Entrevista con IMELDA MAY: ¬ęLas listas s√≥lo dicen qu√© vende, no qu√© est√° vivo o muerto¬Ľ

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IMELDA MAY foto 3Dicen de ella¬†que ha puesto el rockabilly de moda 60 a√Īos despu√©s de que empezara con Carl Perkins, Elvis Presley, Gene Vincent y Jerry Lee Lewis. Y bueno, el t√©rmino ¬ęde moda¬Ľ quiz√° sea algo ajeno a la escena musical en que se mueve esta mujer que arras√≥ en Joy Eslava ayer jueves, y que hoy lo har√° en el BIME de Bilbao.¬†Este s√°bado¬†volver√° a Madrid al Teatro Barcel√≥, con entradas agotadas.

Vienes a presentarnos el disco con la portada m√°s agresiva de tu carrera, alejada de la elegancia y el glamour de aquel ¬ęLove Tattoo¬Ľ que te dio la popularidad.

S√≠, mi intenci√≥n era dar una pista sobre el alma ¬ępunk¬Ľ que recorre todo el disco. Su propio t√≠tulo, ¬ęTribal¬Ľ, tambi√©n va en esa direcci√≥n de querer expresar algo muy primitivo, muy instintivo y travieso que permanecer√° siempre en mi manera de entender el rock’n’roll.

Tu fama est√° creciendo mucho y¬†te est√° llevando a escenarios m√°s grandes cada a√Īo. ¬ŅCree que eso afectar√° a tu manera de componer?

No, no. Jam√°s lo permitir√≠a, ser√≠a demasiado eg√≥latra caer en eso. Un artista ni siquiera deber√≠a plantearse algo as√≠. Puede que uno piense, ¬ęde acuerdo, ahora me escuchan millones de personas, quiz√° deber√≠a dejar de decir esto o lo otro¬Ľ, o que habr√° gente que no entender√° bien lo que quieras decir y lo malinterprete. Pero si uno intenta llegar a todo el mundo, al final no llega a nadie. Hay que seguir el camino que marcan las emociones de uno mismo, y a partir de ah√≠ viene todo lo dem√°s.

La ¬ętribu¬Ľ rockabilly tiene unas se√Īas de identidad est√©ticas que parecen inmutables: tup√©s, Cadillacs, Buicks, chupas de cuero… ¬ŅCrees que se mantendr√°n siempre, o terminar√°n siendo v√≠ctimas de la modernidad?

IMELDA MAY foto 2Creo que se mantendr√°n siempre, s√≠, porque siempre habr√° gente dispuesta a mantener viva la pasi√≥n por esos iconos. Yo quiz√° me haga mayor, ahora soy madre y todo eso, pero me seguir√°n gustando. Y aunque dejase de ponerme tup√©s y de ser una amante de los Buicks, habr√° j√≥venes que recojan ese testigo est√©tico. Es como la esencia musical del rockabilly, que tiene algo de country, de punk, de ryhtm’n’blues… quiz√° los mayores ampliemos nuestro paladar musical y en casa escuchemos otras cosas, que incluso acaben convirti√©ndose en influencias nuevas, pero siempre habr√° chavales de 18 a√Īos que se enamoren del rockabilly original y se pongan a tocarlo con sus amigos en un local de ensayo.

Si te pregunto qu√© es lo que m√°s le gusta de Espa√Īa, ¬Ņqu√© contestar√≠as?

Podr√≠a decirte que la comida, el buen tiempo, la gente, bla bla… pero quiero decir algo distinto: las bandas de rock’n’roll espa√Īolas. Pueden ser peque√Īas, muy underground y unas completas desconocidas para el gran p√ļblico, pero son incre√≠blemente apasionadas, perseverantes y llenas de talento. Las amo.

El rock’n’roll, de hecho, no es lo que m√°s vende en este pa√≠s pero vive un momento fant√°stico.

Por supuesto. Y en Europa y Estados Unidos tambi√©n. A veces los mejores momentos creativos del rock’n’roll coinciden con los de menor √©xito comercial. Yo, personalmente, estoy harta de que me pregunten si el rock est√° muerto, si est√° en peligro de extinci√≥n… Es como decir que est√° muerto porque no ocupa el n√ļmero uno en las listas de ventas, como ocurr√≠a a principios de los setenta. Por eso tampoco me gusta la palabra ¬ęrevival¬Ľ, porque parte de un concepto estrictamente comercial, no art√≠stico. No hay nada que revivir, el rock’n’roll ha estado siempre vivo independientemente de su puesto en las listas. ¬ŅSi un tipo de m√ļsica no las lidera, es que ha desaparecido? ¬Ņha desaparecido el jazz? Las listas s√≥lo dicen qu√© es lo que vende m√°s, no lo que est√° vivo o muerto.

Ser madre ha ¬ęexpandido¬Ľ su personalidad, seg√ļn he le√≠do.

Sí, así lo creo, me hace apreciar las cosas más, entenderlo todo de otra manera, me ha hecho mejor persona y artista.

Tambi√©n he le√≠do que estuvo a punto a meter un mont√≥n de colaboradores famosos en ¬ęTribal¬Ľ.

S√≠, pero cambi√© de idea. Menos mal que lo hice a tiempo. A algunos incluso se lo hab√≠a comentado ya, pero entonces comprend√≠ que ten√≠amos que ser s√≥lo yo y mi banda. Para qu√© m√°s folclore. Sentirnos √≠ntegros, como una m√°quina perfectamente engrasada, era lo que quer√≠a. A√Īadir nuevas personalidades hubiera creado una¬†confusi√≥n que no necesit√°bamos para nada.

Quiza uno de ellos iba a ser Lou Reed… Estuvo con √©l no hace demasiado tiempo, ¬Ņno?

S√≠, y la verdad es que fui acojonada. No ayudan todas las historias que se han contado sobre su personalidad… ya sabes. Le conoc√≠ en Nueva York cuando grabamos aquella versi√≥n de ¬ęKentish Town Waltz¬Ľ. Fue muy amable, pero no demasiado… no fue¬†desagradable, vaya. Al principio cuando llegu√© casi ni me miraba, deb√≠a pensar ¬ęqui√©n es esta tipa con esas pintas¬Ľ, jaja. Pero cuando le dije que era yo quien hab√≠a escrito ¬ęKentish Town Waltz¬Ľ su cara cambi√≥ instant√°neamente. Sonri√≥, me dijo que le encantaba esa canci√≥n y desde ese momento el d√≠a fue incre√≠ble. Para m√≠ fue rar√≠simo pasar el d√≠a con un √≠dolo de ese calibre, y pedirle que cambiara esto o aquello para que la canci√≥n quedara mejor.

También ha pasado buenos momentos con Wanda Jackson.

Es la mejor. Quiero ser Wanda Jackson cuando sea mayor. Es tan fant√°stica… Estuve mucho tiempo buscando hacer esa colaboraci√≥n con ella. Ella fund√≥ el rockabilly, es una mujer important√≠sima. (Se pone a imitarla cantando) Qu√© voz, qu√© manera de encender la llama. Y es preciosa. Y tiene una familia que la quiere. Es encantadora, tierna… divertida… Es perfecta. Ser una mujer fuerte en el mundo del rock’n’roll es duro, pero ella fue a√ļn m√°s fuerte porque los tiempos eran distintos. Todo un ejemplo.

AMPLIACI√ďN DE LA ENTREVISTA PUBLICADA EN ABC POR NACHO SERRANO

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