Crítica – KANAKU Y EL TIGRE «Quema Quema Quema»

kanakuGénero: Fusión
Sello: Strut

9,5 / 10

“Y si te mueres mañana, no te quedes con ganas de nada”. Abanderados por este eslogan que siempre deberíamos tener presente, firman su debut internacional los peruanos Kanaku y El Tigre con “Quema Quema Quema”. Un disco original, ambicioso y muy bien construido que está dando mucho que hablar.

Se trata del segundo disco de la agrupación, y aunque la esencia sigue intacta, la evolución desde aquel “Caracoles” que editaron hace ya tres años se hace más que evidente. Los del altiplano recogen electrónica, guitarras, percusiones latinas, voces folk melódicas, pianos… todo bajo una sencillez sobria y natural que atrapa rápido y sin saturar. Cada elemento de las canciones que componen este disco está cuidadosamente colocado en su sitio de forma discretamente concienzuda. “Kanaku y El Tigre” no es pop, no es rock, no es folk, es una exquisita mezcla que reúne todos ellos, pero sin sonar a ninguno; lo que ellos mismos denominan con bastante acierto “Folk Psicodélico Peruano”.

El trabajo arranca con los hipnóticos sintetizadores de “Quema quema quema” para deslizarse después por sonidos más folk con “Nunca me perdí” o “Pulpos”. Tras el pegadizo y sabiamente elegido primer single “Si te mueres mañana” encontramos “Bubucelas”, una de las canciones más características y bellas del disco. El final viene de la mano de una canción muy propiamente titulada “Fin”: un tema muy atmosférico que recoge bien la esencia del conjunto.

Grandes canciones, muy bien compuestas, interpretadas y arregladas hacen de la escucha de este trabajo un auténtico viaje por los sentidos, y de “Kanaku y El Tigre” una gran promesa en la que depositar altas expectativas.