fbpx

Entrevista con LOS WALLAS: «De la escena que hay ahora en Madrid se hablará dentro de 20 años, pero nosotros la vemos ya»

por

Wallas1Canciones como planetas, un carisma escénico que lo flipas, talento, empatía fan, elegancia y un toquecillo de malditismo son los ingredientes de nuestra banda fetiche de la capital, Los Wallas (Bandcamp con todos sus temas aquí), que como Biznaga y The Dark Colours since 1685 participan el próximo 6 de septiembre en nuestro Festival Los Derrapes Locos en la sala El Sol. Su última entrega, “Otro Color”, ha sido su incursión más contundente y sólida en la psicodelia. ¿Por dónde tirarán en su próximo trabajo? ¿Sobrevivirán al éxito internacional que se cierne sobre sus cabezas? ¿Les mola el cartel de nuestro festi? Juan Wallas nos responde a todo eso y más mientras viaja en la furgo con sus amigos para darse un chapuzón en una playita de Huelva.

Hola Juan, ¿en qué andan Los Wallas ahora mismo?

Pues la idea es que los próximo sea grabar doce temitas, incluyendo una revisión de “La Playa”, porque joder, es una canción que nos ha dado mucho. Merece estar en un disco entero. Ya tenemos algunos compuestos, y en unos mesecillos iremos viendo si hacerlo con Jorge Explosión, con Paco Loco… ya veremos. Lo que hay por ahora es bastante cañero.

“Otro Color” fue un giro muy importante para vosotros, ¿no?Wallas2

Nos tomamos muy en serio la grabación de ese tema. Sacamos esa intro de slide un poco psicodélica, blues… y el resto siguió el patrón de intentar hacer composiciones mejores, más curradas.

Y veníais de tocar otros palos con mucho acierto, como en canciones como “Caimán”, más Bo Diddley y tal…

Ahí estábamos más pillándole el rollo a tocar juntos. Esa fue la época de nuestro “Pushin’ too hard”, el “Demasiada presión”… el pistoletazo de salida. Lo curioso es que cuando grabamos “Caimán” no habíamos escuchado todavía a Bo Diddley.

El pequeño milagro del árbol genealógico del rocanrol y sus ramas… igual ese rollo os llegó de alguien muy inspirado por él.

Claro, claro. Nos decían, “esa suena muy Bo Diddley”, y nos quedábamos en plan de “lo que tú digas colega”. Ahora con los años, pues claro: flipamos con Bo Diddley. Luego lo de “La Playa” con Jorge Explosión fue el primer salto gordo a nivel cualitativo, y después, “Otro Color” viene a reafirmar esa evolución. Mezclando la frescura del principio con las ganas de hacerlo cada vez mejor, con más calidad.

Hablando de saltos cualitativos, ganar el concurso de bandas de Euroyeyé en 2012 debió ser una inyección brutal de motivación, ¿no?

Eso fue la hostia, un subidón de adrenalina que te cagas, estuvimos celebrándolo varios días allí en Gijón. No éramos una banda tan purista como las que tocan ahí, y eso igual nos vino bien porque el rollo revival empezaba a estar muy visto. Jorge Explosión vio eso claramente, y además sus aportaciones eran la polla. Para nosotros es el mejor productor que hemos tenido. Además, las máquinas que él tiene en el estudio no las tiene nadie, jaja.

La gente que te ve por primera vez como frontman de Los Wallas dice que tienes un mojo tremendo. ¿Hay algo de aprendizaje de leyendas de los sesenta en ese sentido?

Qué guay, joder. Hombre, yo he crecido viendo conciertos, vídeos, de gente que me ha marcado, así que algo tiene que haber. Pero lo mío sale como sale, natural a tope. Yo me bajo del escenario y soy súper accesible y normal, pero luego arriba hay que poner un poco cachonda a la peña.

¿Cómo fue aquello del concierto patrocinado por Tommy Hilfiger, que os eligió por vuestra “estética”?Wallas3

Buf, ahí es que caímos como putas. No teníamos nada editado, ni “Caimán” ni nada… llevábamos unos meses tocando, y fue nuestro primer bolo gordo. De repente una marca te ofrece un montón de pasta, te ofrece vestirte, y cerrar un bolo en la sala Heineken después de The Rapture… no nos apetecía decir que no, jaja. Un catering que te cagas, invasión del escenario… alucinamos. Si estás en un sello grande igual no te merece la pena, pero bandas como la nuestra que funcionan a un nivel más underground, poder tener esos medios para tocar, pues es la hostia. Encontrarte con alguien que te paga BIEN por tocar no pasa todos los días. Pusieron un cartel de estos gigantes en la Gran Vía para anunciarlo, de los de lona de obra, y ahí salíamos Los Wallas los más grandes de todos, en plan embajadores de Madrid. Muchos blogs sacaron crónica del concierto, salió en la Rolling Stone, y así fue donde nos conocieron todos. Hicimos un montón de ruido sin tener nada. Ah, y he de decir, aunque quizá me esté tirando tierra a mí mismo, que nunca había usado ropa de Tommy antes de ese día, y que desde ese día si he usado alguna fue la que me dieron para vestirme antes de salir a tocar, jaja.

Hablando de estética, tu cortada de pelo fue de lo más sorprendente. Era casi un sello de identidad, jeje.

Me lo voy a volver dejar crecer. Es que llevaba un montón de años con ese rollo entre ramoniano y garajeta psicodélico… Hay que cambiar, jaja. Pero sí, espero que la frondosidad vuelva a los hombres, jaja.

Para ir terminando… siento sacar el eterno debate de escena o no escena, bla, bla, bla… pero creo que tu discurso es muy claro en ese sentido, y me gustaría escucharlo.

Claro que la hay, coño. Siempre hemos tenido el problema de no valorar lo que tenemos, y todo se descubre a posteriori, con perspectiva. Ahora mismo en Madrid hay algo, hay garitos que reúnen a bandas, locales, conciertos en los que se coincide. Bandazas como Juventud Juché, Los Nastys, Parrots, Terrier, El Pardo, que los vi hace poco y me fliparon, hay muchas bandas muy buenas que me estoy dejando. Con el tiempo, igual son 5, 10 o 20 años, esto se verá más claro, pero yo lo veo ya.

Wallas4¿Te causaría cierto rencor que dentro de 20 años hubiera una moda revivalera con Los Wallas?

Puede pasar, y sería inevitable. La música nos sobrevivirá, unos duraremos más y otros menos, pero con este estilo de vida no puedes plantearte nada más que currar sin pensar en qué día llegará el reconocimiento. Espero poder seguir en esto, y algún día llenar el Palacio de Deportes, jaja. Es duro y a veces se pasa mal, pero a mí las ganas ya no me las va a quitar nadie ni nada. Desde los 13 años lo hago por necesidad, por amor propio. Si no aquí, en Argentina, México o donde sea.

¿Qué sería lo próximo que te gustaría que hiciesen Los Wallas?

Grabar un videoclip guapo, que creo que nos hace falta. Tenemos sólo el de “La Playa” y estaría bien currarse algo guapo para “Otro Color”. Eso, y prenderle fuego a tó.

Por último, ¿qué os parece la velada que hemos planeado?

De puta madre, con Biznaga y Dark Colours va a ser un fiestón que te cagas, claro que sí. Además, la Sol es una sala a la que teníamos muchas, muchas ganas.Wallas5

Tags:

Deja una respuesta

Ir a Arriba