Vuelven MY MORNING JACKET: escucha un adelanto de su próximo disco

por

My Morning Jacket publicarán su séptimo álbum, ‘The Waterfall’, a través del sello ATO/[PIAS] en Europa y Capitol en Estados Unidos, el próximo 4 de mayo. Grabado en Stinson Beach (California), ‘The Waterfall’ sucede a ‘Circuital’, nominado a los premios GRAMMY® e incluido en las listas de mejor álbum de 2011 por publicaciones como Rolling Stone, Paste, Mojo y Uncut. Lo malo es que a juzgar por este adelanto titulado “Big Decisions”, parece que esta vez han llevado demasiado lejos su rock meloso y blandengue. Dios, ese estribillo…

La banda llegó a Stinson Beach, en California del Norte, a finales de 2013 pensando únicamente en grabar un álbum, pero no estaba preparada para caer seducida. En apenas un par de días, Jim James, Tom Blankenship, Patrick Hallahan, Carl Broemel y Bo Koster se enamoraron de Panoramic House, un estudio encaramado en una ladera con vistas al Océano Pacífico. La belleza natural del paisaje, a solo media hora del Puente Golden Gate, unida a una serenidad casi mística, les inundó de una sensación rebosante de posibilidades.

“Para mí, cada disco contiene el espíritu de donde lo grabamos”, explica el cantante, guitarrista y principal compositor, Jim James. “Stinson Beach era tan psicodélico y centrado que era como si viviéramos en nuestra propia pequeña luna. Te sentías en el paraíso”.

En el nuevo disco hay momentos que nos remontan a sus primeros trabajos, como ‘At Dawn’ (2001) o ‘It Still Moves’ (2003), el disco con el que la banda llegó a mayores audiencias. Pero también se percibe la experimentación que marcó ‘Z’ (2004), ‘Evil Urges’ (2008) o el álbum en solitario de James, ‘Regions Of Light And Sound Of God’ (2013). ‘The Waterfall’ suena como un choque entre décadas, como un disco hecho por fervientes amantes de la música en busca de ese escalofrío que te recorra todo el cuerpo. Los melómanos más empedernidos percibirán esos ecos de rock y pop vintage con los que MMJ continúan homenajeando sus influencias sin limitarse a replicarlas. ‘The Waterfall’ suena agradablemente familiar sin parecerse a nada en particular. “Así es el sonido de este disco, y el de mi vida: el sonido de pasar una página y no estar seguro de qué viene a continuación”, confiesa James. “La libertad con que contamos en este disco nos quitó toda la presión en cuanto a qué hacer y cómo hacerlo”, añade Hallahan. “El mantra era ‘todo vale, ninguna piedra sin levantar, se acabará cuando tenga que acabar'”.

El quinteto repite con el productor/ingeniero Tucker Martine (The Decemberists, Modest Mouse, Neko Case), con quien ya habían trabajado en ‘Circuital’. Además de las sesiones en Stinson Beach, también grabaron en el estudio Flora de Martine, en Portland, y en el estudio La La Land de Ratterman, en Louisville. Pero al final, el círculo volvió a cerrarse en Stinson Beach. “De todos los sitios donde hemos grabado, creo que éste ha definido el disco más que ningún otro en un sentido espiritual”, añade Koster. “Si escuchas ‘Like a River’, suena a Stinson Beach”.

‘The Waterfall’ es el último capítulo de una carrera plagada de éxitos que arrancó en 1999 con su debut ‘The Tennessee Fire’ e incluye ‘Evil Urges’ (2008) y ‘Circuital’ (2011), los tres nominados a los GRAMMY ® y este último entrando en el nº 5 de la lista de ventas en Estados Unidos.

Listado de canciones de The Waterfall:
Believe (Nobody Knows)
Compound Fracture
Like A River
In Its Infancy (The Waterfall)
Get The Point
Spring (Among the Living)
Thin Line
Big Decisions
Tropics (Erase Traces)
Only Memories Remain

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*