Entrevista con GEORGIE FAME: ¬ęA los mods les daba miedo ir a mis conciertos¬Ľ

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GEORGIELe admiramos por ser uno de los principales introductores del rythm’n’blues (y del bluebeat, ojo con este papel histórico) en la juventud europea, protagonista indiscutible de las all-nighters de principios de los sesenta en la sala Flamingo del West End londinense, donde se convirtió en ídolo de los primeros mods junto a sus Blue Flames. Pero también por haber superado la infumable etapa por la que pasó después, literalmente vendido a un pop insulso y pueril ávido de esterlinas, y por haber sabido reinventar su papel en este negocio revalorizando su mejor repertorio sobre el escenario y convirtiéndose nada menos que en el director musical de la banda de Van Morrison y en miembro de los Rythm Kings de Bill Wyman.

Clive Powell (Leigh, 1943), autor de algunos de los primeros grandes cl√°sicos del g√©nero rompepistas (‚ÄúYeh, Yeh‚ÄĚ, ‚ÄúSomething‚ÄĚ, ‚ÄúIn the meantime‚ÄĚ), visit√≥ Madrid el pasado a√Īo dentro del ciclo Leyendas con Estrella que se celebra en el Teatro Lara. All√≠ mismo, esperando turno para entrevistarle, le escuchamos decir que le encanta el ‚Äúvenue‚ÄĚ, la sala donde al d√≠a siguiente har√≠a gala de un excelente estado de forma. ‚ÄúEstoy harto de grandes escenarios, harto‚ÄĚ, refunfu√Īa este venerable h√©roe de la m√ļsica popular.

Por lo que acabo de escucharle decir, imagino que no disfrutar√° mucho de citas multitudinarias como el Festival de Glastonbury, por ejemplo.Georgie Fame

¬ŅGlastonbury? ¬°Bah! Eso no se disfruta. No, es broma‚Ķ Est√° bien‚Ķ (pone cara de sarcasmo total) He tocado all√≠ con Van Morrison y con Bill Wyman‚Ķ ¬°agh! Tocar all√≠ es una prueba de tu √©xito, pero disfrutarlo‚Ķ ¬°bah! Glastonbury se ha convertido en.. en Glastonbury, ya sabes qu√© quiero decir. Mucha gente dar√≠a su brazo derecho por tocar all√≠. Pero luego no hay buena ac√ļstica, el p√ļblico est√° en el quinto pino, no te dejan hacer prueba de sonido‚Ķ

¬ŅC√≥mo? ¬ŅNi siquiera a usted?

Nada, nada, con los Rythm Kings tuvimos que apa√Īarnos como pudimos. Lleg√≥ un tipo, comprob√≥ que los micros funcionaban y poco m√°s. ¬°Dios! En los Rythm Kings hay seis cantantes, hasta el bater√≠a canta. ¬°C√≥mo no vamos a hacer una m√≠sera prueba de sonido! As√≠ que empezamos el set, y el primer tema lo cantaba yo. Enseguida vi las caras de la gente, algo no iba bien. Termino de cantar y todo el p√ļblico grita ‚Äú¬°a Georgie no se le oye!‚ÄĚ. Comienzo otro tema, y lo mismo. Ya sabr√°s qu√© opino de Glastonbury.

Jeje, muy gr√°fico, s√≠. Bueno, volviendo a donde estamos ahora mismo‚Ķ en este ciclo en el que participa hace poco actu√≥ Eric Burdon, con el que comparti√≥ cartel en Madrid hace nueve a√Īos. ¬ŅPasaron un buen rato esa noche, siguen en contacto?

Oh, s√≠, lo recuerdo. Le conoc√≠ muy bien en lo viejos tiempos, siempre ha tenido buenas bandas. Siempre tiene alg√ļn miembro alem√°n en su grupo, √©l trabaja mucho all√≠. Pero al final, los conciertos de Burdon suelen ser demasiados heavies para m√≠. Ya sabes, ha pasado mucho tiempo en Am√©rica y eso le ha afectado, ¬°jaja! Sigue teniendo una voz muy poderosa, ¬Ņno crees?

S√≠, aqu√≠ estuvo estupendo. No puedo dejar de preguntar por su asociaci√≥n con otro Animal, Alan Price. Su d√ļo Price&Fame fue un bombazo en su momento.

Bueno, no tuvimos tanto √©xito como parece. Tuvimos mucho √©xito durante tres a√Īos porque hicimos mucha, much√≠sima televisi√≥n, pero en realidad no est√°bamos haciendo muchos buenos discos. Nos separamos porque no est√°bamos alcanzando nuestras metas art√≠sticas, nuestras ambiciones creativas. Nos vimos atascados en un situaci√≥n que no nos gustaba, toc√°bamos en lugares que no nos gustaba, y toc√°bamos m√ļsica extremadamente comercial. Pero a√ļn somos buenos amigos.

