Nace Grosso Recordings

por

mamboLlega con dos primeras referencias, Come to the Caribe y Mambo Calypso, dos Lp´s para entender de dónde viene el Boogaloo, y un recopilatorio descargable.

COME TO THE CARIBBEAN

El Zombie Club fué un mítico cabaret y sala de baile de La Habana de los años ’50, junto con el Sans Souci, el Faraón o el Tropicana. Un lugar de encuentro de la variopinta, tumultuosa y libertina fauna nocturna de la época donde bailarinas de cuerpos esculturales, mafiosos, marineros, turistas, estudiantes y futuros revolucionarios y entre el humo del mejor tabaco y tragos cargados de ron actuaron orquestas y grupos que definieron inconfundiblemente el exotismo no sólo natural sino también musical de las Antillas y el Caribe.

El goombay de Bahamas con la bomba y la plena portorriqueñas, el merengue con las cumbias y gaitas colombianas, el calypso de Trinidad y el mento de Jamaica con el swing latino y la guaracha, el son y la conga con el rhythm’n’blues de Louissiana. Raíces de géneros que se desarrollaron más adelante en el tiempo como el ska, el reggae y el boogaloo y la salsa, la soca o la champeta, el soul o el doowoop.

calypso

MAMBO CALYPSO

La influencia africana del tambor y la “clave” cubana hace que las distintas músicas más allá de sus componentes específicos -sean latinos, anglosajones o francófonos- se vean a sí mismas y se reconozcan con un cierto aire de familia. Esto no es un hecho casual, puesto que la trata de esclavos que llevaron las músicas africanas desde el puerto de La Habana hasta Cartagena de Indias, Nassau, Port-au-Prince, Salvador de Bahía o el sur de Estados Unidos. Los mismos negros, la misma base rítmica, el mismo espíritu festivo y resistente. Y así es que Arsenio Rodríguez puede oírse sin saltos junto a un calypso de Blind Blake, o una cumbia sabrosa y costeña de Pacho Galán junto a un mambo de Dave Bartholomew o a un swing latino de Lalo Guerrero, donde el merengue dominicano de Joseíto Mateo suena en la misma línea que el del vecino Haití de Nemour Jean Baptiste. Un ajiaco musical muy especiado, un gumbo de percusiones y lenguajes, para gozar y bailar. Súbase al Crucero del Zombie Club, no se sentirá defraudado.

Playlist 23 – Mambo con Soul

mamboconsoul

Playlist 23 / Mambo con Soul

Por: Sr. Zombie (Grosso! Records)

DESCARGAR

1. Yambere – Tito Rodriguez & His Orchestra
2. De la rumba al cha cha chá – Benny More
3. Besame Aqui – Arsenio Rodríguez
4. La bolita – Bimbi y el Trío Oriental
5. Marjorie’s Flirtation – Lord Kitchener
6. Las bobitas – Roberto Faz y su Conjunto
7. Peanut Vendor – Alvin Tyler
8. Judith – Lucho Peréz
9. Ookey Ook – The Penguins
10. W-P-L-J – Lord Luther
11. My Fourty Four – Roy Panton
12. Soulful Dress – Sugar Pie De santo
13. Soul Mambo – Bruce Cloud
14. Alla Tu – Conjunto Universal
15. Oye Tomasito – Joe Pappy & His Combo
16. Rainy Night All Over – Solid State’

Tags:

Deja una respuesta