fbpx

Entrevista con FUTURO TERROR: «La Movida nos da un poco de asco, la verdad»

por

futuro terrorEscucho el LP epónimo de Futuro Terror recién publicado, flipo en colores con sus riffs, sus giros rítmicos, su ferocidad y adhesividad. Hay que entrevistar a estos tipos como sea, me digo. Me pongo en contacto con ellos, les mando mis preguntas y aunque sé que sus miembros tocan en unas cuantas bandas alicantinas, me doy cuenta de que no les he formulado la típica de «¿y cómo se formó Futuro Terror?». Da igual, lo busco en alguna entrevista que haya en internet y listo. ¡Error! Nada de nada en la red, increíble. Sólo hay una en una emisora online, bastante surrealista, en la que al menos una cosa sí queda bien clara: si son tan prolíficos es porque su ciudad es un puto coñazo donde no hay mucho más que hacer.

cartel futuroVuestro LP, lo digo muy sinceramente, está de puta madre. Imagino que uno de los retos principales fue plasmar vuestra energia del directo. Recuerdo hace un año y pico que los chicos de Biznaga me llevaron a veros y aunque hubo poca peña, vosotros fuisteis a por todas como unos fieras… ¿Se disfruta tanto el proceso de grabar?

Muchas gracias!. Lo de grabar y tocar en directo son cosas distintas, pero tanto grabando como en directo unas veces disfrutas más y otras menos…, ¡coño parezco un futbolista hablando de un partido! No en serio, en la grabación de este disco disfrutamos bastante aunque terminamos agotados, hacía un calor increíble y pasamos todo el día bebiendo birras, vino y vermuth, al final no sabíamos ni quien éramos.

¿Dónde grabasteis el LP? ¿Hubo alguna premisa clara, algún punto de partida premeditado?

Lo grabamos en Alhama de Murcia en los estudios Miradoor con Marco, la verdad es que estuvimos súper a gusto, el estudio está en una casa muy setentera con animales disecados decorándola y unas vistas increíbles, nuestra única premisa era intentar que la producción no sonase muy moderna y poco más.

Creo que bastantes canciones del disco han tenido su recorrido previo sobre los escenarios, ¿no es así?. ¿Se sacaron lecciones válidas para el estudio?

Algunos temas han mejorado tocándolos por ahí y otros en cambio van perdiendo frescura, es un misterio digno de Iker Jiménez.

Las melodías vocales de canciones como «Veneno» me recuerdan mucho al hardcore 80’s americano, también un poco al aussie-punk tipo Radio Birdman, ¿se cuentan entre vuestras influencias a la hora de vociferar al micro?

Bueno, todo lo que uno escucha siempre está ahí en el inconsciente y la verdad es que escucho mucho australiano, hardcore cada vez menos, pero a mí me gusta pensar que mis mayores influencias a la hora de cantar son Los Bravos, Parálisis, Los Negativos y Fantasmage, aunque soy consciente de que no tiene ningún sentido lo que acabo de decir.

Se habla mucho de que cierta parte de la escena madrileña tiene una clara conexión con la Movida, ¿ocurre eso en vuestra ciudad? ¿sentís algo en particular hacia aquel momento artístico?

A mí la Movida me da un poco de asco la verdad, me gustan mucho grupos puntuales, pero no puedo evitar pensar aquello de que eclipsó el verdadero movimiento punk español, además hay tanto facha que ha salido de la movida como Alaska y tal, que le he cogido manía al término. De todos modos reconozco que la movida fue una explosión creativa brutal que no creo que se parezca a nada de lo que está ocurriendo ahora en el estado, nuestra ciudad por su parte es un puto agujero ahora mismo, lo más emocionante que ha pasado últimamente es una banda que se llama Tokkotai y hacen punk hardcore, a mi me recuerdan a Mob 47, pero a parte de eso somos los mismos de siempre.

