Entrevista con IZAL: «Pasamos miedo cuando dejamos nuestros trabajos por el grupo… y nuestras familias también»

por

izalHace muy poco tiempo unos decían que por qué se les da tanto bombo, otros que de dónde han salido estos tíos…. Hoy casi todos conocéis ya su historia: debutaron con «Magia y efectos especiales» (reseñado con notable en esta web), y tras publicar «Agujeros de gusano» la cosa se ha puesto calentita para ellos. Liderada por Mikel Izal, esta banda madrileña ha llenado Joy Eslava, La Riviera, y este sábado meterá a más de 11.000 personas en el Barclaycard Center. El propio Mikel responde a nuestras preguntas.

Enhorabuena por el concierto del sábado, el más importante de Izal hasta la fecha, claro… Porque los músicos siempre venís con que todos son importantes.. pero esto es diferente.

Lo que va a suceder el sábado es algo que no podríamos haber imaginado ni con las mejores perspectivas de futuro, pero esto creo que lo hemos pensado varias veces a lo largo de estos últimos 5 años. Se han ido dando pasos que hemos ido saboreando como si fuera lo más grande y especial que haríamos en nuestras vidas, porque así lo sentíamos en cada momento. Este es un paso más, más grande y más inverosímil, que además despide un disco que nos ha dado muchísimas alegrías. Desde luego va a ser una noche que no vamos a poder olvidar jamás.NotaPrensaIzal

¿Cómo va el nuevo disco? ¿Le habeis estado echando sesiones de composicion entre concierto y concierto? ¿ha afectado la gira y el éxito al espíritu del disco?

Yo (Mikel) no puedo dejar de componer, es un vicio de los muchos que tengo, quizá el más importante. Necesito crear canciones que me hagan feliz y en ese sentido no he parado en el año y medio que lleva sonando «Agujeros de gusano». Esto ha hecho que tuviéramos ya 18 temas que nos convencían para poder elegir los del próximo disco. Llevamos además los últimos meses dedicando sesiones de local de ensayo a arreglar el disco, con lo que tenemos muchísimo trabajo hecho. No es un disco que vaya a prepararse en 5 o 6 meses tras el Palacio de Los Deportes, es un disco que llevo componiendo desde que salió «Agujeros de gusano» y que hemos preparado en el local de ensayo desde finales de 2014.

Habéis cumplido el sueño que muchos músicos otros desearian… Muchos se preguntan cuál es vuestro secreto… Creo que hay algunos elementos fundamentales, pero sinceramente, si me preguntaran por uno, diría tu voz. La intensidad, la emoción, la melodía, todo gira en torno a ella… ¿Qué opinas?

Creemos que son muchos aspectos diferentes. Desde luego la voz es quizá el «instrumento musical» que más suele identificarse porque es más sencillo para el público diferenciar entre dos voces que entre dos guitarras o dos bajos, pero siempre decimos que consideramos el «boca a boca» el motivo por el que hemos ido creciendo estos últimos años. Ese boca a boca que no puedes «comprar», que sale de forma espontánea de un amigo a un amiga, de un novio a su novia, y que simple y llanamente hace que la gente hable de tu trabajo. Eso es complicado de lograr, y hemos tenido la enorme fortuna de que la gente quiera hablarle de nosotros a aquellos a quienes quieren.

Se usa mucho la palabra «meteórico» cuando se habla de vosotros. Pero en realidad habeis seguido cada paso con paciencia y perseverancia, ¿no? Hace por lo menos par de años lo vimos claro por aquí… y bandas como Cyan, Pasajero o Rufus T. Firefly pintan parecido. ¿Cómo veis el interes de algunas multis por esta nueva hornada?

El interés de las grandes discográficas se centra en los proyectos que ellos crean que va a generar beneficio económico, por lo tanto este interés en la música independiente simplemente viene a consolidar la idea cada vez más clara de que un nuevo tipo de proyectos musicales están generando un enorme interés en el público. Siempre es bueno que haya de todo. Ojalá salgan nuevos grupos que revitalicen el panorama, siempre es positivo. Le deseamos muchísima suerte a todos los grupos emergentes porque son el futuro de todos nosotros, no solo el suyo.

¿Cómo vivis el subidón de posibilidades logisticas? Recuerdo cuando teniais que «sacrificar» el teclado porque no cabía en el coche de gira…

Jajaja, ha llovido mucho, sí. Los primeros años no podíamos ir todos de gira porque tocábamos delante de 10 o 15 personas y no podíamos permitirnos el transporte de los cinco. Hoy en día por fín vamos pudiendo ampliar el show, intentar emocionar más con aspectos de escenografía, mejor sonido, etc, etc… Al fin y al cabo de eso se trata, de intentar conseguir las mejores 2 horas de concierto que pongan la piel de gallina el mayor número de veces posible.

¿Ha habido algun momento en el que todo esto os haya superado de algun modo?

De momento seguimos igual de tranquilos (o no) que siempre. Subimos a la furgo, tocamos, nos reímos… Intentamos ser felices. Siempre hemos tenido muy claro que esto solo es música. No somos personas especiales. Nos parecen mucho mas heroicos los trabajos que hacíamos antes, levantarnos a las 7 de la mañana, tener al jefe encima… Eso sí que tiene mérito. ¿Ahora? Somos unos privilegiados que tienen que pasarse el día dándole las gracias a todo el mundo.

Izal-1¿Hubo algo de miedito cuando decidisteis dejar vuestros trabajos extra-musicales?

Mucho. Muchas noches en la almohada intentando no pensar demasiado sobre la locura que estábamos cometiendo. La familia también sentía ese agobio. Su hijo que deja el trabajo estable para lanzarse al océano turbulento de la música. No parecía la idea mas lúcida del mundo…

¿Habéis rechazado alguna oferta de publicidad con la que veíais que no os íbais a sentir cómodos?

Prácticamente todas. Normalmente solo nos sentimos cómodos con alguna marca si se trata de acciones musicales. Es decir, eso de «di esto para mi delante de una cámara aunque no lo sientas» no va con nosotros. Sin embargo si organizan un concierto, o una acción musical, o quieren grabar un documental sobre algun concierto… No sé, cosas que nos apetezca hacer, en ese caso sí que nos lo pensamos. Cada uno que piense como quiera, esto es lo que pensamos nosotros.

¿Cual es la anécdota mas alucinante/sorprendente que os ha pasado con vuestros fans?

Tenemos muchas… No sabríamos elegir una. Ayer mismo en el festival SanSan de Gandía una niña muy muy pequeña disfrazada de la Mujer de Verde dándolo todo en primera fila a las 2 de la mañana. Eso es música.

¿Hasta qué punto llegó el malentendido de la «despedida»? Entre el título de la canción y de esta última parte de la gira se lió una buena no?

Podríamos haber escogido un nombre menos ambigüo jajaja. La verdad es que hemos tenido que puntualizar la situación. El nombre se debe a que el disco que «despedimos» comienza con el tema «despedida». Lo veíamos claro… pero no! Con lo que nos ha costado llegar a vivir de nuestra pasión… vamos a intentar quedarnos muchos años y muchos discos.

Mikel, ¿alguna vez te has planteado retomar tu faceta solista para alguna ocasion especial o proyecto en paralelo?

De momento no me lo planteo, si me surge la necesidad de expresarme de nuevo de esa forma no dudaré en hacer algo de ese tipo (sin abandonar IZAL, que es algo que me llena muchísimo), pero de momento no estoy trabajando en algo así.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta