Crítica – ANGEL PETISME “El Ministerio de la Felicidad”

angelpGénero: Pop-Rock

Sello: Tranvía Verde Records

/ 10

A medio camino de la canción de autor y el pop más sugerente, Ángel Petisme ha ido labrando una carrera pavimentada de baldosas amarillas, exquisito elixir para sibaritas musicales y epicúreos aficionados a las letras a cargo de un autor de culto que va por su décimo quinto elepé y su vigésima obra literaria, entre novelas, ensayos y libros de poesía, abigarrada y provocativa.

Nacido en 1961, Calatayud, Zaragoza, Petisme pertenece a esa segunda generación de cantautores (Luis Pastor; Javier Ruibal …) que hicieron de puente entre los clásicos por excelencia (Serrat, Aute, Lluis Llach, Paco Ibañez, Labordeta, Sabina, deidades consagradas que a estas alturas ya están por encima del bien y del mal), y la cosecha de los noventa (Pedro Guerra, Javier Álvarez, Ismael Serrano, Carlos Chaouen…) que renovaron el género desde una perspectiva más pop y acompasada con los tiempos.

En este nuevo trabajo, oportunista a más no poder, Petisme canta al “Ecce Homo” de Borja, protagonizando un inspirado video-clip junto a Cecilia Giménez, la ‘restauradora’ de la criatura y renovadora in pectore del surrealismo aragonés, al agreste “Vino de las Piedras” que se elabora en la denominación Cariñena y también se marca una preciosa oda a la paternidad: “Mi gigante preferido”, con un cierto regusto y sensación de esto ya lo habíamos escuchado antes en su boca, pero con otras temáticas en discos tan inspirados como “Turistas en el paraíso”(92),“El Singapur”(94), “Cierzo”(00) o “Buñuel del desierto”(00). Como si el bardo aragonés afincado en Madrid, hubiera agotado su repertorio de acordes y ahora necesitara escarbar en el baúl de los tesoros perdidos y melodías polvorientas, en una especie de autoplagio de si mismo. Chapoteando en la rabiosa actualidad, invocando a la “P.A.H.”(Plataforma de Afectados por la Hipoteca” y a “Stop Desahucios” en la maravillosa plegaria laica “Virgen de los Peligros”, con el espíritu del 15-M sobrevolando en la puntera “Además nos votaréis”, de la mano de Enrique Villareal “El Drogas” y Kutxi de Marea, compañeros de fatigas e inquietudes literarias. La producción de Josu García no añade nada nuevo al caudal sonoro de nuestro protagonista, si acaso suma añejas guitarras y pulidos efectos a un artista sobrado de recursos propios.

Pero siempre nos quedará París (y Venecia). Cinéfilo empedernido, canta al lado oscuro y a la fugacidad de la existencia en “Jean Seberg”, rescatando como gotas de perfume en un mar de añoranza las pálidas atmósferas de “Bonjour Tristesse”, y planos olvidados al final de la escapada. Cierra el disco, “Mensaje al futuro”, su particular “Palabras para Julia”, dedicada a su hija Alba, que también inspira la mencionada “Mi gigante preferido”. “El Ministerio de la Felicidad” es un canto al oficio de juglar, al menester de transmitir ventura y belleza, en una colección de tonadas sobre las que sobrevuela el espíritu de Baco, “Lo que vino y se fue”, sobre “El mar color de vino”, condensado en “La cajita del amor”, sensaciones fuertes y placer a flor de piel que tenemos al alcance de la mano. Si la industria de la música no estuviera hecha escombros y la escena cabeza abajo, Petisme sonaría con profusión en las radio-formulas. Pero no todo está perdido, con renovado ingenio, consigue colar su música en las mejores librerías del país.