La historia de «Maria Orsic» es brutal, tengo que agradeceros que hayais despertado mi curiosidad al respecto. ¿Cómo surgió la letra de esa canción?

Leí la historia por ahí investigando, sin más, nos gusta la ciencia ficción y cuando se mezcla con la realidad pues mejor todavía.

Obviamente hay temáticas distintas a lo largo del disco, pero ¿dirías que hay al menos un nexo común entre todas las letras del disco en cuanto a forma y/o fondo?

Pues volviendo a lo de antes, a mi me gusta bastante la ciencia ficción, sobre todo los rusos de finales del siglo XIX y principios del XX, algunas letras salen de ahí, muchas otras son simplemente canciones de amor, de lo cual me siento especialmente orgulloso porque parece que cada vez se recurre menos al tema y no deja de ser un ingrediente fundamental del r,n,r, y luego está Sangre por ejemplo que es un homenaje a Panero, supongo que cuando murió todos lo redescubrimos y ese tema salió de un poema suyo. Respecto a la forma creo que es más fácil juzgar desde fuera, nosotros ya hemos perdido el criterio de tanto oír y tocar los temas.

«Sangre», vuestro tema más ramoniano, os ha quedado genial. Y a la altura de «Qué sensación» uno ya ve claramente que tenéis un talento sensacional para el riff infeccioso. Imagino que sacarlos llevará su proceso, pero… ¿los que finalmente os valen os brotan como las setas? ¿o en realidad sois exigentes con vosotros mismos, y hay mucha criba en plan «esto me suena a que ya está hecho, cambiemos esto y lo otro…»? Es decir, cuánto hay de innato y cuánto de método? ¿Son los riffs casi siempre el punto de partido para crear las canciones?

Para los riffs no nos calentamos el coco, nos salen así y nos da igual si es el mismo que el de otra canción conocida, yo tengo la teoría de que hagas el que hagas ya lo ha hecho alguien, con las estructuras si que nos rallamos más aunque normalmente intentamos simplificar cuanto más mejor. El próximo disco si es más ramoniano en ese sentido mejor, sí que sentimos cierto cariño por el legado de Los Ramones.

«Toda la noche» es un hit como la copa de un pino… ¿estáis especialmente satisfechos con algunos temas en particular?

Yo estoy especialmente satisfecho de «Distancia», «María Orsic» y «Atracción».

La portada está muy chula, ¿hay alguna historia detrás? ¿es un sitio especial para vosotros o se trata de la composición de elementos para la imagen y punto?

Bueno, la historia es que quedamos con un colega fotógrafo que es un máquina, Paco Santamaría, para hacernos unas fotos, un colega nos dejó su casa porque nos gustaba y Néstor se trajo unas bombas de humo para experimentar, el resultado después de esa foto es que le llenamos la casa de humo a nuestro colega y tuvimos que ventilar un día entero.

¿Y qué hay del punk más politizado, abiertamente ácrata? ¿Os interesa? ¿Compartís escenario con bandas de este estilo?

Pues a mi el politizado si, el ácrata no tanto y generalmente no compartimos escenario porque no nos salen bolos con ellos, no por otra cosa. A mí me interesa mucho la política (responde Jose, el cantante), milito en el PCPV y en IU, y siempre he sido comunista, si no se refleja en las letras ya se reflejará, jajaja.

En cuanto a la formación, ¿tiene la estabilidad y las facilidades mínimas para ilusionarse e ir a por todas? ¿O a veces hay demasiados obstáculos? Si quieres ir en serio la cosa está jodida…

Nosotros vamos a por todas, ya lo dijo Néstor en el último bolo jajaja, los obstáculos evidentemente están ahí el principal es que hay que comer y pagar el alquiler, no tenemos pensado vivir de esto si es a lo que te refieres, somos bastante realistas en ese sentido. Aspiramos a que no nos cueste dinero y a poder comernos una buena paella a costa del grupo de vez en cuando.