El √©xito de ‚ÄúRosetta‚ÄĚ fue un arma de doble filo.

Totalmente. ‚ÄúRosetta‚ÄĚ y ‚ÄúThe Ballad of Bonnie and Clyde‚ÄĚ son mis canciones m√°s famosas, pero no son las piezas que a m√≠ me gustar√≠a haber grabado. Para serte sincero, era material muy simpl√≥n, como antes dec√≠a, comercial hasta decir basta, canciones que se grabaron bajo grandes presiones pol√≠ticas de mi discogr√°fica. No ten√≠an nada de swing.

¬ŅY no sent√≠a esa vocecilla interior que le dec√≠a que eran un error?

S√≠, amigo, s√≠. E hice todo lo que pude, tratando de componer buenos arreglos para que hubiese algo donde agarrarse. Intent√© que la influencia de Fats Domino se metiera por medio para darle un poco de vida al asunto. ¬ŅC√≥mo har√≠a √©l para salir de esta? Esa fue mi actitud. Lo positivo que saqu√© de ‚ÄúBonnie and Clyde‚ÄĚ es que cuando la tocaba con Count Basie, la convert√≠amos en algo diferente que era absolutamente maravilloso.

¬ŅEntonces no se reunir√≠a con Alan Price para una √ļltima gira?

S√≠, posiblemente, pero nos estamos haciendo muy viejos. Y creo que Alan ha dejado de girar, precisamente este a√Īo. Pero el a√Īo pasado la BBC me hizo un concierto de homenaje, con una big band dirigida por mi trompetista Guy Barker, que es un prestigioso director de orquesta. Fueron dos horas en directo, celebrando mi carrera, desde mis colaboraciones con Jerry Lee Lewis hasta ahora, y Alan estuvo all√≠. Tambi√©n participaron Zoot Money y Madeline Bell, y adem√°s de un gran honor fue un gran √©xito. Todo con grandes amigos. Poco despu√©s, mis hijos me dieron una fiesta sorpresa de cumplea√Īos y Alan tambi√©n estaba all√≠. Cantamos algo juntos al piano. No s√©, si voy m√°s por Londres quiz√° pueda convencerle.

Siempre me he preguntado por qu√© en la √©poca en que usted empez√≥ hab√≠a tantos m√°nagers empe√Īados en rebautizar a sus artistas. Larry Parnes cambi√≥ Clive Powell por Georgie Fame, y tambi√©n Ronald William por Billy Fury, a quien usted sustituy√≥ al frente de los Blue Fames. ¬ŅEra Parnes una especie de Coronel Parker?

S√≠, muy parecido, era un tipo muy poderoso en el negocio. Control√≥ el rock‚Äôn‚Äôroll brit√°nico completamente hasta la llegada de los grupos. Organiz√≥ todas las giras de rock‚Äôn‚Äôroll antes de los Beatles, y √©l fue quien consigui√≥ que los bares y los locales empezasen a aceptarlo y acogerlo, porque √©l consegu√≠a generar dinero. Trabajar para Larry Parnes era trabajar para el ‚ÄúBig Man‚ÄĚ. Nos dio nombres ex√≥ticos a todos. Marty Wilde, Johnny Gentle, Billy Fury‚Ķ y Georgie Fame.

georgeEl suyo no creo que le gustara. ¬ŅAlguna vez se acostumbr√≥ a √©l?

Jam√°s. Todav√≠a hoy me resulta raro. Ya es demasiado tarde para cambiarlo. Pero te contar√© su verdadero origen. Cuando empec√© a tocar con mi primera banda en el Flamingo, el local siempre estaba lleno de soldados americanos que viv√≠an en bases cercanas, que nos tra√≠an grandes discos. Gracias a ellos escuch√© por primera vez a Ray Charles y supe qu√© demonios ten√≠a que hacer con el piano. Fueron los soldados afroamericanos los que me empezaron a llamar Fame. ‚ÄúHey Fame, hey Fame‚ÄĚ (pone acentazo yanqui), ‚Äúwhat the fuck are you doin‚Äô, play that song again Fame!‚ÄĚ.

Usted vivi√≥ muy de cerca la corporativizaci√≥n definitiva del rock‚Äôn‚Äôroll. ¬ŅCu√°ndo empez√≥, en su opini√≥n?

Para nosotros, Van Morrison, Alan Price, etc‚Ķ y yo, que √©ramos de la misma edad, ese proceso lo vimos estallar con Bill Haley. Fue con √©l y su ‚ÄúRock around the clock‚ÄĚ. Ah√≠ tambi√©n empez√≥ lo de los gritos hist√©ricos que no dejaban escuchar a los m√ļsicos. Lo de la pel√≠cula ‚ÄúBlackboard Jungle‚ÄĚ fue algo muy gordo, la gente bailaba en el cine, en las taquillas‚Ķ Los teddy boys arrasaban con todo all√° donde iban a verla‚Ķ y en esas, de repente aparece Elvis (hace un chasquido de dedos) Fats Domino (otro), Jerry Lee Lewis (y as√≠).., Little Richard, todo a la vez.

