Crítica – NO KONFORME “Los que van a morir te la sudan”

No-Konforme-Los-que-van-a-morir-te-la-sudan

Género: Punk

Sello: Malakresta / Santo Grial

/ 10

Con su segundo álbum bajo el brazo, los madrileños No Konforme se hacen un hueco en el panorama de bandas emergentes dentro del rock estatal. Producidos por Kosta Vázquez (Boikot) la banda crece como un suflé en un trabajo muy bien hilvanado, con canciones como puños, donde no dan puntada sin hilo…

El título ya es suficientemente explícito de lo que nos espera en 37 minutos de puro punk-rock y electrizante rock’n’roll por derecho propio. Jugando con la polisemia, se marcan una certera denuncia al criminal sistema que gobierna nuestras vidas. Los que van a morir ya no saludan al emperador mandamás, al déspota de turno se la sudan los desheredados y sus cuitas. Las deudas se acumulan y tus problemas crecen. Empezando por “Stop Desahucios”, todo un himno de que los ciudadanos PODEMOS plantar cara al poder, si tenemos los suficientes arrestos y la suficiente inteligencia para abordar las grietas del muro.

Temática urbana y paisaje desolador ante un gobierno que roba a los pobres para repartírselo en sobres. Rock combativo y orgullo de clase obrera que se traduce en estupendas tonadas como “Susana Dekadencia”, “Bala perdida”, “Platos rotos” (dedicada a las víctimas del franquismo y a los maestros republicanos que acabaron muertos en las cunetas). Al más puro estilo Boikot (aquí se nota mucho la influencia y buen hacer de Kosta Vazquéz como productor con galones) se deslizan por un tobogán de sonidos irredentos con lírica muy bien trabajada y textos cañeros que no dan tregua. Siguiendo los patrones de bandas como Ska-P en “Manifestación” o Reincidentes en “Vientos rebeldes”, este cuarteto pone encima de la mesa la suficiente actitud y el caudal sonoro necesario para ascender la primera división del rock estatal, lo que dice mucho en su favor, pues lo han conseguido con su segunda entrega discográfica. El resto, carretera y manta… puestos que estos muchachos deben aún romper el silencio que impone la presa de las seis gargantas plantada por los emporios de la comunicación (vendidos al poder) que tratan de silenciar la buena música en general y la comprometida socialmente en particular. Ese será su reto a partir de ahora, darse a conocer entre el publico rockero como una formación que atesora la suficiente calidad para poder sobrevivir en un entorno tan hostil.

Canciones como puños: “Gaza” (la cárcel al aire libre más grande del mundo, daños colaterales en el inframundo, población civil masacrada por el monstruo hebreo), de rabiosa actualidad ante la criminal agresión sionista de estos días,  “Peces muertos”,  “Nada cicatriza”… dejan un sonrisa de oreja a oreja en nuestro intelecto, poniendo el dedo en la llaga, desnudando esta sociedad corrompida y las heridas sangrantes que no terminan de cauterizar. “Y ahora van con sus recortes, salvando a los Bancos, con el dinero de los pobres…”. Si te gusta el punk-rock y el rock’n’roll con actitud no puedes perderte este disco. “Como Joe Strummer”, con mucho talento y rabia a manos llenas van pavimentando su particular senda de baldosas amarillas. Death or Glory.