fbpx

Entrevista con EL VIEJO ASTRA: «Tan influencia es Tame Impala como The Olivia Tremor Control»

por


Los amiguetes de HRB ya conocéis a El Viejo Astra, uno de los más interesantes descubrimientos que hemos hecho en los últimos años. Banda canaria afincada en la capital (sólo uno de ellos es madrileño), cuentan con un EP llamado «Estudio 2» que ya celebramos a bombo y platillo y del que acaban de extraer el single «Anaglifo», junto a un raro y entrañable videoclip al estilo de los viejos 3-D. Aquí os ofrecemos una breve entrevista con Luis, cantante, guitarra y principal compositor de este grupo de traza psicodélica por el que apostamos fuerte como una de las próximas revelaciones de nuestro pop-rock, antes de su próxima cita importante: el 9 de octubre en la sala Bilborock, donde participan (y seguro que triunfan) en el Concurso Villa de Bilbao.EL VIEJO ASTRA - foto

¿Cuál es la media de edad en El Viejo Astra?

Pues 23, 24…

¿La banda nace en Canarias? ¿O es en Madrid donde da su primer paso?

Empezamos Toni y yo, que nos conocemos desde pibes y siempre hemos tocado la guitarra, primero a nivel muy amateur y luego ya más en serio. Pero es en Madrid donde se forma el grupo, con la incorporación de Dani. El batería, Alejandro, había tocado en otras bandas. De hecho ahora mismo también toca en Vucaque y en otro grupo de versiones de Hendrix. Los demás hemos estado en alguna cosilla, alguna banda que otra, pero nada serio.

¿Habéis estudiado música, tomado clases?

En realidad casi todo se ha basado en el aprendizaje autodidacta gracias a nuestra pasión por el rock clásico. No somos de conservatorio ni nada, pero le damos caña desde que teníamos diez años o por ahí.

Os definís como «banda de pop arrastrada hacia la neopsicodelia», y la verdad es que la etiqueta sí habla por sí sola.

Es que es la evolución que hemos notado en los últimos dos años. De hecho, al empezar a grabar el segundo EP hubo un momento en el veíamos que estábamos cambiando tanto que incluso pensamos en cambiarnos de nombre. Era una línea tan distinta que nos sentíamos como si fuéramos otro grupo. Pero en el fondo, ahora al escucharlo ves que es pop-rock con influencia de los sesenta y los setenta, que sigue siendo El Viejo Astra, pero con una evolución que refleja el crecimiento del grupo.

¿Ha influido esa nueva ola de psicodelia que llega desde Australia y EE.UU.?

Sí, la verdad es que en esa onda hay un nombre de referencia que es Tame Impala, que son muy buenos, buenísimos, y son una influencia importante para nosotros. Ahora le estamos dando caña sobre todo a The Olivia Tremor Control, que son una influencia igual o más importante, y también a Temples. Últimamente hemos estado interesados en el tema de la creación de ambientes, atmósferas, la experimentación, también pensando en Pink Floyd…

En los últimos meses son varios los blogs que hablan muy bien de vosotros.

Para ser un grupo tan joven no está mal, pero durante demasiado tiempo ha faltado tener un buen material grabado. Por eso, a partir de este segundo EP han empezado a salir cosillas, algún festival… Y ahora, lo que queremos es grabar pronto el primer disco. En cuanto Toni se recupere de su lesión (se rompió una muñeca jugando al fútbol) Buscaremos un sonido más lo-fi, más viejuno todavía.

¿Notáis realmente el feedback que generan los blogs?

Mira, yo que estaba muy fuera de este mundillo, me he dado cuenta de que es una pasada. El mundo más comercial de la música es un cachondeo, no se mojan nada con nuevos grupos. Pero la música independiente la mueven los blogs, que son los que se interesan por las bandas emergentes.

Deja una respuesta

Ir a Arriba