fbpx

Entrevista con THE KING KHAN & BBW SHOW: «Hoy hay demasiadas bandas que no entienden que la música viene de lo salvaje, lo indomesticable»

por

kingkhanbbqshowÉrase una música llamada doo-wop que consistía en elaborar dulces y armoniosas melodías de voz. Érase otra, llamada punk, que consistía precisamente en lo contrario. Y érase una banda que consiguió unirlas a las dos: King Khan & BBQ Show. En realidad, lo que hace este dueto de culto, formado en 2002 en Montreal (Canadá) por King Khan y Mark Sultan (aka BBQ) , es mantener vivas las más puras esencias del rock’n’roll, su energía, su ritmo y su naturalidad primitiva, y lo hace como nadie. Por eso, la tienda, promotora y sello discográfico de Madrid Holy Cuervo ha decidido que nadie mejor que ellos para encabezar el cartel del festival Holy Circus, con el que celebra su tercer aniversario.

King-Khan-BBQ-Imagino que sabéis que sois muy queridos en nuestro país, soléis tener feedback desde España cuando sacáis un nuevo disco?

(KK) El único feedback español que tengo es cuando enchufo una paella a mi amplificador.

(MS) Una vez un enano español me dijo que cantaba como una niña, sólo porque no quise meterme speed con él en el baño.

¿Recordáis cómo fue vuestro último concierto aquí?

(KK) Fue en el Primavera Sound de 2010. Después del concierto me detuvieron por destrozar un taxi, y me metieron en un calabozo durante horas. Estuve a punto de perder el avión que tenía que coger para ir a Australia, donde Lou Reed me estaba esperando.

En Madrid os hemos esperado nueve años, ¿habéis planeado algo especial?

(KK) Todos los conciertos de King Khan & BBQ Show son especiales. Devolvemos el peligro al rock’n’roll y le volamos la cabeza al público. ¿Qué más se puede pedir?

(MS) Estamos planeando mostraros la versión real de King Khan & BBQ Show, no la copia barata.

Mucha gente pensó que «Bad News Boys» era en realidad vuestro nuevo nombre, y no el título de vuestro disco. ¿Cómo se ha originado esa confusión?

(KK) Al no tener un equipo de marketing detrás, a veces tomamos decisiones poco acertadas. La razón por la que estuvimos pensando en cambiar de nombre era porque nadie se enteraba bien de los que significaba King Khan & BBQ Show, de que era una banda de dos personas. Al final, decidimos quedarnos con el nombre original, THE KING KHAN AND BBQ SHOW…. Featuring Mark Sultan and King Khan. Parece que cuanta más tecnología hay, más estúpidos se vuelven los promotores y los periodistas.

(MS) Pensamos que esta vez sería diferente, pero imagino que es algo que nunca ocurrirá. La gente no acaba de entender qué es esta banda, quién hace qué en ella… es realmente molesto.

KingKhan¿Cómo fue la grabación del disco?

(KK) Para grabar este disco hicimos un viaje en el tiempo hacia el pasado, gracias a una retorcida mezcla de absenta y ganja. Nos convertimos en chavales de 12 años que tripeaban por primera vez. Hubo remolinos de nubes de magia negra dentro del maeslstrom en el que nosotros dos nos vestíamos con nuestras máscaras bondage japonesas, mientas reíamos a carcajadas como maníacos.

(MS) Para mí fue genial, nos encerramos en mi sótano, cogí dos micros y estuvimos metiéndonos de todo. Nos volvimos locos, y recordamos que somos hermanos.

Nos encanta vuestra imaginación con las melodías vocales, bien aprendida de maestros del doo-wop y el rock’n’roll… ¿como cuáles?

(KK) Son demasiados para nombrarlos aquí. Pero mencionaré a los Falcons con Eddie Floyd y a Wilson Pickett, que han sido las mayores influencias sin duda.

(MS) Yo soy un gran fan de los Falcons, pero también de muchísimos cantantes desconocidos de los ’50 y ’60, sobre todo de la escena R&B.

Leí que tuvisteis un problema con la policía en Kentucky hace unos años, ¿qué pasó?

(KK) Fue Kentucky el que tuvo un problema con nosotros, cuando encontraron una seta extraña creciendo dentro de un coche que alquilamos allí. Estuvimos 48 horas en el calabozo, con trajes naranjas, esposados. Según los policías, yo era de «una raza diferente». En realidad nuestra estancia en sus aposentos fue bastante divertido, pero tener la piel de color marrón en América no es fácil.

(MS) ¡Fue divertidísimo! Además ese día era mi cumpleaños.

Hablando de arrestos, creo que el primero de King Khan fue por robar un disco de la Velvet. ¿Qué tal fue conocerle?

(KK) Lou Reed es una de las principales razones por las que hacemos el rock’n’roll que hacemos, así que naturalmente que fue un honor descubrir que amaba nuestra música. Él entiende nuestro amor por el doo-wop y el rock’n’roll real.

