fbpx

Con los JAYHAWKS siempre se echa de menos alguna canción (crónica del concierto del 10 abril)

por

j1Con el cartel lleno en casi todas las ciudades españolas por donde programaron su visita, la del Teatro Barceló en Madrid fue un duelo a tres bandas. Por un lado los Guadalupe Plata a 200 metros llenaban la sala But. Algo más lejos, el garaje grasiento de The Monsters hacía lo propio en El Sol. Fantástica diversidad a la que nos están acostumbrando las promotoras en la capital. Veremos a partir del 24 de mayo si realmente esta tendencia alcista continúa.

j3Con Laredo -que se les augura un largo recorrido- calentando  un aforo que de por sí, venía predispuesto a disfrutar de la música en directo; la banda de Gary Louris sin florituras ni barrocas presentaciones hizo aparición. El hombre de los arpegios y del falsete, comenzó con “I’m Gonna Make You Love Me”, “Ain’t No End”, “Sixteen Down” y “Big Star”.

Con los históricos Karen Grotberg a las teclas, Marc Perman al bajo, y por supuesto el otro báculo que hoy día sostiene el equilibrio en los Jayhawks: Tim O´Reagan con las baquetas y voz; fueron otorgando lo que la parroquia había ido a comprobar, que el grupo de country-folk-pop-¿indie?-rock-blandito siguen más activos que nunca. De hecho anunciaron que en enero estará circulando nuevo disco. Estaremos muy atentos a los adelantos.j4

Continuaron con “Stumbling Through the Dark”, “Somewhere in Ohio” y “Take Me With You”. Y llegó la hora de la efervescencia  con el inconfundible comienzo de “Rainy Day Music”. Gary tenía el teatro rendido a sus pies, y entonces parece que empezó a relajarse. Siguieron “Tampa to Tulsa”, “Waiting for the Sun”, “Smile”, “Settled Down Like Rain”, “Trouble“, “Baby, Baby, Baby”, la gran “Angelyne”, “Blue” y  “I’d Run Away”, y para el bis escogieron “All the Right Reasons”, “Bad Time”, “Tailspain” y “Until You Came Along”.

Un tipo que ha compuesto él solito la gran mayoría de los éxitos de The Jayhawks, y en su apariencia mortal podría pasar por un escritor de ensayos nihilistas, insiste en dejar de lado el tema “Olson”. Hace ya 20 años de aquello, y algunos insisten en preguntarse qué pasó.

Sólo eché de menos “One Man’s Problem” o “Madman” entre otros temas del Rainy Day Music. En mi opinión su mejor LP, tanto por implicaciones musicales como emocionales. Pero eso ya es otra historia.j2

Deja una respuesta

Ir a Arriba