fbpx

Entrevista con el sello THE JOHN COLBY SECT: «Es el momento de hacer más»

por

Este viernes 19 tenemos en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid una cita que quedará escrita en los anales de la escena psicodélica nacional: la presentación en sociedad del sello The John Colby Sect, que promete ser uno de los grandes referentes discográficos del futuro cercano en lo que a música molona se refiere. Ante este gran fiestorro no hemos podido resistirnos a mandar unas preguntas a la gente del sello, y también a los dos grupos que amenizarán su puesta de largo. Además habrá pinchadas guapas y va a ser una noche memorable, así que ya sabéis… ¡AlaWurlieeeh!colby

ENTREVISTA CON JOHN COLBY SECT

¿Quiénes estáis detrás del sello? ¿Cómo os conocisteis?
En el sello estamos Inés, Nacho y Juan. Entre los tres nos repartimos las tareas de producción, edición, diseño…
Nos conocemos de la escena 60s, a todos nos une esta pasión que nos hace movernos a mil sitios cada año. Los tres somos bastante inquietos y decidimos lanzarnos a montar un sello y, junto con nuestros partners-in-crime Diego Veiga y Lolo Pelouro, también eventos.

¿Cómo se empezó a gestar la idea de este sello con una identidad tan definida?
Tras la vuelta de un Euroyeyé bastante alucinante y una visita a Liverpool, decidimos comenzar a montar pinchadas bajo el nombre de The John Colby Sect. Siempre hemos buceado por las profundidades del underground psicodélico, haciendo eventos, apoyando a bandas… en definitiva, haciendo escena. Era y es el momento de hacer algo más; y aquí estamos: promulgando nuestra doctrina.

Hasta ahora, ¿qué es lo que mejor se os ha dado y qué es lo que peor?
No sabríamos decir algo en concreto porque llevamos muy poco para hacer balance. Debatimos y trabajamos hasta el fondo para obtener el mejor resultado posible de acuerdo con las inquietudes de las bandas que editamos y las nuestras propias. A veces lo más difícil es coordinar a todo el mundo y llegar a un plazo.

¿Cuáles son las bandas a las que habéis editado hasta ahora, y qué palo llevan?
Nuestra primera referencia es Gamónides. Se lanzó como tirada limitada a 300 copias, 100 de ellas en vinilo de color. Ésta edición coloreada se agotó en una semana; de las 200 negras quedan pocas. Gamónides es un grupo difícil de encajar en alguna etiqueta. Dan muchísima caña en directo. Garaje, punk y psicodelia, ¿qué más se puede pedir?
Y en febrero sacaremos el segundo single de Fogbound, probablemente el mejor grupo de freakbeat/psicodelia actual. La semana pasada lanzamos un preorder de 100 copias y se acabó en menos de 12 horas. Brutal.

¿Cuáles son vuestros próximos objetivos en cuanto a eventos, lanzamientos..?
El siguiente proyecto que tenemos en cola es el split de Nave Nodriza/ SraSrSra. Podemos avanzar poco porque es top secret, pero será un pildorazo punk con la edición más cuidada a nivel diseño/edición hasta la fecha.
En cuanto a eventos, la fecha más cercana que tenemos es nuestra fiesta de presentación, mañana, 19 de diciembre en el Wurlitzer Ballroom (Madrid) con Gamónides y Paisana en directo y un rato de pinchadas después.
Y en 2015 iremos informando de las fechas de gira de Fogbound y Gamónides y nos pondremos a tope con el slipt.

¿Notáis que os estáis posicionando en la escena madrileña / nacional? ¿Qué feedback hay de bands / promotoras / otros sellos?
La verdad es que no nos hemos parado a medirlo. De momento no tenemos ni un año de vida como sello, así que lo más prudente es seguir trabajando a tope y pensarlo más adelante. Sí que nos han contactado algunos grupos presentándose y gente de otros sellos reconociendo el trabajo e invitándonos a participar, compartir y trabajar en conjunto. La unión hace la Fuerza!

¿Algo importante que queráis añadir?
Aunque suene trillado: ¡apoyad vuestra música! Id a vuestros bares, levantad el puño en un concierto o cuando oigáis una canción y pillad todos los discos que podáis (y mejor si siempre cae alguno más de los que habitualmente podemos, ¿no?).

ENTREVISTA CON GAMONIDES

gamonides1

¿Cómo se formó el grupo?
Marco llevaba tiempo queriendo tocar el bajo y yo la batería… así que a la mínima que pudimos lo hicimos. Nos juntamos para hacer unas versiones para la fiesta de cumple de dos amigos, Inés y Árbol… Enganchamos a Chuso para la guitarra y como nos sentimos tan cómodos decidimos empezar un poco más en “serio”, y pasamos de las versiones y preguntamos a Flaco si quería unirse para tener otra guitarra.

¿La línea sónica a seguir la tuvisteis clarísima desde el principio, o Gamónides es fruto de la experimentacion más espontánea?
Espontánea 100%. No queremos ceñirnos a ningún patrón, y creo que queda claro si escuchas un poco la banda. Me gusta mucho ver la cara de descolocados que se le queda a la gente después de los conciertos… no saben si les ha gustado o no, solo que han visto algo realmente RARO!

¿Por qué el nombre de Gamónides?
Otra de las cosas que no tienen mucho sentido en el grupo. Salió en una conversación tonta en la barra de Pandora’s Vox.. es una mejora del nombre del satélite Ganímedes.

