendas melodías, simpatía y buenas intenciones…

En primer lugar, ¿porqué tituláis vuestro quinto disco “Nuestras buenas intenciones”?,  ¿acaso no teníais la mejor de las intenciones en los anteriores álbumes?

Sí, siempre hemos tenido buenas intenciones en cada uno de nuestros trabajos… Llegado el momento de darle título a este nuevo disco y, echando la vista atrás nos damos cuenta de que desde nuestros inicios hasta día de hoy siempre hemos sentido mucha ilusión y buena intención componiendo…. Que título podría resumir mejor nuestros primeros 10 años?

Cinco discos en once años, ¿Qué evolución habéis experimentado en este tiempo y sobre todo, qué diferencia vuestro sonido, letras, actitud… desde aquel seminal “La respuesta es Sí”?

Todo adquiere mucho más sentido y fortaleza con el paso de los años. Abandonas ese estado de desenfreno y alegría juveniles, y empiezas a darte cuenta de que la música es un medio con el que llegas a mucho público, y de ese mismo modo, tus letras y mensaje. Los años nos han enseñado a tomarnos cada vez más en serio la música que hacemos.

casarusa2¿Por qué regrabar ahora estas canciones?, ¿No os gustaron como quedaron originalmente?, ¿estamos ante un álbum de ‘Grandes Éxitos’ de CasaRusa?

Esta pregunta tiene mucho que ver con la respuesta que he dado anteriormente. Años después, revisas el material y oyes arreglos o pasajes de las canciones que esa juventud y falta de atención no te dejan oír en un primer momento. Nos sentimos muy orgullosos de seguir 10 años después en el mundo de la música y poder corregir errores del pasado…. Si, este sería un “Grandes Éxitos” (con el privilegio de haber podido mejorar el trabajo inicial).

En “Nos fuimos soltando” colabora Carlos Goñi de Revolver (su voz es inconfundible), Rebeca Jiménez  en “Quién guió mi ayer”, Álvaro Urquijo en “Si te vas” y Jaime García Soriano (de Sexy Sadie) en “Ha sido un día largo”, ¿alguna otra que se nos haya escapado? ¿Qué habéis aprendido de estos grandes artistas?

En este álbum tenemos la suerte de haber podido compartir experiencias y buenos consejos de los cantantes que antes citabas, pero no queremos olvidar la gran aportación que han dado al disco instrumentistas de la talla de Ramón Arroyo, Jesús Redondo; Ricard Puigdomènech…. creemos que el resultado final habla por sí solo.

¿Quién ha sido el productor de este disco?  Suena muy bien y muy trabajado…

A partir de nuestro tercer álbum, “Fantásticamente Hablando” (2010), Carlos y yo decidimos producir nuestros discos en nuestro estudio, en Mallorca, con todas las ventajas y desventajas que eso conlleva. Pero, a decir verdad, este disco posiblemente sea del que más orgullosos nos sentimos. El sonido es muy cálido y analógico y el master final, a cargo del maestro Joe Dworniak en Penzance (UK), le ha dado el toque final.

¿Lo teníais todo claro al entrar al estudio (en cuanto a sonido se refiere) o fuisteis probando posibilidades?

Las posibilidades y casualidades son indispensables en un disco. Obviamente se tiene que arrancar con una idea predeterminada (algo que con los años vamos afianzando), pero dejarse llevar por la propia interpretación y sentimiento de cada uno de nosotros, es un punto al que siempre le damos mucha importancia cada vez que arrancamos con una nueva grabación. Tanto para una canción que se quedará en el cajón, como para una canción finalmente editada.

Noto en vuestras canciones (“Su forma de bailar”, “Nos fuimos soltando”, “Ha sido un día largo”, “El naufragio”…)  cierta querencia por la canción de autor y el pop elaborado, también por el country-rock (The Byrds, Buffalo Springfield…), con ciertas pinceladas soul, en temas como “Sigo igual” ¿son los años vividos o la sensatez que otorga la madurez?