¿Por qué os reunisteis en 2014?the_king_khan_and_bbq_show

Porque nos echábamos de menos. Y porque lo que que hacemos es sagrado e intemporal. Podríamos ser una de las pocas bandas que hay ahí fuera y que sabe cómo hacer rock’n’roll verdaderamente apasionado. Empezamos haciéndolo cuando éramos unos adolescentes, nos sumergimos de lleno en la música y el LSD y ambos nos prendieron fuego. Hay demasiadas bandas hoy en día que no entienden que la música, especialmente el rock, viene de lo salvaje, lo indomesticable, no de H&M y de comprarse un reloj, un sombrero de bruja y unas joyas para ser «psyche».

Los Almighty Defenders son geniales, ¿crees que algún día vendrás con ellos de gira?

(KK) Seguro, eso espero. Estaré tocando con ellos en Oakland el 4 de julio… No veo por qué no podríamos venir para acá y agitar unos cuantos culos aquí abajo.

¿Y qué es lo mejor de trabajar con los Black Lips? Y lo peor, claro.

(KK) Lo mejor sería que en ellos, hemos encontrado a nuestros pequeños hermanos. Lo peor es que todos estamos demasiado ocupados con nuestras vidas y no podemos vernos muy a menudo. Pienso sinceramente que ellos podrían ser la única banda que entiende lo que es el rock’n’roll real, aparte de Jeff Clarke, que además tiene un tercer ojo en la boca.

¿Qué otros proyectos tenéis en mente para el futuro?

(KK) He estado ocupado haciendo una banda sonora para un documental sobre el Black Power llamado «The Invaders», también he fundado un sello llamado Khannibalism y sacaré pronto el primer LP, que consiste en William S. Burroughs leyendo partes de «El almuerzo desnudo» sobre música hecha por mí y un grupo de grandes músicos que me acompaña.

(MS) Yo voy a publicar un disco en solitario en otoño, con el sello In the Red.

markgalo
Mark Sultan, compadreando con un fan a la salida de la sala But

Aunque vosotros seais un dúo, el movimiento one-man band ha crecido mucho gracias a vuestra inspiración, y habéis hecho una gran contribución al rock’n’roll en el siglo XXI.

(KK) Gracias. Creo que sí hemos hecho cierta contribución a la música, haciendo nuestra parte desde lo más profundo de nuestra alma, con honestidad, sin ninguna agenda comercial o de marketing. Al hacer música de esta manera, hemos encontrado nuestro verdadero amor, nuestro camino a la iluminación. Ésa es la mayor recompensa.

(MS) Es obvio que hemos hecho algo grande, especialmente porque hemos influido a muchas bandas. Hay muchos grupos que no saben que les hemos influido, porque lo que han hecho ha sido copiar a otro grupo que nos estaba imitando… La justicia llegará algún día, pero mientras tanto, nosotros sólo queremos tocar rock’n’roll.

Una curiosidad personal: vuestra canción «Fish Fight» está inspirada en el «Security» de Thane Russell & Three, ¿verdad?

(KK) Bueno… Claro. Ese tema fue originalmente escrito por Otis Redding. El rock’n’roll trata de coger riffs y tocarlos a tu manera.

(MS) La gente se preocupa demasiado por esas cosas… no entienden cómo funciona esto.

Tú y King Khan os conocéis desde hace mucho tiempo ya. ¿Seguís aprendiendo uno del otro?

(KK) Definitivamente he aprendido muchísimo de Mark Sultan. Cuando tenía 17 años y llevaba pantalones de golf y gafas de pirata él y Oily Chi me enseñaron el camino del rock’n’roll. Nuestra banda The Spaceshits me cambió la vida, me hizo convertirme en Blacksnake y me enseñó a controlar mi propio destino. Creo que lo más importante que hemos aprendido uno del otro es que hay que reírse de todo, disfrutar la vida y ganarse el pan difundiendo el sonido sanador del verdadero rock’n’roll.

KingKhan_Sash(MS) Yo también he aprendido mucho de King Khan: paciencia, amor, familiar… para alguien que por fuera aparenta ser un egomaníaco, Khan es una persona genuinamente generosa, que se preocupa por sus amigos y su familia. Estoy haciéndolo lo mejor que puedo para seguir ese camino.

¿Cuál fue ese momento en el que sentísteis que llegábais a lo más alto?

(KK) Cuando nos empalmamos, es sin duda cuando más alto llegamos.

(MS) Sí, pero acuérdate de que una polla empalmada con un semilla de granada en la punta, no es nada cool.

¿Qué será lo próximo para The King Khan & BBQ Show?

(KK) Oil painting, croquet, y quizá una salsa caliente «franchise».

(MS) Haremos una gira por los supermercados europeos Aldi, para publicitar nuestra línea de pizzas congeladas.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC POR NACHO SERRANO

Deja una respuesta

Ir a Arriba