Crítica – JENNY & THE MEXICATS «Frenético Ritmo»

J&TM_Frenetico Ritmo_Portada_B_Género: Fusión
Sello: EsmerArte

8 / 10

Van un español, dos mexicanos y una inglesa…podría ser el comienzo de un chiste de corte noventero, pero nada que ver. Esta banda multicultural se toma su trabajo muy en serio.

Jenny, de origen londinense es la vocalista y trompetista; Icho al contrabajo y Pantera a la guitarra, son los mexicanos; y David, de origen español es el percusionista. Todos ellos forman Jenny & The Mexicats.

Creada en junio de 2008, esta banda ha mamado de diversas influencias desde jazz, reggae, sones de veracruz, country o cumbia; pero les gusta autodefinirse bajo el flamenco, el folk y el rockabilly. Acaban de aterrizar en España para presentarnos su último largo «Frenético Ritmo». Una compilación de sus mejores temas de sus anteriores largos de estudio: Jenny and the Mexicats (2012) y OME (2014). Catorce temas que encuentran un equilibrio rítmico y lingüístico, que a más o menos revoluciones, suscitan la alegría del verano, de la fiesta, del baile, y JTM_giraquizá por qué no, también a la reflexión. Un inmejorable momento para presentar su trabajo en nuestro País.

Primera pista «Starting Something», suave rumba en la que mezclan castellano e inglés. «Verde Más Allá», rumba a medio tempo en la que deliciosas figuras de trompeta dejan a Jenny sinuosamente asomarse y dejar su tarjeta de identidad con halos de tener mucho más que decir. Una delicia y de lo mejor del LP. «On The Hill» y «Head In My Heart»; sendos temas en inglés, el primero de corte rockbailly y el segundo más intimista.

«Me Voy A ir», cumbia fina con solos de trompeta, acordeón y estribillo marcado por las voces de la banda al completo.

«Me And My Man» cercano al reggae; «En Este Momento», un quejío híbrido; o «Labios», quizá sean lo más flojo del repertorio, quizá por ser algo más lentos, melódicos y menos agitado. No por ello menos apasionado.

«Duele Al Caminar», de corte flamenco y «I Wil Go», un bolero, ambos con introducción y base de guitarra clásica. «Boulevard», otro bolero de corte más social. «Anthem Song» de nuevo volvemos al bilingüismo con pases de trompeta y melodías más elaboradas. «Even It Out» rumba con solos de trompeta, inglés y castellano se entremezclan. Queda clara la fórmula en la que se encuentra más a gusto Jenny.

«Frenético Ritmo», balalaika con tintes ska que pone fin a un repertorio muy variado y completo. Sirve para dar nombre al disco y firmar un estilo propio y muy multicultural.

Un trabajo de recopilación en la cada tema se ha elaborado de forma muy cuidada en su producción. Digno de escuchar con los bajos bien ecualizados porque tiene detalles que se irán escuchando en las diferentes escuchas.

Podrás verlos en directo:

16 de mayo / Sala Galileo Galilei (Madrid)

17 de mayo / Showcase Fnac Callao (Madrid)