Años volcados en la escucha de mil estilos dispares entre sí. Nunca hemos formado parte de un estilo en particular… No creo que sea necesario, es más… Lo considero un error. Cuando estoy triste, no quiero escuchar “Aquí no hay playa” de THE REFRESCOS, pero cuando estoy viajando y me siento feliz conmigo mismo y el momento, “She loves you” de THE BEATLES funciona a la perfección. Pero, como muchas bandas que te causan un interés y luego, no tanto…. Cada uno decide en que momento de su vida entra en juego cada estilo musical… Y en nuestro caso, esa escucha tan ecléctica, nos ha ayudado a componer las canciones que forman parte de este “Nuestras Buenas Intenciones”. Y el resto de material de CasaRusa.

¿Cuáles consideráis que son vuestras principales influencias, musicalmente hablando?

Cantando en español (como hacemos), es fácil reconocer en nuestras melodías a LOS SECRETOS, LA GRANJA, ANTONIO VEGA… Pero artistas extranjeros también nos influyen de forma muy clara. NICK DRAKE, DAVID GRAY, GREEN DAY…..

¿Qué supone para vosotros telonear a LOS SECRETOS en el Palacio de los Deportes?

El sueño más inalcanzable hecho realidad.

¿Cómo os deferiríais estilísticamente en la actualidad?  Ya sabemos que sois un grupo de pop-rock, etiqueta por otra parte muy manida…

Somos Carlos y Damián Tejedor, escribiendo canciones cuando tenemos algo importante que contar, cuando no, nos encanta ir a pescar y tomar unas cervezas….

casarusa¿Os sentís encuadrados dentro de esa generación (Jaula de Grillos, La Loca María, El Ruido Pegajoso…) de bandas jóvenes que llegaron tarde al pop-rock, cuando este género empezaba a pasar de moda, eclipsado por el indie? Lo digo porque el camino ha sido arduo incluso para bandas más veteranas (y con mucho talento) como Los Madison o Mala Suerte…

El concepto “pasado de moda”, me parece de las formas más injustas de tratar a la música. Y curiosamente, si profundizamos en ese concepto… Sí, somos un grupo “pasado de moda”…. Pero, si nos paramos a pensar, VETUSTA MORLA, será tratado de grupo “pasado de moda” de aquí a 8 años? Repito, no me parece justo… Otra cosa es el alcance mediático que haya podido tener cada uno de los grupos musicales…. Y eso es otra historia que definitivamente, elige el público. Si con CasaRusa hubiéramos vendido 50.000 copias de este último trabajo, seguramente nos hubieran etiquetado con otro estilo dentro del pop español (llamémosle Majorcan Pop) solo porque estaríamos llenando estadios. Nosotros, si no cambian mucho las cosas, seguimos muy alejados de componer temas indie “actuales y de moda”.

Sin embargo, se sigue reivindicando (hasta cierto punto) a grupos como Revolver, La Guardia, La Frontera, 091, Danza Invisible, La Unión… que formaron parte de la Movida, o al menos de sus últimos años, ¿Cómo vivís esa contradicción?, ¿es tarde para dar la vuelta?

No creo que sea una reivindicación…. Son grupos que han trabajado en la música durante 20 años. Tarde, quizás sea, el que se plantee cada componente del grupo trabajar como cajero en un supermercado…. Están luchando por la empresa que han defendido durante dos décadas (como mínimo). Ese hecho me transmite un respeto inmenso hacia ellos.

¿Ha matado la tecnología la música? o ¿ha sido la propia industria discográfica, con su codicia, la que se ha hecho un trágico harakiri al apostar por las ganancias por la vía rápida con productos de usar y tirar, cuando las cosas se pusieron feas…  Devaluaron la música y luego recogieron los amargos frutos de esa cosecha, ¿no?

El uno por el otro, la casa sin barrer…. Yo creo que, definitivamente, vamos a ser los músicos los que rescataremos y recuperaremos el panorama musical…. De hecho, es el músico el único que no se ha echado las manos a la cabeza y sigue trabajando, pero, si es cierto que queda mucho trabajo por hacer…. En estos momentos nos tratan como si la música fuera, simplemente, un hobby más….

