THE STRANGLERS y MARAH, entre las últimas incorporaciones del Azkena

por

marahThe Temperance Movement también se incorporan a la programación en sustitución de J Roddy Walston And The Business, que se caen del cartel.

La decimotercera edición del Azkena Rock Festival cierra su cartel con las incorporaciones de The Stranglers y de los estadounidenses Marah. Los británicos The Stranglers, formados a mediados de la década de los 70 en Guildford, en el condado de Surrey (Inglaterra), cuentan con 17 referencias discográficas en el mercado. Todas y cada una de ellas han estado entre los 40 discos más vendidos en su país y 23 de sus singles también han entrado en el Top 40. Autores de canciones como ‘Golden Brown’, ‘Peaches’, ‘No More Heroes’ o ‘Strange Little Girl’, surgen en la antesala de la explosión del punk-rock y, por lo tanto, se les the-stranglers_03considera pioneros dentro del género, a pesar de que, como se vería a posteriori, el eclecticismo sea lo que ha marcado su carrera. La new wave, el art rock o el rock gótico han recibido grandes aportaciones de The Stranglers. Este año cumplen 40 años como banda y lo celebran con una gira que les traerá al Azkena Rock el viernes, 20 de junio.

Por su parte, los estadounidenses Marah llegarán a Vitoria-Gasteiz con un concierto muy especial. Su último disco, ‘Mountain Minstresly of Pennsylvania’, recoge canciones populares de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Canciones de las montañas de Pennsylvania, cuyas letras recogió en un libro el estudioso del folk Henry Shoemaker y a las que Marah ha puesto música. El disco se grabó en un estudio analógico montado en una antigua iglesia en el estado de Pennsylvania con una banda de músicos locales. La misma formación que les acompañará en el Azkena Rock y que hará del festival la única oportunidad de ver a Marah con este repertorio y esta banda.

Otra de las incorporaciones al cartel será la de The Temperance Movement, que actuarán el sábado, 21 de junio, en sustitución de J Roddy Walston And The Business. Estos últimos se han querido disculpar ante los seguidores del festival: “Lamentablemente, por motivos ajenos a nuestra voluntad, no vamos a poder actuar en el Azkena Rock Festival este verano. Valoramos todo el cariño y apoyo de nuestros seguidores y estamos trabajando para poder volver a vuestro país lo antes posible”. Por su parte, The Temperance Movement, formados a caballo entre Londres y Glasgow, están llamados a escribir algunas de las páginas más importantes del rock & roll británico de los próximos años. Admiten entre sus influencias a bandas contemporaneas como Dawes, Band Of Skulls, Midlake, The Avett Brothers o Pixies, pero sus canciones desprenden un claro aroma a blues, soul, folk y el rock and roll más ostegunalacónico con un innegable toque brit. Sus conciertos del pasado mes de noviembre en Madrid y Bilbao dejaron a los allí presentes con la boca abierta.

Vuelve el tercer escenario
Además de The Stranglers, Marah y The Temperance Movement, la programación del festival se completa con el recuperación de un tercer escenario que incluirá ocho artistas y formaciones estatales extraídas del listado incluido en los tres primeros volúmenes de los discos recopilatorios ‘Azkena Rocks’. Recordamos que estos CDs recogían canciones de algunas de las mejores bandas de rock emergentes del momento y que la selección de las mismas se realizaba y activaba a través del foro oficial del festival y contaba con la participación de los propios ‘foreros’. Los ocho nombres que actuarán en el escenario 3 en representación de los tres volúmenes del Azkena Rock son: Attikus Finch (Pamplona), Bourbon (Cádiz), The Midnight Travellers (Barcelona) y Vucaque (Madrid) el viernes 20 de junio; y The Soulbreaker Company (Vitoria-Gasteiz), Niño y Pistola (Vigo), Arenna (Vitoria-Gasteiz) y Bluenáticos (Alicante) el sábado 21.
Estos diez nuevos nombres se sumarán a Scorpions, Blondie, Violent Femmes, Wolfmother, Joe Bonamassa, Seasick Steve, Unida, The Strypes, Deap Vally y un largo etcétera para completar la programación de esta decimotercera edición del Azkena Rock que, como anunciábamos la semana pasada, vendrá precedida por el Osteguna Rock Festival. Próximamente se darán a conocer los horarios de Mendizabala.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Ir a Arriba