Temazo del Día: «Escandinavia» de LE PETIT RAMON

por

ramonLe Petit Ramon vuelve electrificado para ofrecernos perlas de tres minutos de pop furioso y urgente para los tiempos que corren, acompañadas con temas más libres y psicodélicos, con canciones de factura más folk. Probablemente, lo mejor que ha publicado hasta hoy. ¡Rock’n’Roll!
Después de un merecido descanso Le Petit Ramon vuelve a la carga acompañado de los poderosos Waldorf Astoria: Israel Ortega, batería y voces; Xavi Artigas, teclados y voces; y Tony Laming, bajo y voces. Músicos curtidos en mil batallas (Les Philippes, Vyvian, Macho, Dead Parties, Trau…). Nos presentan un doble CD donde podemos escuchar todas sus obsesiones. El punk rock más urgente del 77, la psicodelia, folk, garaje… incluso se han animado a dejar correr su fascinación por la visceralidad más roots. Un disco grabado con muchas músicas en la cabeza. De Jefferson Airplane a los Stranglers, de Captain Beefheart a los Cure, de Son House a Blur… los primeros Rolling Stones y, ¿cómo no? el White Album del Beatles, un doble disco de referencia. Desordenado, lleno de contraste, íntimo, crudo, deshilachado.

De esta colección de delicias seleccionamos «Escandinavia», que no está a la altura de «Groenlandia» pero casi.

Las letras aparentemente sólo hablan de chicas. Es necesario rascar un poco. “Noia” (chica) habla del sentimiento de posesión; “Escandinàvia”, de la lucha de clases; “Mitjons” (calcetines) de sumisión y fetichismo; “Mentre dorms” (mientras duermes) del amor doméstico, imperceptible muchas veces; “Enfilada”, sobre la trágica belleza del paso del tiempo; “Mariluz” de amor fou, de orgía y de la deriva en manos del deseo…
La grabación ha sido toda una experiencia. Se trata de una co-producción de Joan Pons y Le Petit Ramon. El disco se ha grabado en el Teatre de Ca l’Eril (Guissona). En cinta y con todos los músicos tocando juntos; buscando el sonido para canción; tratando de encontrar la verdad antes que la corrección. Grabar tantos temas era la excusa ideal para rodearse de amigos. Las colaboraciones han sido muchas. Un regalazo. Por orden de aparición: Roger Mas hace de Johnny Cash en “Foc” (Fuego); Joan Pons del Petit de Cal Eril hace de corista de Soul psicodélico en “Mitjons” (Calcetines); Carles Sanjosex introduce sentimiento latino en “Caramels” (Caramelos) dedicada a Nic, el hijo de Ramon Faura; Mireia Alarcón nos regala una maravillosa y sensual segunda voz en “Mentre dorms” (Mientras duermes); Genis Bou toca el saxo y el cielo en “Un mort Suprem” (Un muerto Supremo) y en “Mariluz”; Jordi Espinach de Liannallull nos muestra su vena más años 50 metiendo voces en “Mariluz”; Martí Sales, de los míticos Surfin` Sirles, participa el homenaje a Uri Caballero poniendo el toque Velvet Underground en “Ara tot penja d’un fil” (Ahora todo pende de un hilo); Jaume Pla de Mazoni interviene a lo meta-Paul McCartney en “Sabó” (Jabón) y “Enfilada”; Yacine Belahcene convierte “Sabó” en psicodélia pura, recitando y cantando en argelino; e Ignacio Lois, virtuoso musical, cierra el disco tocando el clavicordio en “Enfilada”. Lujo puro. Así da gusto tener amigos.

La presentación  de “Senyores Senyores Senyores” será el
17 de abril 2015
la [2] de Apolo de Barcelona

dentro del ciclo
CURTCIRCUIT
21h. entradas aquí

Deja una respuesta