Por no hablar de la burbuja que supuso el paso del vinilo al CD, a principios de los noventa, incrementando los precios un 300%. Con el tiempo hemos pagado bien caro la ‘broma’ de mantener un sistema de crecimiento insostenible basado en la burbuja inmobiliaria, parece que no aprendemos… ¿Qué opináis vosotros?, ¿es crisis o es estafa?

No puedo comentar sobre el cambio de vinilo a CD… Conocí el CD directamente. Mi sobrino agarra cualquier cacharro y le frota el dedo por encima como si todo fuera un Smart Phone… Y mi madre entra en nuestro estudio y cree que esta dentro de la cabina de un avión… Y mi abuelo nunca salió de Mallorca…. Y mis nietos me mirarán como al carcamal que cuenta historias de un grupo que sonaba “Muy pasado de moda” … Este es el sistema…. Todo lo que ha pasado 15 años atrás, avergüenza… Hay cosas que se deberían mantener, por decreto, pero nunca será así… Sí… quizás sea una estafa…

Ahora mismo estoy escuchando vuestro disco en el SPOTIFY y herramientas como esta (o You Tube) son perfectamente legales. Pero luego resulta que la gente no se rasca el bolsillo para comprar el disco, ¿para qué?…  si lo tienen gratis, gracias a Internet, ¿ha quedado el CD para los viejos románticos, para nostálgicos o coleccionistas?

Sí.  Pero yo sigo siendo de los nostálgicos, románticos y coleccionistas. Y no voy a criticar a la gente que escucha el disco en esas plataformas de forma gratuita…. CasaRusa hemos aceptado que apareciera allí.

¿El play-back es un peaje que hay que pagar obligatoriamente si se quiere triunfar en esto del pop-rock?  Lo digo porque pocos artistas ponen reparos a marcarse un play-back en televisión,  o cuando de una gala del famoseo se trata… ¿Habría que plantarse frente a esa práctica tan poco auténtica y que desvirtúa la música?

Yo creo que se tienen que diferenciar los tipos de artista que existen. En el caso de grupos como CasaRusa, que escribe, arregla y produce sus canciones, es una oportunidad aparecer en cualquier programa de radio, televisión o prensa. Por mucho que, en algún momento, la situación no sea de lo más cómoda para el grupo. No hay que olvidar que se está presentando al público un trabajo terminado (y que cada día, cuesta más). Pero ese “artista” al que le dicen: Tú cantas esto, sonríes aquí, y lloras cuando te haga la señal… Y todo eso lo hace para ligarse a la chica de turno y rascar unos euritos para pasearse con la camisa abierta por las playas de Benidorm…. No me parece creíble en absoluto, por mucho que haga play-back o cante como los ruiseñores.

Nos imaginamos que en Mallorca contáis con un montón de garitos turísticos donde promocionar vuestra música, ¿o está igual de difícil que en todos lados?

No sé como os imagináis al turista que viene de vacaciones a Mallorca… Espero disipar dudas comentando que, si quisiéramos captar su atención, deberíamos tocar de 10:00 a 11:00… Luego ya andan borrachuzos… Bromas aparte, En las zonas turísticas suena mucha música en directo, pero la demanda esta más destinada a bandas de versiones… De todas formas, como hemos hablado mil veces con mi hermano Carlos… “No nos tenemos que morir sin vivir un verano amenizando los chiringuitos Mallorquines.”

Por último, ¿vivir de la música es un lujo en este país?, ¿Os ha tocado hacer mucha BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) para sobrevivir en este crudo oficio? Lo digo con cierta ironía y sentido del humor…

Jajajaja… Sí! Que grande la BBC !!! La verdad es que nosotros no nos ganamos la vida con CasaRusa. Ayuda, pero no es suficiente. Sí que podemos decir que somos afortunados por ganarnos la vida, relacionados con la música 100%. Tenemos un estudio de grabación, estamos tocando en otras bandas…… Es un privilegio vivir de lo que te hace feliz.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*