Crítica – SONOTONES “Salta la Banka”

por

saltaGénero: Rock

Sello: Rock Estatal

8 / 10

El quinteto madrileño, uno de los iconos del underground rocanrolero más insobornable que se mueve en la capital, presenta su sexto trabajo discográfico, un plástico con furia entre los dientes, muy imbricado en la más rabiosa actualidad, aquella que trata de la estafa bankaria e inmobiliaria que ha dejado arruinado el país…

Encabezados por la colérica voz de Javi Dean, los Sonotones llevan tres largos lustros dando guerra, subrayando las miserias del sistema y poniendo los puntos sobre las íes en la desventura del rock asilvestrado. Con guitarras aceradas y letras sulfúricas (repletas de sarcasmo) combaten la fatiga de nuestro tiempo. En ese sentido, el lujoso diseño en digipack es paradigmático: maravillosa portada en relieve con la S diabólica (el logo del grupo), látigo y cuernos como sátira del Dólar Maligno, el ojo que todo lo ve, “In Rock We Trust” (en el Rock confiamos…) un lema irónico (antaño acuñado por los Y&T en su legendario elepé de 1984), ahora grabado a fuego en el sagrado billete verde que gobierna nuestras vidas.

No hay sorpresas en el contenido: desde la inicial “Europa está matándome” a las maravillosas “Ni contigo ni sin ti” o “La hora sexta” (surrealismo a raudales y brumas entre los surcos…), lírica afilada y ritmos contundentes, frases que se clavan como estiletes, poderosos riffs adueñándose de las canciones, mientras el timbre cortante de Javi Dean golpea con fuerza, sin piedad. “Qué escéptico”: ‘Si hay estafa, hay estafador’, axiomas de chiste: ‘la Banka gana en el casino trucao’, y reflexiones a quemarropa: “¿donde está el peso de la ley?, el estado saqueado y todo va muy bien…”, “malos tiempos, qué pena de ser humano y de país…”. Verdades como puños que desnudan a la casta gobernante y a sus ‘amiguitos del alma’, los trileros de las preferentes, negro el panorama que nos toca vivir. “Hay que salir” y “Saltar la Banka”, antes que los ‘caballeros’ oscuros de las tarjetas Black nos pongan definitivamente el dogal de la deuda al cuello. “Solo tienes una vida”. Disfrútala.

Tags:

Deja una respuesta