Y de repente, los Beatles.

Que lo revolucionan todo, con sus propias influencias, inspirados por todos estos que acabamos de decir, pero también con increíbles canciones propias.

¬ŅCu√°ndo los vio por primera vez?

En mi pueblo, cerca de Lancashire, en el 62. Un tipo que tocaba en mi banda, Ronnie Cow, vino a casa y me dijo ‚Äúoye hay una banda de Liverpool tocando ahora mismo en la taberna, tienes que verlos‚ÄĚ. As√≠ que fuimos para all√°. Al llegar la gente bailaba y gritaba como loca, y el grupo, que acababa de volver de Hamburgo, vest√≠a un cuero negro que me dej√≥ impactado. Pero lo mejor era lo bien que sonaban. Al d√≠a siguiente fui a Londres y le cont√© a todo el mundo lo que hab√≠a visto, y nadie me tom√≥ en serio. Pronto lo ver√≠an por ellos mismos, ¬°jaja!

Cu√©nteme m√°s sobre el Flamingo, ¬Ņc√≥mo era una noche cualquiera all√≠?

Los G.I.‚Äôs americanos de los que te he hablado eran unos camorristas. Siempre hab√≠a peleas. Era b√°sicamente un local para soldados negros de la fuerza a√©rea, a los que les iba mucho la marcha. Tambi√©n hab√≠a algunos soldados indios, y el resto de la fauna eran borrachos locales y prostitutas. Muy pocos blancos. Un d√≠a, en una de esas peleas la cosa se fue de madre y hubo un apu√Īalamiento, as√≠ que el ej√©rcito americano declar√≥ el Flamingo fuera de los l√≠mites territoriales para los permisos de los soldados. Al d√≠a siguiente el Flamingo estaba casi vac√≠o, y un d√≠a m√°s tarde, s√≥lo un d√≠a m√°s tarde, el local estaba invadido por los mods. Se enteraron de que ya eran un lugar seguro para ir y acudieron en masa a escuchar a mi banda. ¬°Jaja! Les daba miedo ir. Todos eran jovenc√≠simos, los primeros mods.

keyboard_guitar_60sY mira que en la prensa de la época se les mostraba como un peligro social.

Sí, sí, es para partirse de risa. Eran unos chavales, podían tener alguna bronca pero normalmente era poca cosa. Nada que ver con los tumultos de los G.I.’s americanos.

¡Ja ja! Qué pena, hace ya tres preguntas que me piden que termine la entrevista.

Contin√ļa, ten√≠a mucho sue√Īo cuando hemos empezado pero esto se anima.

No puedo dejar de preguntar por una de mis canciones favoritas de su repertorio, ‚ÄúSittin‚Äô in the park‚ÄĚ, en la que veo trazas del bluebeat que usted ayud√≥ a popularizar en Inglaterra.

S√≠, puede ser, claro. Recuerdo que esa canci√≥n gustaba mucho a los jamaicanos del oeste de Londres. Resulta que yo tocaba mucho en locales jamaicanos, y all√≠ convenc√≠a a la gente para que tambi√©n fuera a verme al Flamingo. A todos esos jamaicanos se les puede escuchar gritando en el primer disco en directo que grab√© en el Flamingo. Te contar√© otra cosa: la primera grabaci√≥n que registr√© como m√ļsico profesional, antes de ser Georgie Fame, antes de ninguno de mis discos, fue tocando un √≥rgano Hammond para un disco que el cantante jamaicano Prince Buster grab√≥ en Londres.

Incre√≠ble. L√°stima que se nos acabe el tiempo. Le preguntar√≠a por sus experiencias con Gene Vincent y Eddie Cochran, pero como me van a cortar ya‚Ķ me veo obligado a preguntar por Van Morrison, ¬Ņc√≥mo es dirigir su banda y producir sus discos?

Bueno, lo de director musical es muy relativo porque √©l tiene MUY claro lo que busca, lo que quiere. Es el hombre m√°s independiente que he conocido en mi vida. Es su propio jefe, √©l manda, s√≥lo busca a la gente adecuada para lograr lo que busca. Incluso los mejores necesitan a alguien que les ayude. Y yo soy muy feliz por poder hacerlo. Pero cuando la gente dice que soy el director musical de Van Morrison, ¬°jaja!, como dice √©l: ‚Äúwell, that‚Äôs bullshit!‚ÄĚ.

ENTRESTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN RUTA 66

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