fbpx

Entrevista FUNDACIÓN TONY MANERO: «Nos reímos de nosotros mismos por tener pretensiones que, tal vez, nos vienen grandes»

por

Fundacion Tony ManeroEl combo barcelonés formado en 1996 regresa a la capital para presentar un nuevo disco, «Superficial», y lo hace a una sala El Sol (Jardines, 3, 22:00h. 12 euros en taquilla) que está celebrando su 36º aniversario y que hoy se convertirá en una olla a presión de disco-funk de alto voltaje. Los chicos de la Fundación Tony Manero cogieron el nombre del icónico protagonista encarnado por John Travolta en «Fiebre del Sábado Noche», pero no fue eso lo que les dio buena estrella. Fue un repertorio condenadamente fresco y un directo divertidísimo… bueno, eso y un hit comercial brutal, aquel «Super Sexy Girl» que tan famoso se hizo tras aparecer en un anuncio de coches. Hablamos con su cantante Miguelito «Superstar».

– ¿Cómo fue la grabación de «Superficial»? ¿Qué hay de nuevo y de viejo en él?
La grabación de «Superficial» empezó con el proceso de demos hace prácticamente cuatro años, después de una temporada dedicados a ello el proyecto quedó temporalmente aparcado, porque tuvimos que concentrar nuestras energías en otras aventuras, pero eses lapso sirvió para perfilar bien qué queríamos hacer con el disco. Si cuando empezamos a maquetar teníamos claro que queríamos hacer un disco con una producción más ochentera y poco más, cuando retomamos el trabajo -a finales del 2013- la idea quedó mucho más perfilada, tanto en temática tonycomo en el sonido al que queríamos llegar. Así, nos concentramos en producir un disco que queríamos que sonara muy fresco, con canciones muy directas y muy bailables, y con letras que hablaran sobre salir a bailar, conocer a chicas o -en su defecto- admirarlas en la distancia. Respecto a nuestros anteriores discos tiene de nuevo la reivindicación de los sonidos de los ochenta, tanto en los instrumentos utilizados (sintetizadores, cajas de ritmo…) como en los métodos de mezcla (efectos como el chorus o la gated reverb probablemente no habían sido usados antes en ningún disco de Manero). Por otra parte el espíritu es cercano al de nuestros inicios, en lo que tiene de aproximación desacomplejada y un poco irreverente a un género y una época que no nos pertenecen por lugar y momento de nacimiento. Por último queremos creer que en este disco esta «apropiación indebida» está cada vez más justificada por el hecho de que sirve de apoyo de un lenguaje propio más que ser un fin en sí mismo.

– ¿Qué queréis transmitir con la imagen de la portada?
La ilustración de la portada es una obra del nuestro amigo y gran ilustrador Chema del Peral. Creemos que ha conseguido una traducción gráfica muy fiel del espíritu del disco, tanto por lo ochentero de la estética como por la idea de despertar resacoso post fiestón de sábado noche.

– ¿Y con las letras?
Las letras quieren ser una reivindicación del salir y pasarlo bien bailando como posesos así como un homenaje al género femenino. Son letras superficiales, frescas y divertidas, tres adjetivos que se pueden usar también para describir la música del disco.

– ¿Qué nos vamos a encontrar en vuestro concierto de El Sol?
En El Sol podéis esperar encontraros a una banda que, después de casi 20 años sobre los escenarios, domina su oficio y mantiene aún la llama de la pasión por lo que hace. Una banda con una trayectoria tan larga que es ya más una familia que una banda. Una banda con ganas de reencontrarse con sus antiguos amigos y público de Madrid. Una banda, en definitiva, que hace lo que siente y siente lo que hace (no es mío, es una cita de un disco de los Nite-Liters).

– ¿El éxito de «Super sexy girl» tuvo doble filo?
Con la distancia que dan los años sería muy fácil quejarse y decir que, por culpa del anuncio, fuimos encasillados como grupo «poco serio». Pero creo (y aquí ya no respondo como portavoz ya que cada miembro de la banda tiene su opinión sobre este asunto) que sin ese anuncio y el éxito que supuso para «Supersexy Girl» hubiéramos acabado siendo considerados igual de «poco serios» pero mucho menos conocidos. Probablemente tampoco hubiéramos podido aguantar el tirón durante tantos años, pero eso ya es entrar en el campo de las suposiciones.