Al escucharos por primera vez creo que dije algo así como «suenan a medio camino entre los Oh Sees y la Banda Trapera». ¿Os suena a coña o no voy tan descaminado?
A coña para nada, no es la primera vez que nos lo dicen! Además dentro de la banda tenemos algún fan de la Trapera! Siempre quisimos enfocar la banda hacia garage de Texas, Elevators, Golden Dawn… incluso tirar por Music Machine… pero está claro que no podemos intentar hacer nada…es mejor dar rienda suelta a lo que te salga en cada ensayo.

¿Qué conciertos destacaríais hasta ahora? Creo que habéis participado en algún concurso no?
Para ser una banda tan joven hemos tocado mucho!! El Action Weekend de Santander moló mucho mucho. Hemos estado en la semifinal del Villa de Bilbao, es el concurso de los concursos!! Pero finalmente ganaron los Saurs, muy merecidamente, me encantan estos chavales!! También fuimos a un concurso en Gijón, en el festival Euroyeye, donde esta vez si ganamos!!

¿Qué planes hay para la banda en 2015?
Tenemos que grabar un nuevo single en Circo Perrotti, que es el premio por ganar el concurso del Euroyeye. También tenemos muchos bolos cerrados para 2015. Así que los planes no están mal, tocar mucho y grabar más temas nuevos!

¿Qué podemos esperar del bolo del viernes? ¿Qué ha significado para vosotros la aparición de este sello? ¿Y qué significa para la ciudad?
El viernes va a ser una gran noche!! Tenemos muchas ganas de tocar, y más en Madrid! El Wurli siempre nos ha gustado mucho, es una sala cómoda para tocar y suena super bien.
Que aparezcan sellos nuevos nuevos, siempre es algo que celebrar!! Y más si son como la Secta, que tienen muchas ganas de hacer las cosas bien y se nota!! Les deseo mucho éxito, aunque ya lo tienen jajaja

¿Notáis que os estáis posicionando en la escena madrileña / nacional? Qué feedback hay de medios, otras bandas, promotoras, etc.
Parece que sí se está posicionando.. hay un montón de bandas nuevas, gente joven, new garage o como lo quieras llamar, casi todos hijos de Black Lips, pero bueno, al fin y al cabo es rock and roll y están gestando un pequeña escena con bastante repercusión mediática, apoyo de grandes marcas y movimiento, que al final es lo que necesita la música!

ENTREVISTA CON PAISANA

paisana¿Cómo se formó el grupo?

Se formó en Pandora’s Vox (los mejores locales de ensayo de Madrid jeje) cuando Maicol y Sonia empezaron a quedar para practicar; después Inés se apuntó porque le apetecía probar con el bajo y finalmente se unió Ceci para dar guerra con otra guitarra.

La banda nace con un concepto detrás, ¿no? No parece que os hayáis puesto a ensayar sin más, sino que primero hablasteis qué os molaría hacer…
Jajaja, no, en absoluto, todo es fruto de la casualidad y va surgiendo poco a poco.

¿Por qué el nombre de Paisana?
Sonia, nuestra batería, es de Mieres y es una paisana, así la llamamos todos, por ahí debió empezar la cosa…

¿Qué conciertos destacaríais hasta ahora?
Bueno, teniendo en cuenta que solo hemos dado dos… destacaríamos el primero. Nos sorprendió mucho la gran acogida que tuvimos, y los nervios y la sensación de esa primera vez fueron brutales.

¿Qué planes hay para la banda en 2015?
Para empezar un cambio de formación, ahora somos un trío por decisión conjunta, seguiremos camino sin Maicol. Además hemos grabado un par de temas con Adolfo (Juanita y Los Feos, técnico de Rock Palace) en un local, uno de los cuales saldrá en el recopilatorio «Hits with Tits vol.2» una iniciativa que nos gusta mucho, estamos muy contentas de compartir con bandas amigas como Calvario! Y queremos abrir un bandcamp, hacer algo de merchan y… empezar a girar un poco fuera de Madrid.

¿Qué podemos esperar del bolo del viernes? ¿Qué ha significado para vosotros la aparición de este sello? ¿Y qué significa para la ciudad?
Mañana podemos esperar muchas risas, eso seguro. Parece que se va a montar una buena porque es la presentación del sello, hay muchas ganas, y teloneamos a los Gamónides, que son colegas, recomendamos no perdérselo! La aparición de los Colby, como toda propuesta relacionada con la música nos alegra mucho, todo este movimiento es bueno!

Cramps y Bo Diddley son dos nombres útiles para dar alguna pista a los que no os conocen todavía. ¿Qué más añadiríais?
Bueno, tenemos muchas referencias porque cada una de nosotras tiene un gusto distinto. A Inés le gusta la psicodelia y freakbeat de los 60 y las melodías hipnóticas, Sonia es más de grupos locales de garage-punk… y Ceci quizás sea la más punkarrilla, aunque según le dé, un día te la encuentras haciendo mosh en un concierto, otro bailando Marisol o escuchando música francesa del año pún…

¿Notáis que os estáis posicionando en la escena madrileña / nacional? Qué feedback hay de medios, otras bandas, promotoras, etc.
Creemos que la escena musical en Madrid está en un buen momento, al menos en los locales siempre hay un montón de grupos haciendo cosas e intercambiando integrantes, hay más grupos de chicas, y no solo en Madrid, si no en todas partes, eso ayuda a que todo fluya. Por otro lado es cierto que es más fácil «meter cabeza» cuando llevas mucho tiempo sin perderte un bolo/festival y ya te conocen en todas partes, esto facilita por ejemplo el acceso a las salas, o que otros grupos de conocidos te llamen para telonearles. Con respecto a prensa la verdad es que nos ha sorprendido gratamente que nos quieran entrevistar, e incluso que fuéramos «Band of the Day» en This Is Underground pese a nuestro corto recorrido… así que a seguir dándole!

Deja una respuesta

Ir a Arriba