Entrevista con BIZNAGA: “Muchas veces, los blogs ofrecen más apoyo que algunos medios oficiales”

por

BZ_portadaEsta banda no necesita presentación en HRB (podéis ver otra entrevista más en profundidad AQUÍ), y precisamente por eso forman parte del festival que hemos organizado en la sala El Sol este sábado 6 de septiembre (junto a Los Wallas y The Dark Colours since 1685, toda la información aquí). Será una buena juerga en la que demostrarán por qué son tan merecidas todas las buenas palabras que se han dicho y escrito de ellos, que ya son muchas. Su bajista y letrista Jorge nos cuenta cómo están viviendo este momento y cuáles son sus próximos planes, incluyendo ese esperado concierto con Ty Segall en octubre.

BIZNAGA21Vuestra Demo fue el origen de casi todo lo bueno que os ha ido ocurriendo estos dos últimos años… pero “CDN” también parece haber supuesto un gran salto para vosotros. ¿Lo sentís así? ¿Ha sido un punto de inflexión?

Aún es pronto para eso. De la Demo hace ya dos años, pero de la salida del LP han pasado apenas un par de meses. Lo que está claro es que nos ha dado una mayor notoriedad en medios y eso nos ha hecho llegar a más gente, lo cual está muy bien.

¿Ha eliminado este LP alguna incertidumbre sobre el grupo, si es que se os había planteado?

No creo que hubiera tal incertidumbre. Hemos hecho las canciones que queríamos hacer y lo demás son chuminadas.

¿Dirías que la formación actual del grupo es la más estable y satisfactoria para vuestra idea de Biznaga?

Sí, totalmente.

¿Cómo habéis aceptado los premios y halagos que habéis ido recibiendo? ¿Quizá con cierta suspicacia, por aquello de mantener una distancia prudencial?

Los halagos los recibimos muy bien. Nos encanta que el disco esté gustando a tanta gente.

¿Notas que vas desarrollando un estilo propio como letrista? Desde fuera sí parece intuirse algo así… ¿No crees que vas desarrollando un cierto toque metódico al encarar los temas sobre los que vas a hablar?

No soy muy consciente de ello. Hay canciones que salen solas y otras que son más cabronas. A veces descubro sobre lo que voy a escribir mientras escribo, pero casi siempre van de lo mismo: soledad, incomunicación, aburrimiento, energía desperdiciada…

¿Qué es lo que más te gusta de los grupos que os acompañan en la fiesta de HRB?

A los Dark Colours no los conocía. A Los Wallas un poquito más de haber coincidido en algún concierto. De estos últimos me gusta, sobre todo, la energía que transmiten directo.

¿Cómo veis vosotros el panorama de blogs musicales, sentís que ofrecen un apoyo real?

Yo creo que sí, muchas veces más que algunos medios oficiales.

¿Recuerdas alguna crítica negativa pero constructiva que originara debate en el seno del grupo?

No nos tomamos tan en serio como para rayarnos a esos niveles por una simple crítica negativa. Cuando haces público tu trabajo te expones a todo tipo de reacciones. Si no aceptas eso no salgas del local y punto.

La “crisis” parece haber despertado cierto espíritu combativo o al menos crítico en muchos artistas que normalmente van a lo suyo. ¿No has visto ciertos resultados algo casposos en este sentido?

Sí, y cuando parece que va a ser insuperable…llega la gala de Los Goya.

BIZNAGA en MadridMe hizo gracia vuestra respuesta en Radio 3 cuando os preguntaron por Ty Segall… “he oído un par de canciones”… “no está mal”. Es exactamente lo mismo que me dijisteis cuando charlamos hace más de un año en Lavapiés, jaja… se ve que no le habéis dado muchas más oportunidades, ¿no?

Jajaja Ya le hemos puesto remedio. Nacho Holy Cuervo nos puso su último disco en el coche de camino al Canela Party.

¿Os irrita un poco ver a chavales que se vuelven locos con grupos de fuera y no le echan ni un par de minutos a intentar descubrir lo que se mueve en su propia ciudad?

No, mira…me cabrean tanto tantas cosas que veo a diario como para importarme ese tipo de cuestiones. Que cada uno escuche lo que le dé la gana. No es realmente importante comparado con otras cosas.

Los Wallas opinan que no hay que tener reparos en decir que hay una escena de espíritu garajero en toda regla en Madrid ahora mismo.. recuerdo que para vosotros la palabra escena no se ajustaba del todo a lo que estabais viviendo. ¿Cómo lo veis ahora?

Seguimos pensando que hay bastantes grupos de estilo muy diverso coincidiendo en saraos. Con algunos de esos grupos conectamos más y, con otros, menos. No sé si eso constituye una escena o no, son cosas que no nos preocupan en exceso.

Algo que me da mucha curiosidad: ¿tenéis un nº aproximado de copias vendidas en físico y digital de vuestro LP “Centro Dramático Nacional”?

De números no tengo la más remota idea, pero está funcionando muy bien, eso sí te lo puedo decir.

¿Qué planes tenéis en cuanto a próximas colaboraciones, recopilaciones, videoclips, conciertos, etc…?

Tocar a tope: En septiembre el concierto del Sol y otro en el Rock Palace junto a Futuro Terror y Juventud Juché; En Octubre lo de Ty Segall, una mini gira de 3 fechas por Galicia y otra por Valencia. En Noviembre otra fecha en Segovia con Perro…y más cosas que están por venir.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

 

Ir a Arriba