– ¿Cómo veis las escena funk en España ahora mismo?
Pues la verdad que parece bastante animada! Hay muchas bandas y no paran de aparecer nuevos proyectos. El problema es que toda este efervescencia de bandas no se vea apoyada paralelamente por la aparición de sellos, locales, medios y -lo más importante- una base de público fiel. Por supuesto hablo desde una perspectiva barcelonesa, siempre me ha dado la impresión de que en Madrid pasan más cosas, pero no puedo evitar pensar que el hecho de que haya tantos proyectos nuevos pero muy pocos de ellos resistan durante mucho tiempo no deja de ser síntoma de la falta de una escena verdaderamente consolidada.

– ¿Propuestas como la vuestra tienen cabida en los festivales veraniegos?
Nosotros somos de la opinión que sí, pero parece que la mayoría de festivales veraniegos no la comparten. Ya que me das la oportunidad de seguir rajando diré que me da la impresión que el panorama festivalero del país peca de redundancia. Tocan los mismos grupos (o grupos que son iguales unos a otros) en todos los festivales, hay muy pocos festivales que se salgan de las lineas que parecen ser aceptadas por el mainstream (esto es: indie pop o electrónica). Parecería que cualquier propuesta que se salga de estos estilos esté condenada al fracaso (con honrosas excepciones por supuesto).

– Vuestro disco «Pandilleros» me parece de lo más interesante. ¿Tuvo la respuesta esperada?
La verdad es que cuando sacas un disco intentas no tener muchas expectativas respecto a la respuesta que pueda tener para así no decepcionarte demasiado cuando llegue la realidad, pero a pesar de eso con «Pandilleros» conseguimos decepcionarnos. La respuesta fue prácticamente nula. Probablemente nosotros tenemos buena parte de la culpa. El proyecto era muy ambicioso y para poder hacerlo resultón hubiera necesitado de una inversión económica que no teníamos. Por otra parte nos excedimos en muchos aspectos, sobretodo en minutaje, pero también al intentar explicar la historia paso a paso (canción a canción) cosa que en ningún disco de banda sonora se ha hecho. El resultado, aunque interesante y musicalmente muy rico, es al final un tanto difícil de digerir. En cierto modo hicimos este disco intentando sacudirnos la etiqueta de grupo «poco serio» de la que hablábamos antes y la escasa respuesta no afianzó en la idea de que nadie quiere vernos como un grupo serio. Por eso «Superficial», ya desde el título, es nuestra manera de aceptar esto con una dosis de ironía y reírnos a la vez de los que nos consideran (diecinueve años después) una broma y de nosotros mismos por tener pretensiones que, tal vez, nos vienen grandes.

Fundación-Tony-M

– ¿Cómo van los proyectos paralelos que surgieron a raíz del parón de 2010?
Como te decía cuando hablábamos de la escena funk, iniciar y mantener un nuevo proyecto resulta ahora mismo muy difícil. En estos últimos años hemos iniciado unas cuantas aventuras paralelas para ver como algunas se quedaban por el camino y otras avanzaban a trancas y barrancas. El caso es que desde Nación Funk (nuestro colectivo-ONG-proyecto suicida) hemos iniciado bandas como Los Fulanos que ya ha sacado un par de LPs (uno acompañando a Joe Bataan, otro ellos solitos), Cardova (que tras una serie de memorables conciertos y un único 7″ parece que entra en barbecho), Chocadelia Internacional (que ha lanzado ya cuatro discos en medio de la mayor de los desintereses) o Banda Achilifunk, un proyecto que sobre el papel era una bomba (rumba+funk+big band) pero en contra del que jugo una producción demasiado apresurada.

– ¿Qué será lo próximo para FTM?
Por lo pronto una actuación en la sala El Sol de Madrid. En primavera seguimos con la gira de presentación de disco y en verano esperamos hartarnos de hacer bolos para así poder invernar tranquilos como buenos osos. Más allá es difícil decir… después de haber conseguido meter al grupo en un proyecto que reivindica -entre otros- a Stock, Aitken & Waterman podría suceder que nos dé por hacer un Lp de italo disco. O que intentemos recuperar el espiritu de los primeros Max Mix. O que nos tiremos por el rock progresivo.

AMPLIACIÓN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA POR NACHO SERRANO EN ABC

Deja una respuesta

Ir a Arriba