fbpx

Entrevista con YMODABA!: «Nuestro grupo nació a la salida de un concierto de Wau y los Arrrghs!»

por

ymodaba1Nos pasamos por el ya mítico local de ensayo La Frigorita, construido a mano por los punks de Falkon Kresta junto a sus amiguetes de Los Kakatúas en Aluche, para encontrarnos con el nuevo grupo nacido de las cenizas de éstos últimos. Se llaman Ymodaba!, y aunque acaban de empezar sus proyectos de canciones ya suenan a gloria (garajera) bendita, voces chuletas y con mucho gancho, guitarras afiladas y una sección rítmica para bailotear a tuti plen. Se presentan en sociedad este miércoles con un mini-show para telonear a El Viejo Astra en El Perro de la parte de atrás (c/ Puebla, 15 en Malasaña).

Contadnos cómo se formó el grupo, de dónde venís cada uno y por qué experiencias musicales previas habéis pasado.

Gon: El origen del grupo fue totalmente casualidad, al salir de un concierto de Wau y los Arrrghs!!! en la Siroco al que había ido solo, conocí a Nico y Dani, que me ofrecieron probar en Los Kakatúas haciendo las voces y moñerías varias. En cuanto a mis experiencias previas había tenido un par de bandas en Galicia pero al venirme a Madrid se enfrió la cosa y me moría de ganas de tocar de nuevo.

YMODABA3Victor: Yo entré en Marzo, cuando un tío bajo el apodo de «niki percuti» me contactó por una web de músicos en la que me había hecho una cuenta hacía dos años, sabiendo por aquel entonces que lo máximo que iba a encontrar en Internet es cualquier grupillo de metal a lo Dragonforce, de chavales que se acababan de pasar el Guitar Hero. Sin embargo, tuve suerte, y aquí estoy.

¿Cómo fue el primer ensayo? ¿Seguisteis una mínima pauta en cuanto a búsqueda de un sonido particular u os dejasteis llevar?

Victor:El primer ensayo fue la leche. Nos dejamos llevar, a base de «jam sessions» todo el rato, y algo parecido a música sonó. Yo les advertí al resto de que mis habilidades tocando el bajo eran práscticamente nulas, a pesar de que ya lo había tocado en otro grupo antes, pero ellos insistieron en que no lo hacía tan mal, y eso quieras que no, anima.

Niki: desde que llegó Lucas, por septiembre, teníamos algunos temas hechos durante el verano así que decidimos empezar por cerrar temas sencillos para comprobar que había feeling y así más tarde podríamos ir más hacia temás más progresivos y psicodélicos.

¿Cómo veis el crecimiento del grupo teniendo en cuenta lo joven que es?
Victor: Ha costado un poco coger el rumbo, pero yo creo que finalmente lo estamos pillando. Cada vez nos conocemos mejor entre nosotros, y cada uno está desempeñando un papel crucial en el desarrollo de Ymodaba! Parece que ha pasado más tiempo, pero si te paras a pensarlo, sólo llevamos unos mesecitos tocando, y ensayando con una regularidad media de 5 veces al mes. Está bastante bien.

Gon:Desde las nuevas incorporaciones estamos subiendo como la espuma, cada vez sonamos mejor y estamos más comodos tocando juntos. Somos jóvenes pero estamos deseando movernos.

¿Qué música escuchais, algún modelo a seguir?
Victor: Quizás yo soy el más ecléctico, o quizás lo es Gon, porque ni siquiera sé qué música escucha. Yo le doy básicamente a diario al country. Me encanta ese rollo de música. Todo lo americano me apasiona. Hablo de figuras como Gram Parsons, Gene Clark, Waylon Jennings, Townes Van Zandt… Por otra parte, también me va toda esta escena psicodélica de los 60/70 americana e inglesa, con grupos como Arzachel y otros… También todo lo que está saliendo de América con Thee Oh Sees, Ty Segall, Black Lips, Allah-Las… Y me dejo a mil grupos en el tintero. Mientras la música sea buena, la escucho… ¡aunque de vez en cuando algo malo también alimenta el espíritu!
Gon: Garajeo, Psicodelia y Salvajismo. Modelos? Hay un tal Gon por ahí que tiene bastante buena presencia ajjajaj
Niki: Además de las influencias clásicas más típicas, unos de mis grupos favoritos son White Denim, Allah-las o QOTSA, así que intentaré combinar versalitilidad en cuanto a matices y ritmos con baterías que den un plus de hard rock al grupo.

¿Cómo componeis?

Victor: Creo que más bien, lo que hemos hecho siempre es que uno toque, y el resto se vaya uniendo como mejor prefiera. Todavía no hemos invadido los campos instrumentales del otro, eso vendrá más tarde seguro. Estamos en la fase de que cualquier cosa, con que suene mínimamente a una canción al uso, nos parece la hostia.

Gon: Es más algo del momento, un ensayo por casualidad aparece el sonido, lo desgranamos y va saliendo el tema a base del fluir de cada uno

Niki: totalmente de acuerdo. También nos influyen conciertos a lo que vamos y luego llegamos al local con las ideas más claras. Solemos empezar un tema con algún sonido que nos mole en un momento de inspiración, luego cada uno aporta sus cosillas. Gon se encarga de escribir letras cachondas en un periquete, lucas le da un rollo más doorsiano con su guitarra, y Chachi y yo nos encargamos de ensamblarlo todo para que salga un temaYMODABA movidito.
Victor: La verdad es que Ymodaba! es una piña, y por suerte, aceptamos con agrado las propuestas de otros, y casi siempre las probamos.
Gon: Cada uno somos un mundo pero a la hora de componer se divide según como nos pille de creativos el día. Entre tema y tema alguien empieza a tocar algo y suele escucharse «repite esa batera, o ese rif mola bastante»

¿Hasta qué punto seríais capaces de «dejarlo todo» si por una alineación de planetas se os plantease la oportunidad de vivir de la música?
Victor:Eso está complicadísimo ahora. Por ahora, está jodido, pero si esto marcha bien, y yo habiendo terminado la carrera, no descarto la posibilidad de dedicarme una época de mi vida enteramente al grupo, si para ese momento seguimos dándole. Eso sí, necesitaría estar remunerado, cosa que por el momento no es así.
Gon:En cualquier momento jajaja o estas en el autobus o estas fuera del autobus.

Niki: jajaja así es, si surge habrá que pregonar con el Ymodaba!

¿De dónde viene el nombre, por cierto? ¿O preferís guardar el secreto?
Gon: Ibamo a pedí…
Niki: Que se lo pregunten a María del Monte

¿Qué suele haber tras las letras de Ymodaba!?
Gon: Risas, sobre todo muchas risas y buen rollete, la mayoría me salen solas bizarradas artísticas varias.

Victor: Mucho, mucho bizarrismo por ahora, pero yo creo que todas guardan un mensaje más o menos profundo. Cada letra la puede interpretar cada uno a su manera, es lo bueno de esto de la música…
¿Cuáles son los próximos planes de Ymodaba!?
Gon: seguir sonando, grabar, rodar Madrid lo que dé de si y sobre todo seguir pasandonoslo así de bien, meter la cabeza en la escena tan jugosa que hay.

Niki: De momento el objetivo es grabar a principios de 2015 un EP, a partir de ahí empezar a evolucionar para conseguir obtener un sonido propio con estructuras y melodías más complejas.

«Apocalipsis zombie» y «Bossarage» se antojan como los temazos que van naciendo… aunque «Caramelo con droga» (guapísimos los coros) para el directo es un buen pepino… ¿Cómo lo veis? ¿Las tenéis mejores sin grabar? ¿Qué onda os apetece probar en vuestros próximos temas?
Victor: Ha habido proyectos de canciones que hemos acabado descartando, por uno u otro motivo. Teníamos una que se llamaba «ynosdaban» que empezaba con un riff de bajo que salió de las jams a las que me refería arriba, que espero podamos retomar. Luego teníamos otras como «Proyección Fractal» o «Hablar está sobrevalorado» que a mí personalmente me asqueaban, así que en ese sentido estoy contento de que no las hayamos vuelto a tocar. A mi me gustaría para los próximos temas hacer algo más complejo. Ahora mismo hay bastantes grupos medio garageros, que están bien, pero espero que con Ymodaba! podamos aportar algo más nuestro. Y estoy seguro de que lo conseguiremos.
Gon: Hay bastantes ideas en el tintero. Para los próximos temas más bailoteo y mas fuerza. Por cierto, el Ayatolá Homeini y Sean Connery son la misma persona.

¿Los temas de bandcamp están ya prácticamente cerrados? ¿O son suceptibles de cambios antes de grabarlos en plan «pro»?
Gon:Hay que trabajarlos un poco más, darle las pinceladas psycho que queremos y listo!

Niki: les falta todavía un poco de empaque y algunos arreglos (queremos añadirle algo de trompeta y teclados), para que salgan unos buenos temas del estudio.

¿De qué dirías que Ymodaba! anda sobrado, y qué le falta todavía?
Victor: Anda sobrado de ganas, y de algo que falta en muchos grupos, que es el carisma de sus miembros. Le falta todavía mucha experiencia, y algo más de disciplina diría yo (pero no demasiada).
Gon: Sobrados vamos de ganas de meter la cabeza y que se empiece a extender Ymodaba!. Faltan oportunidades pero vendrán.

¿Qué podemos esperar de vuestro concierto del miércoles? ¿Qué os parece El Viejo Astra?
Victor: Esperemos dar un mini show de pegar botes y dar palmas, y que la gente se vaya con buena impresión. En cuanto al Viejo Astra, me parece que oírse «Inerte» un viernes por la noche en la soledad de tu habitación, pensando en tus cosas, es un placer que sólo unos pocos conocen. Con eso creo que he dicho todo. Ya hacía falta en España un grupo que trajese algo nuevo al panorama. ¡Esperando su disco con ansia!
Gon: Salvajismo y pérdida de papeles. El Viejo Astra son majetes, siempre que quieran contar con nosotros encantados.
Niki: Tengo muchas ganas de ver al Viejo Astra y comprobar que lo que han hecho en Estudio Dos me hace flipar tanto como en casa.

https://ymodaba.bandcamp.com/


YMODABA2

Deja una respuesta

Ir a Arriba