¿Dónde ensayáis y qué ritmo habitual lleváis en ese sentido?

Ensayamos en un centro cultural que hay en Alicante que tiene una gestión que da lástima, horarios restrictivos y mil incomodidades para las bandas, para meter o sacar un ampli hay que pillar dos ascensores andar 200 metros y subir unas escaleras del copón, hay un parquing que te permite entrar con el coche hasta la puerta del local pero no nos dejan entrar con el coche, todo muy surrealista, aquí en la comunidad valenciana todo funciona así. Ensayamos una vez a la semana.

¿Cuáles han sido las mejores experiencias de Futuro Terror a nivel de conciertos? Se acerca un Funtastic…

Pues yo creo que las mejores el humofest en Oviedo y el Hoteler en Vic, son dos sitios donde lo hemos pasado muy bien, el Funtastic todavía no ha sido todavía así que no se qué tal estará, pero seguro que va ser muy guay también.

futuro-terror-incallingEl compartido con Fantasmage fue bastante sonado, ¿hubo mucho feedback real al respecto? ¿Diríais que fue un momento bastante crucial en vuestros inicios?

No sé si fue crucial, para mí fue especial empezar compartiendo con mi banda favorita del momento, eso sí te lo puedo decir.

De aquel compartido, «Atracción» ha entrado en el disco, pero no «El rito». ¿Por qué? ¿Fue difícil elegir (si es que tuvisteis que hacerlo)?

El rito no entró porque la regrabamos y quedó fatal, mucho peor que la primera grabación, así que decidimos no incluirla, así de simple, hubo consenso.

En ese sentido, ¿cómo veis el nivel de colaboraciones y de camaradería entre las bandas de la estela garaje-punk a nivel nacional? ¿Existe, o hay menos del que parece?

Bueno, yo conozco la camaradería con ciertas bandas cada una de un rollo que son amigas nuestras pero no se si se puede hablar de garaje-punk porque casi ninguna hace esa música, existe mucha camaradería con las bandas de discos humeantes y con otras como Cópycats, Carmonas, Juventud Juché, Biznaga, Emergency Ponchos, La moto de Fernan y muchas más porque nos hemos hecho colegas por el camino.

¿Cuáles son vuestros próximos planes? ¿Algún vídeo, colaboración o bolo especialmente jugoso a la vista? Aparte del de este sábado, claro…

El 25 de Octubre presentamos disco en Alicante en el Cure, el 30 el Funtastic y después tocaremos en Almería, Granada, Valencia, Castellón y Zaragoza, eso es lo que tenemos de momento.

¿Cómo empezó y cuál es vuestro relación con Biznaga y Juventud Juché, con quienes compartís escenario el sábado (27 de septiembre en Rock Palace)? ¿Con qué otros grupos sentís afinidad y por qué?

Pues con Biznaga y Juventud Juché la cosa viene de Morenas que es la otra banda de Néstor y Musagre que es un sello que también lleva él, en Musagre han editado Biznaga y con morenas han tocado juntos varias veces. Tenemos afinidad a tope con las que ya he citado antes y también con Fabuloso Combo Espectro, con Fantasmage aunque ya no estén, con Las Nurses, Chiquita y Chatarra, Fasenuova…

Para terminar, ¿qué tal con Discos Humeantes? Desde fuera dan la sensación de hacer las cosas realmente bien…

Para mi lo importante de Discos Humeantes es el buen rollo que tenemos las bandas entre nosotros y que todos concebimos este rollo de una forma parecida, nos une que todos escuchamos mucha música y que somos muy eclécticos y nada sectarios, nadie va de garajero, ni de indie ni de mierdas de esas.

De nuevo gracias, un abrazo y enhorabuena tíos!

Muchas gracias a ti por la entrevista y por el cumplido, espero que no hayamos sido muy pesados jajaja.

Deja una respuesta

Ir a Arriba